Movilidad urbana sustentable, reto energético y ambiental

Movilidad urbana sustentable, reto energético y ambiental

La movilidad urbana sustentable representa un reto energético y ambiental, donde se combinan la necesidad de brindar un mejor transporte con menos consumo de combustibles y menor contaminación.

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Narváez Elizondo, destacó que el tema de la movilidad sustentable parte de las necesidades ocasionadas por el crecimiento de la población en las grandes metrópolis.

Al acudir en representación del presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración del Séptimo Congreso Internacional de Transporte 2015, el funcionario resaltó que la cantidad de medios de transporte que se generan y las necesidades de personas para trasladarse de un lugar a otro, ha derivado en un problema de contaminación ambiental.

Además, la pérdida de millones de hora hombre en el traslado al trabajo y al hogar.

Narváez Elizondo dijo que uno de los grandes retos actuales es mejorar el transporte público como elemento principal de la modalidad urbana e interurbana en sustitución del automóvil, la reducción de contaminantes y el ahorro energético.

Es así que estos asuntos serán los principales que se abordarán en este encuentro, donde participarán representantes del transporte público así como de los diversos programas de traslado opcional como la bicicleta.

Aseveró que resulta claro que las maneras actuales de acceder al transporte y desplazarse por la ciudad deben cambiar para beneficiar el derecho universal a la movilidad, que se garantice y sea compatible con un adecuado nivel de vida.

Narváez Elizondo expuso que en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, a diario circulan más de cuatro millones de vehículos particulares con un promedio de 1.2 pasajeros por auto, lo que se convierte en un problema por la generación de vías congestionadas.

De ahí que entre los compromisos del gobierno en materia de transporte de pasajeros y carga destacan el tren interurbano México-Toluca, la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara, y la Línea 3 del Metro Rey en Monterrey, entre otros.

A su vez, el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, reveló la importancia de compartir las experiencias en materia de movilidad, tratándose de una ciudad tan importante como la de México.

Por ello, confió en que este encuentro internacional, al igual que en sus antecesores, se alcancen acuerdos que se traduzcan en una mejor movilidad y con respeto al ambiente.

En tanto, el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Cuauhtémoc, Jorge Padilla Castillo, dijo que el problema de la movilidad “se tiene que ver desde un punto de vista integral”.

Expuso que cuando se trata del tema de desarrollo urbano y se aborda el transporte y la movilidad se deben considerar al menos tres elementos: La Evolución Regional, con el tema del ordenamiento territorial; el Proceso de Innovación Tecnológica; y la Inclusión Social, ya que todos consolidarán espacios urbanos amables y accesibles.

El Congreso Internacional de Transporte 2015. Movilidad Sustentable para las Ciudades se lleva a cabo del 23 al 25 de abril en la explanada de la delegación Cuauhtémoc y en él participarán 2,500 asociados de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

Además, al encuentro asistirán empresarios del transporte, funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos, consultores, tecnólogos, fabricantes, desarrolladores de tecnología y representantes de siete países de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá.NTX/EGL/CHA/REFORMA14/AHORRO

Cargando...
Load next