¿Tienes una MIPYME? Optimiza tus envíos logísticos con estas recomendaciones para elevar tu negocio

¿Tienes una MIPYME? Optimiza tus envíos logísticos con estas recomendaciones para elevar tu negocio

Las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía en Latinoamérica, pues representan alrededor de 99% del total de compañías.
inDrive Flete 01 031023

Actualmente, el sector emprendedor es uno de los ecosistemas más vibrantes y dinámicos de toda América Latina. De acuerdo con datos de la Cepal, las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía regional, pues representan alrededor de 99% del total de compañías, lo cual remarca su papel protagónico.

"Los emprendimientos enfrentan retos clave para asegurar su supervivencia, crecimiento y evolución en un contexto cada vez más digital, lo que les exige estar al día en cuanto a las expectativas de los usuarios. Una de ellas tiene que ver con la necesidad de optimizar la logística para cumplir con los envíos y con ello mejorar la experiencia de los clientes, donde las herramientas digitales pueden funcionar como el aliado perfecto para esta tarea", explica Alexey Matronitskiy, gerente de desarrollo de negocios de inDrive Flete para América Latina.

Con esto en mente, el experto comparte 3 tips para optimizar tus envíos si eres un emprendedor en México y quieres iniciar, mejorar o llevar al siguiente nivel tu logística:

1. Toma en cuenta lo que sí puedes enviar y lo que no

Uno de los primeros pasos es tomar en cuenta aquellos productos que no deben enviarse por mensajería. Por ejemplo, el caso de animales, sobre todo mascotas como perros y gatos. Asimismo, hay que tener mucho cuidado con objetos de alto valor como dinero o joyas, productos químicos peligrosos, sustancias inflamables y, por supuesto, evitar a toda costa enviar drogas y armas ilegales, ya que esto representa un delito.

Por otro lado, algunas de las categorías "ganadoras" son las de muebles, electrodomésticos, ropa y accesorios, materiales para la construcción, alimentos, bebidas y autopartes. Esto tanto en negocios propios del comercio electrónico como del retail físico. 

2. Elige una plataforma de envíos como aliado confiable

A menudo, los emprendimientos comienzan a crecer y, afortunadamente, se enfrentan a una mayor demanda de pedidos a nivel local e incluso nacional. Es aquí cuando es necesario considerar como el aliado ideal una plataforma digital de flete, que esté diseñada específicamente para las necesidades logísticas de una empresa. Una opción que se ha posicionado como la favorita para más de 1,5 millones de usuarios es inDrive Flete.

Este servicio, disponible tanto en versión web como móvil (app), se basa en un modelo de negociación directa que permite al emprendedor ofrecer el precio del envío, sin algoritmos impersonales, y que el conductor acepte o haga una contraoferta. inDrive Flete ofrece una variedad de vehículos de diferentes tamaños y capacidad, como minivans, SUV´s, con redilas, etc. La app permite hacer hasta 10 solicitudes a la vez, con la posibilidad de seleccionar entrega exprés o programada, en una misma ciudad o de una a otra.

3. Cumple tiempos de entrega y personaliza el embalaje

La entrega a tiempo de un producto forma parte de una experiencia de cliente optimizada y memorable. De hecho, uno de los dolores de cabeza más comunes de las personas es que los tiempos de entrega de sus pedidos son tardíos. En adición, una comunicación en tiempo real, un correcto seguimiento del paquete y un embalaje a la medida son elementos de valor agregado que mejoran la eficiencia logística.

Por ello, ejemplos como usar cajas con el logo de la marca e incluir un volante con un código de promoción para su próximo pedido, pueden hacer el proceso de unboxing el mejor. También, siempre hay que etiquetar claramente cada paquete con el nombre, la dirección y el número de teléfono del destinatario. Finalmente, antes de entregar cada flete al conductor, es bueno tomar una foto para documentar el estado en que se encuentra.

En conclusión, optimizar los envíos logísticos si tiene una micro, pequeña o mediana empresa en México es básico para llevar tu negocio al siguiente nivel, donde es crítico garantizar una experiencia de usuario adecuada. Ante ello, las plataformas como inDrive Flete se posicionan como excelentes alternativas, con precios accesibles, mayor transparencia, capacidad y variedad de opciones para trasladar envíos medianos y grandes, incluso de una urbe a otra.

Temas relacionados
Cargando...
Load next