Los conductores de jeepneys van a la huelga en Filipinas contra la modernización

Los conductores de jeepneys van a la huelga en Filipinas contra la modernización

Miles de conductores de jeepneys se unieron este lunes a una huelga en Filipinas para protestar contra el plan de modernización de ese emblemático modo de transporte que requiere una fuerte inversión para hacerlos menos contaminantes.

Según la Alianza de Organizaciones de Transporte Afectadas (OTCA, en inglés) unos 70,000 jeepneys -con capacidad para unos 20 pasajeros- paralizaron por una huelga que transcurrió sin incidentes.

Las autoridades habilitaron un servicio adicional de autobuses para los viajeros afectados, la mayoría de clase media-baja, que dependen a diario de estos vehículos para ir a trabajar.

Los jeepneys o yipnis son vehículos privados que funcionan como modo de transporte colectivo a precios asequibles en las congestionadas ciudades filipinas, especialmente en Manila, donde el transporte público es deficitario, pero además son una seña de identidad nacional.

Circulan desde el fin de la II Guerra Mundial, cuando los filipinos adoptaron los jeeps militares estadounidenses abandonados al terminar la contienda y décadas después se siguen construyendo con el mismo diseño, aunque alargados para albergar más pasajeros, y se decoran con llamativos colores.

Desde hace años, las autoridades tratan de renovar los jeepneys, que usan viejos motores de segunda mano muy contaminantes.

En 2017, el gobierno aprobó un plan que prevé retirar a los jeepneys que en 2020 tengan más de 15 años y reemplazarlos con vehículos con motores ecológicos como Euro Diesel 4, medida que afectaría a unos 300,000 vehículos.

La coalición Stop and Go, que aglutina a conductores afectados, calificó el plan como "anti-pobres", ya que los nuevos modelos de e-jeepneys cuestan alrededor de 2 millones de pesos (unos 35,000 euros), una cantidad muy elevada para trabajadores que ganan en torno a 20,000 pesos mensuales (350 euros).

El presidente de la Junta de Regulación del Transporte Terrestre (LTFRB), Martin Delgra, señaló hoy que esa entidad gubernamental asumirá el 5 por ciento de capital, el 6 por ciento de los intereses y ofrecerá la posibilidad de pagar en un plazo de siete años a aquellos conductores que se sumen al plan de modernización.

Delgra indicó que el Congreso ha aprobado un subsidio de 80,000 pesos (1,400 euros) por cada e-jeepney y aseguró que unos 5,642 de ellos ya se han unido al plan de modernización.

Temas relacionados
Cargando...
Load next