Los nuevos modelos empañan el sólido historial de confiabilidad de Ford: Consumer Reports

Los nuevos modelos empañan el sólido historial de confiabilidad de Ford: Consumer Reports

En los últimos años Ford ha sido un modelo de la confiabilidad estadounidense, compitiendo muy bien contra las marcas japonesas que han dominado durante décadas, pero tres de sus nuevos modelos están empañando ese récord, de acuerdo con Consumer Reports.

Los nuevos Explorer, Fiesta y Focus presentan una confiabilidad por debajo del promedio en su primer año. Como resultado de ello, entre las principales 28 marcas de automóviles la confiabilidad total de Ford ha caído este año desde el puesto 10 al 20, la mayor caída experimentada por una marca de renombre en la edición 2011 de la Encuesta Anual sobre Automóviles que realiza Consumer Reports.

"A menudo hemos encontrado que los modelos nuevos o rediseñados tienen más problemas en su primer año que los modelos de los años siguientes. Los problemas de Ford demuestran por qué recomendamos a nuestros suscriptores no comprar un modelo en su primer año", afirmó David Champion Sr., director del Centro de Pruebas de Automóviles de Consumer Reports.

La caída de Ford también se puede atribuir a problemas con las nuevas tecnologías: el nuevo sistema de información y entretenimiento MyFord Touch y la nueva transmisión automática que se usa en el Fiesta y el Focus. Lincoln se ubicó por encima de Ford, aunque el rediseñado MKX, primo del modelo Edge, adolece del sistema MyLincoln Touch. En el lado positivo, el sedán Ford Fusion Hybrid permaneció en un lugar de destaque mientras que otras versiones del Fusion se ubicaron por encima del promedio.

A la vez que Ford descendió en la clasificación, Chrysler se mostró en ascenso. Por su parte, Jeep ha escalado siete posiciones hasta ubicarse en el puesto 13, transformándose en la marca nacional más confiable. Todos los modelos Jeep sobre los cuales Consumer Reports posee información suficiente clasificaron dentro del promedio de confiabilidad prevista.  Chrysler y Dodge escalaron doce y tres posiciones respectivamente.

Chrysler obtuvo mejores resultados con sus nuevos modelos, incluyendo el renovado sedán Chrysler 200 (anteriormente Sebring) y los rediseñados utilitarios deportivos Dodge Durango y Jeep Grand Cherokee. La marca Chrysler escaló en la encuesta de Consumer Reports, pero su clasificación se basa únicamente en dos modelos: el 200, que se ubicó claramente por encima del promedio y la renovada minivan Town & Country, que resultó un fracaso. El restante modelo, el 300, es demasiado nuevo como para que Consumer Reports tenga datos suficientes.

Las conclusiones se basan en las respuestas dadas por 1.3 millones de propietarios o arrendatarios de vehículos, suscriptores de Consumer Reports o de su sitio Web. La encuesta fue realizada durante la primavera de 2011 por el Centro Nacional de Investigaciones y Encuestas de Consumer Reports y abarcó los modelos 2002 a 2011.

El equipo de expertos en estadística e ingenieros de automóviles que posee Consumer Reports utilizó los datos de la encuesta para predecir la confiabilidad de los nuevos modelos 2012.  La confiabilidad prevista es el pronóstico de Consumer Reports acerca de qué tan bien se desempeñarán los modelos que actualmente están a la venta.

Para calcular las calificaciones de confiabilidad prevista, CR promedia los puntajes de confiabilidad total (las opiniones sobre los autos usados) para los modelos de los tres últimos años, siempre que el modelo permanezca incambiado en ese período y que tampoco cambie sustancialmente para 2012. Si un modelo fue nuevo o rediseñado en los últimos dos años, se podrán usar los datos de uno o dos años, o si esa fuera toda la información de la que se disponible. 

En contadas ocasiones Consumer Reports realiza predicciones para un modelo recientemente rediseñado, haciéndolo solo si las versiones anteriores tuvieron una confiabilidad sobresaliente.

La suerte cambia para los Tres Grandes

Incluso con la mejora de Chrysler, los modelos de Detroit todavía presentan problemas de confiabilidad. De los 97 modelos y versiones nacionales sobre los cuales Consumer Reports tiene datos suficientes, 62 (64 por ciento) calificaron dentro o por encima del promedio en la clasificación de confiabilidad de automóviles nuevos que realizó Consumer Reports.

General Motors ha retrocedido luego de remontar posiciones el pasado año.  En particular, las marcas Buick y Cadillac parecen haber dado un paso atrás; Chevrolet se mantuvo firme y GMC retrocedió un lugar.  Los nuevos Buick Regal y Chevrolet Cruze se ubicaron por debajo del promedio de confiabilidad.

El Buick LaCrosse, una versión 4 x 4 del Buick Enclave, y el Cadillac SRX, se consideraron como confiables el año pasado, pero ahora quedaron por debajo del promedio y ya no se los recomienda.

