Lanzan en México el City:One Challenge; busca soluciones a problemas de movilidad

Lanzan en México el City:One Challenge; busca soluciones a problemas de movilidad

Implementado en otras ciudades alrededor del mundo, el City:One Challenge se basa en la creencia de que construimos una ciudad en movimiento una persona, una solución a la vez. Cada reto ofrece un espacio para conectarse con las comunidades locales y globales, explorar sus necesidades de transporte y colaborar en nuevas soluciones que pueden ser probadas con hasta $100,000 dólares en fondos.

Ahora, La Ciudad de México se suma a esta iniciativa, en la que, a decir de los organizadores, resulta fundamental colocar a las personas en el centro de las políticas de movilidad, pues cuando se solucionen los problemas de una persona, se pueden crear soluciones a mayor escala. "Una ciudad en movimiento debe construirse una persona a la vez".

La presentación de City:One Challenge México se realizó hoy contó con la presencia de directivos de las empresas participantes, así como funcionarios del gobierno capitalino; todos invitaron al público en general a participar en este proyecto.

Enrique Rascón, director de Tecnologías de la Información y Movilidad de Ford de México, dijo que este es un proyecto "que estamos lanzando por primera vez en una megaciudad, como la Ciudad de México; la Ciudad de México es una maravillosa ciudad, representa un muchos retos únicos, pero también es muy diversa y está a la vanguardia en tecnología, a la vanguardia en la información. y creemos que podemos hacer muchas cosas juntos y crear soluciones en el futuro en materia de movilidad".

Rascón se dijo convencido de que hay mucho por hacer en materia de movilidad, y este reto busca precisamente "que nos saque de los tráficos y los congestionamientos, que nos lleve a convivir otra vez como seres humanos, con las comunidades, con las gente que vivimos día con día".

Por su parte, Alejandro Rosas, líder de City:One Challenge México, señaló que la meta de esta iniciativa es identificar problemáticas, experiencias y necesidades de movilidad no satisfechas, colaborar en la identificación de soluciones y proponer proyectos piloto que tengan un impacto inmediato en mejorar la movilidad de las personas, en específico de los grupos en situación de vulnerabilidad que habitan en la periferia de la ciudad.

"Una ciudad de movimiento se resuelve una persona a la vez", apuntó Rosas, y resaltó que "si logramos mejorar O encontrar sistemas complementarios de transporte público, haremos que el transporte mejore de forma integral y, si logramos que esta persona no se baje de la banqueta para caminar, estaremos logrando una movilidad equitativa".

City:One Challenge México aspira a que los proyectos ganadores, reciban hasta $100,000 dólares en fondos para su implementación, ayuden a informar futuras inversiones en tecnología e infraestructura que pongan en el centro las necesidades de movilidad de todas las personas.

"No importa si somos una ciudad de 10,000 o 10 millones de personas -continuó e directivo-, todo empieza con una idea, con una nueva tecnología, con una solución para una persona. Una ciudad en movimiento la tenemos que ir generando una persona a la vez".

Cada Reto City:One incluye cinco fases que toman aproximadamente ocho meses en completarse, Alejandro Rosas las detalló:

- Explorar: Para comenzar, queremos comprender qué preguntas son importantes para abordar y las diferencias existentes entre tus necesidades y opciones de transporte.

- Proponer: Abrimos el período de solicitud y lo invitamos a enviar ideas que aborden las áreas de enfoque únicas de cada ciudad.

- Refinar: Seleccionamos hasta 12 semifinalistas, que reciben recursos para adaptar sus soluciones a las comunidades locales y desarrollar una propuesta piloto completa.

- Seleccionar: Un panel de jueces de expertos selecciona las propuestas principales que recibirán hasta $ 100K por pilotaje.

- Piloto: Los ganadores del desafío reciben un contrato para pilotar sus ideas en la ciudad del reto.

En su oportunidad, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, explicó que cuando le plantearon la posibilidad de este proyecto, "había dos premisas que nos parecieron muy importantes, por lo que nos gustó el proyecto; la primera es que, paradójicamente, no se trataba sobre coches, es decir, a pesar de que era el proyecto de Ford, el mensaje que nos dieron es que estamos cambiando en la misma forma que están cambiando las ciudades, que están cambiando las personas y, por lo tanto, nuestra época es la movilidad, no tenemos un interés particular en los automóviles, sino en cómo se mueven las personas y eso empata con una prioridad que ha establecido este gobierno".

"La segunda premisa es que, al ser un concurso para un proyecto piloto, asumen y presuponen, lo cual nos parece correcto, que la creatividad y el ingenio está distribuido de forma desigual y aleatoria en la sociedad; es decir, realmente las fuentes de creatividad e ingenio son infinitas, cualquier persona puede tener buenas ideas y las puede generar".

El funcionario reconoció que el transporte público de la ciudad "ha tenido un sistema fragmentado, de mala calidad, con viajes cada vez más largos y que, sobre todo, sus viajes los hacen las personas en la periferia y, por esa razón usamos la frase 'Una ciudad, un sistema'".

Apunto que el plan estratégico de movilidad de la administración capitalina, tiene tres premisas: Integrar los distintos sistemas de transporte, redistribuir los espacios y recursos, y redistribución de los recursos.

Lajous Loaeza se pronunció por mejorar la experiencia de movilidad de todas las personas, en particular de los grupos más vulnerables,

Por último, Nadjeli Babinet Rojas, directora de Coordinación Estratégica de la Semovi, expuso que los proyectos piloto espera que se enfoquen en dos grandes temas, el de la periferia y el de la violencia contra las mujeres en el transporte público.

"La violencia hace que las mujeres cambian sus hábitos y eviten, por ejemplo, salir de noche, o sólo viajan acompañadas, o dejan de ir a algunas zonas; esto demuestra a su vez, una limitación de los ejercicios de los derechos de forma libre, de forma segura", señaló.

"Queremos escuchar propuestas innovadoras por parte de estudiantes, por parte de comunidades, para mejorar este tipo de problemáticas y atenderlas, en particular, en las periferias de la ciudad".

Las bases y la inscripción de City:One Challenge México se pueden consultar en: https://challenges.cityoftomorrow.com/mexico-city

Cargando...
Load next