¿Accidente de tráfico en la India? No esperes ayuda

¿Accidente de tráfico en la India? No esperes ayuda

La India es el país del mundo con más muertes en accidentes de tráfico y sin embargo el 74 por ciento de los habitantes de las principales ciudades aseguran que nunca ayudarían a una víctima para evitar enfrentarse a la policía o a un juicio.

Se trata de dato desalentador en un país en el que el precario estado de los vehículos y las carreteras, y el nulo respeto a las normas de circulación, provocan que los accidentes de tráfico se conviertan en episodios más que habituales.

Según el gobierno del gigante asiático, en 2011 fallecieron en la India 142,000 personas en accidentes de tráfico, 17 cada hora.

La escena, con frecuencia, se repite: el infractor huye para evitar ser linchado por el gentío, mientras las víctimas yacen en el asfalto sin recibir ayuda -en ocasiones rodeadas por un grupo de mirones- a la espera de que llegue una ambulancia o la policía.

"Iba en moto con el hijo de un vecino y colisioné con un camión. El camionero se dio a la fuga y el niño murió. Los coches pasaban de largo y nadie nos quiso ayudar", narra a Efe Bhisham Tyagi, con una pierna amputada, en un centro de rehabilitación de Nueva Delhi.

Una historia similar fue la que impulsó a Piyush Tewari -su primo falleció tras 47 minutos sin recibir ningún tipo de asistencia- a fundar en 2008 la organización Save Life, que busca "crear un marco legal" que apoye al "buen samaritano" que se decide a ayudar.

Y es que, como revela una encuesta difundida este mes por la organización, el 88 por ciento de los 1,027 transeúntes entrevistados en las principales urbes indias no prestarían asistencia a una víctima para evitar un posible proceso judicial.

El pánico a un juicio es tal que en grandes metrópolis como Nueva Delhi, el porcentaje de encuestados que aseguran que no ayudarían a las víctimas de un grave accidente se eleva hasta el 96 por ciento.

"El motivo es que la persona que ayuda tiene que dar su nombre, dirección y teléfono (a la policía). Lo que supondrá que luego le llamen y le presionen", asegura a Efe en una concurrida intersección del centro de Nueva Delhi Pravin Jain, un vendedor de 48 años.

Jyati Jain, su esposa, es de la misma opinión, y es que, explica, "la gente no tiene tiempo para ir a la comisaría. Nadie busca problemas, por eso ignoran los accidentes".

El retraso que genera la pasividad de la gente provoca que en el 80 por ciento de los accidentes el herido no reciba atención médica en el período de tiempo clave conocido como "la hora de oro", según un estudio de 2006 difundido por la Revista india de cirugía.

Un informe de la Comisión de Justicia de la India va más allá y asegura que una atención rápida y eficaz podría evitar la muerte de unas 70,000 personas, la mitad de los fallecimientos que se producen al año en accidentes de tráfico en las carreteras indias.

Pero como señalan la mayoría de los encuestados, un 77 pro ciento, a los problemas legales y con la policía se une el mal trato que suele recibir en el hospital la persona que traslada hasta allí al herido, donde muchas veces se le obliga incluso a realizar un pago inicial.

"En el hospital te tratarán mal", sentencia a Efe Abdul Salam, un empleado del Banco Central de la India, porque allí "te harán llamar a la policía y esta te preguntará la razón por la que has llevado a la víctima, cómo la encontraste, si eres responsable del accidente".

"En vez de agradecerte lo que haces se comportan contigo como si fueras un delincuente", asegura Tewari desde Save Life.

Por ello, a instancia de la organización, se hicieron llegar hace un año al Tribunal Supremo una serie de recomendaciones para la creación de un marco legal que proteja al "buen samaritano" y, según Tewari, la respuesta a dicha petición llegará en tres semanas.

Hasta entonces, clama Tewari, el asfalto indio seguirá siendo testigo de escenas que claman al cielo como la que el pasado abril sacudió los medios de comunicación del país, después de que una cámara de seguridad grabó la inacción generalizada ante un grave accidente.

En la filmación se ve a una pareja en moto con un bebé -algo normal en la India- y como son arrollados por un camión, que se fuga. El motociclista se levanta y, en vano, suplica ayuda a los coches que pasan, mientras su mujer y su hijo yacen inertes en la vía.

Temas relacionados
Cargando...
Load next