La industria automotriz convierte en más sustentable la conducción de autos

La industria automotriz convierte en más sustentable la conducción de autos

Mientras la industria encuentre maneras más eficientes y sustentables para producir vehículos eléctricos, aún hay mucho por hacer para reducir el desperdicio de la cadena de suministro.
Transporte

Adoptar la reutilización y el empaque agrupado brinda mayor sustentabilidad y eficiencia a los procesos, con menor riesgo y residuos.
Clientes, inversionistas y legisladores están incrementando su demanda hacia las compañías automotrices para atacar la situación de urgencia generada por el cambio climático en el mundo.

Se estima que 75% de las emisiones de CO2 generadas por la industria automotriz provienen del uso de los autos durante su vida útil. Sin embargo, 18% viene de la cadena de suministro. En la medida en que los autos eléctricos (EVs por sus siglas en inglés) reducen en gran medida su impacto ambiental en la conducción, los residuos en la cadena de suministro incrementarán proporcionalmente, a menos que haya un cambio significativo.

El empaque puede pasarse por alto como una fuente importante de residuos en la producción de automóviles. Sin embargo, el promedio de partes que conforman un vehículo es de más de 20,000, que vienen de miles de proveedores distintos de diferentes partes del mundo, por lo que la cantidad de empaques creados puede ser enorme.

El cartón unidireccional puede describirse como “reciclable”, pero en la práctica conlleva un proceso altamente ineficiente –así como también el requerir una inversión significativa de tiempo, costo y espacio para manejarlo.

El empaque de un solo uso también genera otras formas de residuos. Es relativamente frágil, por lo que se incrementa el riesgo de que el producto se dañe –especialmente con los componentes de alto valor y vulnerabilidad que tienen los autos eléctricos, como son las baterías. Debido a que las cajas no se pueden apilar tan alto, los camiones suelen sub-utilizarse –resultando en solo mover aire, generando emisiones y costos que pueden perjudicar a las compañías tanto como al ambiente. Y la inadecuación del cartón para las líneas automatizadas significa que se necesita más manipulación manual, incrementando costos, retornos, desperdicio y el riesgo de un mayor daño a la mercancía.

Pasar a un empaque agrupado es menos costoso desde el punto de vista ambiental y económico. Los verdaderos beneficios sustentables para la industria automotriz se darán a partir de adoptar un transporte más circular, una mentalidad colaborativa que comparta y reutilice recursos cada vez y en donde pueda.

El reporte Capgemini 2020 enfocado a sustentabilidad en la industria automotriz, identifica dos áreas clave para reducir el impacto ambiental. La primera es cambiar a vehículos eléctricos, situación que vemos ocurre en prácticamente todos los fabricantes de equipos originales (OEM). La segunda es implementar prácticas de economía circular a la cadena de valor, que hasta ahora ha tenido menos aceptación.

CHEP, una empresa de Brambles, es el eje invisible de miles de cadenas de suministro en el mundo, es el referente en materia de “pooling”, creciente ciclo de eficiencia que reduce tanto costos como uso de recursos para la cadena de valor, contribuyendo a que cada vez más productores automotrices sean parte de la red de empaques reutilizables a nivel global, haciéndolos más circulares y sustentables.

De esta forma, no tienen que perder tiempo y recursos en la gestión, el almacenamiento y la eliminación de empaques de un solo uso, o en el manejo de su propio pool menos eficiente. Esta manera de empaque de CHEP está diseñada para ser más resistente que el cartón, y más adecuado para mover alrededor de la línea de automatización. Asimismo, cuentan con la garantía de estar provistos de ese empaque, independientemente de la fluctuación en la demanda, la cual reduce espacio desperdiciado en bodega y el riesgo de desabasto.

La escala de la red de CHEP también significa menos desperdicio, ya que como resultado de su alcance los camiones, de recolección y devolución, llegan más rápido y recorren menos distancia. Tienen visibilidad de toda su cadena de suministro por lo que pueden identificar oportunidades de transporte colaborativo. Aunado a sus soluciones de rastreo para eliminar el riesgo e impulsar la eficiencia del transporte de piezas críticas o de alto valor.

“Las compañías de la industria automotriz estarán cada vez más observadas en términos de sus esfuerzos en sustentabilidad. Transportar las piezas en empaques reutilizables para el uno de los mayores grupos en el mundo no es solo la forma más sustentable de hacerlo, sino también implica reducir costos, riesgos y residuos en su operación”, expresó Murray Gilder, vicepresidente de CHEP Automotive.
La compañía es una de las empresas de soluciones logísticas más sustentable del mundo; pionera en economía compartida. Con más de 30 años en el mercado, siendo referente en empaque automotriz reutilizable, contribuyendo a que la industria adopte prácticas en favor del medioambiente a través de compartir su experiencia, especialización y recursos.

Cargando...
Load next