25 años de Bosch ESP: no más derrapes

25 años de Bosch ESP: no más derrapes

Una carretera mojada y una maniobra brusca de evasión: hubo un tiempo donde una situación de este tipo habría terminado en una zanja o contra una barrera de seguridad y seguramente con lesiones graves o fatales.

Desde hace casi 25 años, finalmente se ha encontrado una solución en forma de un invento pionero: el programa de estabilidad electrónica ESP que Bosch y Daimler-Benz lanzaron por primera vez en los vehículos de la Clase S en 1995. Desde entonces, el ESP ha mantenido los vehículos de forma segura en el camino, incluso en situaciones críticas. Los investigadores de accidentes de Bosch estiman que solo en la UE (Unión Europea), el sistema antiderrapante ha salvado unas 15,000 vidas en los últimos 25 años, además de prevenir cerca de medio millón de accidentes. Junto con el cinturón de seguridad y las bolsas de aire, ESP es uno de los salvavidas más importantes en un vehículo. "El desarrollo del programa de estabilidad electrónica fue un hito en el camino hacia nuestra 'visión cero' de no más muertes en la carretera", dice el miembro de la junta directiva de Bosch, Harald Kroeger.

"ESP es un excelente ejemplo de lo que queremos decir con "Innovación para tu Vida". La innovación puede ser de 1995, pero no hay nada anticuado al respecto: Bosch ha mejorado continuamente su sistema antiderrapante y ha producido más de 250 millones de sistemas ESP a la fecha. Los autos modernos son inconcebibles sin este ángel guardián electrónico. A nivel mundial, el 82 por ciento de todos los vehículos nuevos están equipados con ESP. En 2017, esta cifra era del 64 por ciento.

En México, Bosch produce el ESP desde hace cuatro años en su planta de Aguascalientes donde también se manufacturan otros sistemas de frenado como el ABS y el iBooster. Todos ellos para el mercado norteamericano.

ESP puede prevenir hasta el 80 por ciento de todos los accidentes por derrape

El programa de estabilidad electrónica interviene especialmente cuando las carreteras están mojadas o heladas, al evadir obstáculos inesperados, como los animales en la carretera y también al conducir en una curva demasiado rápido. Con ESP a bordo, se puede prevenir hasta el 80 por ciento de todos los accidentes por derrape. Combina las funciones del sistema antibloqueo de frenos ABS y el sistema de control de tracción TCS, pero puede hacer mucho más. También detecta movimientos de derrape de vehículos y los contrarresta activamente.

El sistema antiderrapante utiliza información sobre la dinámica del vehículo para detectar si el automóvil se dirige en la dirección que marca el conductor. Si hay una discrepancia entre estos dos factores, interviene ESP. Esto puede sonar simple, pero de hecho es un proceso complejo.

Los sensores inteligentes ayudan a comparar el ángulo de dirección y la trayectoria del vehículo 25 veces por segundo. Si difieren, el ESP reduce el torque del motor y frena las ruedas individualmente. De esta manera, el sistema ayuda al conductor a evitar que el vehículo se salga de la carretera o derrape, con lo que se evitan muchos accidentes.

Menos accidentes, menos lesiones, menos muertes: los legisladores también han reconocido los beneficios de ESP y lo convirtieron en una característica obligatoria de los vehículos en muchas partes del mundo La experiencia de Europa muestra que, si la proporción de vehículos con el sistema aumenta, el número de accidentes disminuye.

Bases para la conducción automatizada

“ESP ha llevado la seguridad vial a un nuevo nivel”, dice Kroeger. Y lo ha hecho en una amplia gama de tipos de vehículos. Bosch ofrece sistemas ESP personalizados para todos los tipos de cadena de transmisión, desde motores de combustión a motores eléctricos y para vehículos de todo tipo. Al mismo tiempo, ESP es la tecnología básica para muchos sistemas de asistencia al conductor, así como para la conducción automatizada con la que Bosch persigue su visión cero. “Ya sea nueva o probada, las tecnologías de Bosch alertan y respaldan a los conductores en situaciones críticas. Y cada vez más, están en condiciones de asumir tareas monótonas y fatigantes. Ya sea con o sin conductor al volante, Bosch también evitará accidentes en el futuro.

Temas relacionados
Cargando...
Load next