Nueve tips para mantener seguro a tu hijo en el auto

Nueve tips para mantener seguro a tu hijo en el auto

En ​SEMINuevos.com , saben que los pasajeros más vulnerables en un vehículo son los niños. Por eso brindan nueve pasos a seguir para cuidar su seguridad.

Tanto los bebés como los menores de 12 años deben viajar en sillas  especiales o en cojines elevadores (dependiendo de su tamaño), ya que los cinturones de  seguridad de los carros no están diseñados para soportar las dimensiones de los pequeños.

En conmemoración al Día del Niño, en SEMINuevos.com queremos que tomes nota de las siguientes recomendaciones de seguridad que harán más seguro cualquier viaje en auto con tus hijos, permitiendo que celebren a lo grande en su día:    

1. Los niños deben viajar en el asiento trasero  De acuerdo con los especialistas, el lugar más seguro para los pequeños dentro de un auto son los asientos traseros. Al respecto, el diario profesional Pediatrics señala que también es importante que los más niños (de 0 a 2 años) viajen en sillas especiales, las cuales se colocan orientadas al contrario de la marcha del vehículo.

Esta orientación es cinco veces más segura que cualquier otra posición, además de que permite disminuir un 75 por ciento la probabilidad de muerte o lesión severa en infantes menores de dos años, protegiéndolos de impactos frontales y laterales. Recuerda que solo aquellos niños que rebasen el metro y medio de estatura podrán ir en los asientos delanteros.    

2. Utiliza sistemas especiales de sujeción y “orejas”  Una cuarta parte del peso de los bebés y menores de dos años se sitúa en la cabeza, esta condición aunada a su nula musculatura los vuelve mucho más frágiles ante un accidente en auto.                                

Las lesiones más frecuentes afectan la columna cervical, lo que vuelve imprescindible el uso de un sistema de sujeción infantil colocado al contrario de la marcha del vehículo, que contenga y distribuya el peso del niño. También pueden reforzarse estos sistemas con dispositivos llamados “orejas”, que sostienen la cabeza de los bebés y ayuda a prevenir lesiones en caso de accidente.    

3. Lee las instrucciones  Es bien sabido que los sistemas de retención de niños pueden salvar vidas pero para que estos sirvan deben estar bien colocados. Por ello, es indispensable leer con atención cada uno de los pasos a seguir para instalar cualquier silla de sujeción infantil, solo así podrá garantizarse su buen desempeño. Recuerda siempre seguir las instrucciones del fabricante.

Los sistemas portainfantes  reducen aproximadamente un 70 por ciento las muertes de los menores de un año, y entre un 54 por ciento y un 80 por ciento las de los niños menores de 12 años, de acuerdo con la OMS. Los sistemas ISOFIX son un estándar para la instalación correcta de las sillas infantiles a los autos.    

4. Ámalos pero no los lleves en brazos  En un accidente vial, la probabilidad de que los niños sufran lesiones mortales se multiplica hasta       cinco veces, cuando van sujetos por los brazos de un adulto en lugar de ir afianzados al vehículo a traves de un sistema de sujeción especializado.

Un choque a 60km/h,convierte a un niño de 23 kg   en una masa de 1,400 kg,  ¿te imaginas las lesiones que podría sufrir si lo llevas en brazos o sobre  tus piernas? Los abrazos son demostraciones de afecto indispensables para el desarrollo de tus hijos, pero por su seguridad y la tuya, no los hagas extensivos en tu auto.    

5. Ponle el cinturón encima  Cuando los niños rebasan los 135 centímetros de altura, deben llevar puesto el cinturón de  seguridad apoyados en un cojín elevado.De acuerdo con la OMS, el uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40 por ciento y un 50 por ciento el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un auto,y entre un 25 por ciento y un 75 por ciento el de los pasajeros de asientos traseros.    

6. Por nada del mundo compartan el cinturón de seguridad  El cinturón de seguridad debe ser ajustado de manera individual para garantizar el correcto  desempeño. Debes tener cuidado de que no oprima el cuello ni la garganta, este debe ir a la altura de la clavícula, pues de lo contrario puede provocarles severas lesiones ante un enfrenón.    

7. Sin trucos ni inventos caseros  En el mercado de accesorios automotores, existen diversas marcas e inventos que prometen  proteger a tus pequeños dentro de tu automóvil. Muchos de estos son lazos aparentemente  certificados donde los niños terminan colgados, tras un siniestro. Recuerda que no hay truco ni  magia en los supuestos aparatos de seguridad “innovadores”. Hasta el momento, ningún invento       ha superado los resultados de seguridad de los sistemas de retención infantil. No los reemplaces.    .

8. ¿Recuerdas las bolsas de aire?   Las bolsas de aire están diseñadas para apuntar al área del tórax de un adulto, pero cuando un niño se encuentra sentado en la parte delantera del carro corre el riesgo de que estas se abran  sobre su cara. Un motivo más para pasar a tus pequeños al asiento trasero.    

9. Conoce su peso y talla  Es importante saber el peso y la talla de tu hijo para poder adaptar un sistema de sujeción idóneo  a sus necesidades, recuerda que dependiendo de su edad, estatura ypesoseráeltipodesistema que deberá utilizar.    

En ​SEMINuevos.com recomiendan a los padres y madres dedicar un par de minutos a la seguridad de los niños a bordo de su vehículo. No importa la duración del trayecto, ya sea camino a la escuela o en un viaje hacia un sitio turístico, mantener protegido a los pequeños con un   sistema adecuado, según sus necesidades, puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.

Temas relacionados
Cargando...
Load next