Los destaques de General Motors incluyen al Chevrolet Avalanche que se ubicó por encima del promedio y al  Cadillac CTS, que mejoró hasta alcanzar el promedio. El Chevrolet Volt, un híbrido de gas y electricidad, con una confiabilidad prevista mucho mayor que el promedio, se ubica como el vehículo más confiable de GM, aunque con una advertencia: El tamaño de la muestra fue un poco mayor que el umbral mínimo de 100 vehículos de Consumer Reports y la mayoría de quienes respondieron a la encuesta eran propietarios de los mismos desde hacía pocos meses.

Las marcas asiáticas siguen dominando

Las marcas japonesas continúan dominando el tope de la clasificación de Consumer Reports y coparon las primeras nueve posiciones. Estuvieron lideradas por Scion, Lexus, Acura, Mazda, Honda y Toyota. 

De los 91 modelos japoneses sobre los cuales Consumer Reports tiene datos suficientes, 87 (96 por ciento) fueron calificados como dentro o por encima del promedio de confiabilidad prevista; 24 modelos japoneses obtuvieron la calificación más alta.

La principal mejora la presentó Mazda, que avanzó ocho posiciones con respecto al año pasado. Todos sus modelos se ubicaron por encima del promedio. Scion continúa como la primera marca en la encuesta de Consumer Reports, pero sólo dos de sus tres modelos, el xB y el xD, tenían suficiente información como para ser incluidos. Gracias a la inclusión de 11 modelos, Lexus avanzó siete posiciones con respecto al año pasado.

Toyota finalizó sexto en la clasificación general, el mismo puesto que el año pasado, y todos los modelos de Toyota con excepción de la versión 4 x 4 de la rediseñada minivan Sienna, se ubicaron dentro o por encima del promedio. Honda también tuvo un solo vehículo calificado por debajo del promedio, la rediseñada minivan Odyssey.

Las marcas surcoreanas se ubican en el puesto 11 y 12 de la encuesta de Consumer Reports. Hyundai tuvo un solo ingreso por debajo del promedio, el V6 Santa Fe. La versión V6 de su primo corporativo, el Kia Sorrento, también finalizó por debajo del promedio.

Resultados mixtos desde Europa

Los modelos europeos continúan siendo una combinación de vehículos confiables y no tan confiables. En general, la confiabilidad de los vehículos europeos se ubicó un poco por debajo de los modelos estadounidenses. De los 58 modelos europeos sobre los cuales Consumer Reports tiene datos suficientes, 37 (64 por ciento) se ubicó dentro o por encima del promedio de confiabilidad prevista.

Entre las marcas europeas, Volvo se ubicó en la posición más alta, que correspondió al décimo lugar en la calificación general. La marca fue ayudada por el rediseñado modelo S60, que se ubicó por encima del promedio en su primer año. Volkswagen pudo mantener su posición número 16 en la clasificación; siete de sus once modelos se ubicaron dentro o por encima del promedio.

Mercedes-Benz y BMW mejoraron, pero los resultandos no fueron consistentes para sus diversos modelos. Por ejemplo, el rediseñado utilitario deportivo X3 SUV de BMW se desempeñó bien, pero el rediseñado sedán de la Serie 5 se ubicó muy por debajo del promedio. El utilitario deportivo compacto GLK SUV de Mercedes Benz mejoró, pero su buque insignia, el sedán de lujo Clase S, cayó por debajo del promedio.

Porsche pasó de ser la segunda mejor marca del año pasado a la segunda peor de este año. Esto se debe a que se contó con datos de sólo dos modelos, uno de los cuales –el rediseñado utilitario deportivo Cayenne SUV– tuvo un terrible año de debut.

Jaguar se ubica en la cola de la clasificación. Su modelo XF y el nuevo XJ fueron los dos automóviles menos confiables de la encuesta, pero esto no sorprende, considerando el historial de Jaguar.

Las calificaciones de la Encuesta Anual sobre Automóviles que realiza Consumer Reports no tienen relación con los resultados de las pruebas de vehículos que lleva a cabo Consumer Reports, pero son un factor clave para determinar si Consumer Reports recomienda un automóvil, o no.

Consumer Reports  solo recomienda modelos que se hayan desempeñado bien en las pruebas realizadas en su Centro de Pruebas de Automóviles de 327 acres ubicado en Connecticut y que tengan una confiabilidad promedio o por encima del promedio, basada en su encuesta anual.  Además, para poder figurar como un Recomendado por Consumer Reports, un vehículo debe desempeñarse al menos en forma adecuada durante las pruebas de choques y vuelcos recomendadas por el sector público o privado de los seguros, en caso de ser sometido a dichas pruebas.

Las tablas con el historial de confiabilidad completo y las calificaciones de confiabilidad prevista para cientos de modelos 2012, además de una lista con lo que está bien y lo que está mal, los mejores y peores modelos, y una tabla comparativa de marcas, se pueden encontrar online ingresando a www.ConsumerReports.org en la edición de diciembre y en la última publicación de Consumer Reports Cars, Best & Worst New Cars for 2012.

Temas relacionados
Cargando...
Load next