Autos pequeños en EU son más seguros que nunca, según pruebas de impacto

Autos pequeños en EU son más seguros que nunca, según pruebas de impacto

Los automóviles pequeños en Estados Unidos son mucho más seguros que hace cinco años, dijo hoy el Instituto para la Seguridad en la Carretera (IIHS por sus siglas en inglés) tras realizar pruebas de impactos en 13 vehículos.

IIHS indicó que seis de los 13 vehículos analizados obtuvieron la mayor puntuación posible, por lo que consiguieron la calificación de "Mejor Elección en Seguridad", y que ninguno de los automóviles obtuvieron malos resultados en las pruebas.

Con los resultados anunciados hoy, IIHS ahora otorga a 22 modelos de autos pequeños la calificación de "Mejor Elección en Seguridad", una distinción que exige pasar con buenos resultados pruebas de impacto frontal, lateral, trasero y volcado.

Además, los vehículos necesitan tener un sistema de control electrónico de estabilidad.

Los seis vehículos que han obtenido ahora la máxima puntuación son: Ford Focus 2012, Honda Civic, Hyundai Elantra 2011, Lexus CT 200h (híbrido), Nissan Juke y Toyota Prius (híbrido).

Los otros siete vehículos que IIHS analizó fueron: Dodge Caliber, Honda CR-Z (híbrido), Honda Insight (híbrido), Nissan Sentra, Nissan Versa, Scion xD y Suzuki SX4.

IIHS dijo que el hecho de que ningún automóvil pequeño obtuviese malos resultados en las pruebas de impacto y volcado "es un giro con respecto a hace pocos años cuando los autos pequeños a duras penas conseguían las mejores calificaciones en seguridad".

En 2006, cuando el IIHS (una organización sin ánimo de lucro financiada por el sector asegurador) empezó a otorgar la calificación de "Mejor Elección en Seguridad" a los autos pequeños, sólo tres modelos obtuvieron la distinción: Honda Civic, Saab 9-2X, y Subaru Impreza.

"La lista de autos con el mejor consumo ahora incluye también aquellos con las mejores calificaciones en pruebas de impacto. En un momento de elevados precios de la gasolina, los consumidores nunca han tenido una selección tan amplia de pequeños autos como 'Mejor Elección en Seguridad'", afirmó David Zuby, director de investigación de IIHS.

Zuby explicó a través de un comunicado que ya que los vehículos pequeños, que por definición son más ligeros, no protegen a los ocupantes tan bien como los más grandes, "es importante que su diseño de protección en caso de impacto sea tan bueno como es posible".

"Los nuevos resultados demuestran que los autos pequeños son más seguros de lo que solían ser", añadió Zuby.

IIHS puso como ejemplo de mejora el Hyundai Elantra. Los modelos de 2001 a 2006 del vehículo obtuvieron pobres resultados en impactos laterales incluso con la adición de airbag en las puertas porque la estructura del vehículo permitía la intrusión en el compartimento de los pasajeros.

Ahora, "Elantra ha pasado de ser uno de los autos pequeños con peores calificaciones a 'Mejor Elección en Seguridad' y con el control electrónico de estabilidad como equipamiento estándar" dijo Zuby.

Para realizar las pruebas, el instituto estrella los vehículos a 40 millas por hora (unos 65 kilómetros por hora) contra una barrera para simular un impacto frontal.

En las pruebas laterales, el vehículo es golpeado por una barrera que se desplaza a 31 millas por hora (unos 50 kilómetros por hora) y que equivale al frontal de un "pickup" o todoterreno.

En las pruebas de volcado, una placa de metal es presionada de forma constante contra una de las esquinas del techo del vehículo.

Para que el vehículo obtenga una calificación de "bueno" en las pruebas de volcado, el techo tiene que resistir una fuerza equivalente a cuatro veces el peso del vehículos antes de que se produzca un aplastamiento de unas cinco pulgadas (12 centímetros).

Temas relacionados
Cargando...
Load next