Nissan revela la importancia del descanso para reducir accidentes de tránsito

Imagina este escenario: "Llegan dos taxis. Uno de los conductores tiene un 30% más de probabilidades de sufrir un accidente debido a la falta de sueño, y el otro está íntegro. ¿Con cuál te quedarías?
Nissan revela la importancia del descanso para reducir accidentes de tránsito 01 180424

La respuesta es obvia, pero esa es la posición en la que nos ponemos cuando descuidamos nuestro sueño", explica el Dr. Matthew Walker, reconocido experto en sueño y profesor de neurociencia y psicología de la Universidad de California, Berkeley.

El Dr. Walker y el gerente senior de Nissan UX Innovation, el Dr. Lucian Gheorghe, quien dirige el programa Brain to Performance de Nissan, trabajan en un análisis sobre la conducción somnolienta y  la búsqueda de soluciones para ayudar a las personas a dormir mejor por la noche.

¿Por qué es peligrosa la falta de sueño en los trayectos?

De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño, los conductores somnolientos están implicados en unas 100 mil colisiones al año en Estados Unidos, con un resultado estimado de 71 mil heridos y más de 12.5 millones de dólares en daños.

Para ampliar el ejemplo del taxi, el Dr. Walker hace referencia a un estudio de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico que revela la relación entre las horas de sueño y el riesgo de un accidente. En comparación con los conductores que durmieron al menos siete horas en las últimas 24 horas y los conductores que declararon haber dormido:

  • 6-7 horas tenían un índice de colisiones 1.3 veces mayor
  • 5-6 horas tenían un índice de colisiones 1.9 veces mayor
  • 4-5 horas tenían un índice de colisiones 4.3 veces mayor
  • Menos de cuatro horas, 11.5 veces más.

La solución está al alcance de todos. "Dormir es probablemente el mayor potenciador de rendimiento que no se utiliza lo suficiente", afirma Walker.

Claves para dormir mejor

En palabras del Dr. Walker "Si tuviera que ofrecerte una sugerencia para mejorar el sueño, sería la constancia. Si te acuestas y te levantas a la misma hora, afianzarás el sueño y mejorarás la cantidad y la calidad de éste".

Recomienda a los adultos que intenten dormir entre siete y nueve horas cada noche y afirma que la clave está en la regularidad.

Investigación de Nissan sobre el cerebro y el rendimiento

En colaboración con el equipo de Fórmula E de Nissan y con pilotos no profesionales, el programa Brain to Performance de Nissan utiliza un método innovador para mejorar la concentración, el tiempo de reacción y la capacidad de toma de decisiones de los pilotos mediante la estimulación cerebral selectiva.

"He encontrado un método para mejorar a los mejores pilotos, entonces tengo una buena oportunidad de ayudar a los pilotos medios también", declaró el Dr. Lucian Gheorghe.

El programa ha dado resultados impresionantes: los participantes realizan las tareas un 50% más rápido y aprenden los circuitos de carreras un 50% más rápido que un grupo de control.

Explicó Gheorge que, "Hay una clara analogía entre los cambios musculares y los cambios en la estructura cerebral. Si realizamos la misma tarea una y otra vez, se desarrollan ciertos circuitos en nuestro cerebro".

La clave es la constancia, que resuena tanto en el entrenamiento de rendimiento durante el día como cuando llega la hora de dormir por la noche.

"La regularidad alimentará tu cerebro con esas señales de consistencia. El cerebro responderá produciendo la mayor cantidad y calidad de sueño", dice Walker.

Los resultados mostraron que los participantes del programa Brain to Performance dormían mejor. "Rendían mejor porque podían concentrarse durante más tiempo", añadió Gheorghe.

Una de las principales prioridades de esta investigación es mejorar el rendimiento cognitivo de los conductores y el Dr. Gheorghe prevé que Nissan imparta formación a los conductores en el futuro para contribuir a mejorar la seguridad vial.

"No me sorprendería que unos años visitaras una agencia Nissan para revisar tu auto y, en lugar de leer una revista mientras esperas, participas en un programa de entrenamiento cerebral acelerado; luego vuelves a casa con un vehículo arreglado y duermes mejor por la noche: todo ello puede apoyar a crear carreteras más seguras", declaró Gheorghe.

Ambos investigadores están de acuerdo en que no se puede exagerar el valor de un buen descanso nocturno cuando se trata de mejorar el rendimiento del conductor y garantizar carreteras más seguras.

¿Hora de descansar?

Una de las características tecnológicas más importantes de los modelos de Nissan en todo el mundo es el Monitor Inteligente de Alerta Inteligente al Conductor (I-DA). La maravilla es que ayuda a detectar la conducción somnolienta y distraída, recomendando a los conductores que es momento de tomar un descanso.

Cuando los conductores están cansados o su atención se reduce, realizan correcciones del volante con más frecuencia de lo habitual. Cuando I-DA detecta eso, aparece un símbolo de taza de café ámbar en el tablero junto con un timbre audible, lo que les indica que tomen un descanso.

Load next