La Zona Metropolitana del Valle de México, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, tiene casi 22 millones de personas, lo que provoca que la movilidad sea todo un reto en términos de higiene. Sólo el transporte público de la Ciudad de México, en datos de la misma institución, moviliza a más de 130 millones de personas cada mes. Por ello, es uno de los espacios públicos donde tenemos mayor exposición a bacterias y gérmenes que pueden provocarnos diversas enfermedades.
De este tema, la Revista de Salud Pública de México encontró que la probabilidad de contagiarse por una infección respiratoria en el transporte va desde un 54% hasta un 81%. Una cifra más al respecto se refiere en el Reporte de Higiene y Salud 2022 realizado por Essity, en el que concluyó que sólo 1 de cada 3 personas siente que el transporte en sus ciudades cuenta con las medidas de higiene necesarias. Por ello, de la mano de Tork®, marca de Essity empresa líder de higiene y salud, revisamos algunas recomendaciones para hacer más eficiente y seguro el transporte público:
Limpieza exhaustiva
En los últimos años, los proveedores de servicios de transporte de la ciudad se han comprometido a mantener limpias y desinfectadas todas sus unidades. La recomendación es realizar esta limpieza con productos que garanticen una desinfección profunda, como los diseñados por Tork®, empresa líder en higiene profesional alrededor del mundo. Por ejemplo, sus paños de limpieza son ideales para limpiar cualquier superficie así como para usar junto a cualquier detergente o desinfectante, refiere José Andrés de Esesarte Alonso, vocero de la marca. Además, añadió que es posible adquirir estos productos desde la tienda en línea de Tork®.
. Las manos importan
Es necesario que las empresas faciliten el acceso a áreas donde los viajeros puedan lavar sus manos o, en su defecto, a dispensadores de gel antiséptico. De igual forma, emplear jabones, geles y toallas de papel con certificaciones antibacteriales, como las de Tork®, disminuiría la proliferación de agentes infecciosos al estar en contacto con tubos, asientos y pasamanos.
Innovación estratégica
Entre más personas se congreguen en el transporte público, más factible será que los focos de infección se incrementen. Por lo tanto, se deben planear estrategias que echen mano de la tecnología e innovación para mejorar los procesos y usos del transporte público. Así, métodos de pago diferentes al efectivo y sistemas de aviso tanto de arribos como salidas pueden propiciar un mejor desempeño. En cuanto a higiene profesional, la instalación de dispensadores de gel antiséptico touchless de Tork en puntos estratégicos ayudaría a que todos los usuarios tuvieran un mejor acceso a los insumos necesarios para tener una higiene óptima dentro de las instalaciones y unidades.
Toda modernización que quiera hacerse sobre el sistema de transporte público de esta ciudad debe considerar en todo momento aplicar estrategias y buenas prácticas de higiene que sienten las bases para el transporte público de las ciudades del futuro.