Supervisa Eruviel Ávila la construcción del Mexicable, primer teleférico para transporte público en el país

Supervisa Eruviel Ávila la construcción del Mexicable, primer teleférico para transporte público en el país

El gobernador del Estado de MéxicoEruviel Ávila Villegas realizó un recorrido de supervisión del Mexicable, primer teleférico del país que será utilizado como sistema de transporte público, el cual lleva un avance del 86 por ciento en su construcción con ingeniería cien por ciento mexicana, y contribuirá a la movilidad de la población que vive en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

“Cuando he hablado y he afirmado que 2016 es el año de la gran cosecha, lo estamos viendo ahorita con realidades, lo estamos viendo con acciones, con obras que no son promesas, que no son buenas ideas o buenas intenciones, aquí están, aquí se palpan, aquí se ven los resultados”, afirmó.

En la estación “La Cañada”, la número de 7 del Mexicable, Eruviel Ávila detalló que en esta obra se invierten 1,500 millones de pesos, contará con una extensión de casi cinco kilómetros, 185 cabinas, siete estaciones y dos terminales, además en una primera etapa transportará a 26,000 personas diariamente, quienes ahorrarán más de 45 minutos de traslado de la Cañada a la Vía Morelos, en donde interconectará con el Mexibús 4 Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, que también se encuentra en construcción.

Luego de subirse a una de las cabinas, el gobernador mexiquense destacó que el Mexicable también es una obra amigable con el medio ambiente, la cual permitirá reducir 17,400 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale sacar de circulación a más de 5,800 vehículos.  

El Mexicable, que se prevé sea inaugurado el segundo semestre de este año, elevará la plusvalía de la zona, generará empleos, traerá ahorros en la economía familiar y mejorará la calidad de vida de las personas al ahorrar tiempos de traslado.

Destacó que existen estudios que indican que una persona que tiene en promedio una vida laboral de 45 años, pasa cuatro años, cuatro meses y 15 días en el transporte público y el tráfico y congestionamientos viales.

El Mexicable, que contará con dos guarderías para que las madre trabajadoras dejen a sus hijos y los recogen al terminar sus labores, tendrá elevadores para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, así como sistemas solares que alimentarán las lámparas.

Esta obra cuenta con ingeniería, materiales, sistema de vigilancia y mano de obra ciento por ciento mexicana, en alianza con tecnología de empresas italo-suizas. Incluso las obras con postes y cableado fueron supervisadas por personal europeo y calificados como proveedores de calidad mundial.

Explicó que por el diseño de las estaciones es posible apreciar la parte alta de la Sierra de Guadalupe, con las fachadas de las viviendas pintadas de colores,  como lo marca la teoría de las ventanas rotas, la cual sostiene que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones, provoca una disminución del vandalismo y la reducción de las tasas de criminalidad, dando armonía, bienestar y civilidad a la población.

Un ejemplo de ello se registra en Cali, Colombia, en donde hasta hace unos años se padecían altos índices delictivos y de violencia que hoy se han logrado reducir en más del 50 por ciento; esto gracias a la aplicación del método científicos denominado “Epidemiología de la Violencia” que incluye acciones integrales como el rescate de lugares públicos, la instalación de cámaras de videovigilancia y el mejoramiento de la imagen urbana.

El gobernador Eruviel Ávila dijo que este sistema de transporte urbano puede replicarse en otras zonas de la entidad, por lo que ya se realizan los estudios correspondientes.

Temas relacionados
Cargando...
Load next