Internet, más reivindicativo que nunca en el día dedicado a la red

Internet, más reivindicativo que nunca en el día dedicado a la red

El Día de internet ha llegado hoy cargado de demandas con un programa oficial que reivindica los principios y derechos fundamentales en la red y una serie improvisada de movilizaciones que están empleando plataformas como Twitter y Facebook como altavoz de la sociedad.

Una veintena de países, 832 instituciones y 377 eventos forman parte del programa oficial del Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que coincide con el Día de internet, para que asuntos como el acceso a la red, la seguridad en internet y la participación ciudadana formen parte de los derechos fundamentales de la web.

Como cada año, los premios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconocen la labor de distintas personalidades del mundo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), galardones que en esta edición recaen en la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen; Sam Pitroda, considerado el hombre que revolucionó las comunicaciones en la India, y Kristin Peterson, cofundadora de Inveneo.

En España, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), además de premiar a expertos en las TIC como el gurú tecnológico Eduard Punset, ha propuesto la creación de una fundación de internet para promover el debate político y social de iniciativas legales susceptibles de polémica como los derechos en la red o la propiedad intelectual.

Con motivo del Día de Internet y en el marco de la cumbre Bilbao Web Summit, Tim Berners-Lee, uno de los padres de internet y creador del protocolo "http", visita estos días España para participar en un coloquio con el título "El universo de la web".

Si por algo se caracteriza la red es precisamente por la cantidad de posibilidades para conseguir que personas que viven en puntos diferentes del planeta puedan compartir inquietudes y opiniones.

Otro de los protagonistas de hoy ha sido Facebook, que se ha convertido junto a Twitter en lugar de movilización y debate para los ciudadanos que con el lema "¡Democracia real, ya!" reclaman un cambio en político y social.

Como ya ocurrió en las diferentes revueltas pro-democráticas de las que ha sido testigo el mundo árabe en los últimos meses, lo que ya se conoce bajo la etiqueta de "SpanishRevolution" ha demostrado una vez más la capacidad de la red para alinear los pensamientos y reivindicaciones de la sociedad civil.

Con 2,000 millones de usuarios en el mundo, una velocidad media de descarga de 6 megabytes y mil millones de trabajadores móviles, la red tal y como se conoce en 2011 es bien distinta a la que aterrizó en la vida de los primeros usuarios hace casi una década (según datos de Cisco), pero, a tenor de las reivindicaciones que han marcado la agenda del día, aún quedan muchas conquistas por hacer.

Temas relacionados
Cargando...
Load next