3M anuncia las ganadoras de la 4ta edición de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia

"El reconocimiento y la visibilidad de los proyectos de estas mujeres científicas en esta edición especial en sustentabilidad ambiental las impulsa a crear soluciones que hagan frente a los problemas actuales del cambio climático y a construir un mundo mejor para todos."
25 Mujeres en la ciencia-4ta Edición 01 110424

3M presenta a las ganadoras de la 4ª edición de “25 Mujeres en la Ciencia”, iniciativa que busca destacar a las mujeres que impulsan y desarrollan proyectos en el ámbito científico, en esta ocasión enfocados en sustentabilidad ambiental. Este año, se reconoció a científicas de México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, y por primera vez Canadá.

En todo el mundo, las innovaciones que benefician al medio ambiente están mejorando la vida de las personas y actualmente los fenómenos meteorológicos extremos, la falta de agua potable y la mala calidad del aire son preocupaciones crecientes. Según el informe State of Science Insights 2024, una encuesta que realiza 3M por séptimo año consecutivo para conocer las percepciones globales de la ciencia, el 44% de los mexicanos encuestados reconocieron que el cambio climático ya está afectando a sus comunidades, por tanto, esta edición de Mujeres en la Ciencia se torna en una muy especial, pues el foco estuvo en el reconocimiento de proyectos que contribuyen a minimizar algunas de las problemáticas que más aquejan a los mexicanos. 3M siempre ha estado consciente del beneficio que puede traer la ciencia a los problemas que se presentan en la actualidad y del que los progresos empresarial y climático se pueden lograr en conjunto.

“En 3M creemos en el poder de la ciencia para resolver cualquier desafío y en la diversidad como motor de innovación, es por eso que, con la situación actual del mundo, esta edición estuvo enfocada en dar visibilidad a proyectos que están desarrollando las mujeres para afrontar estas problemáticas actuales, y así darles esa voz y difusión que requieren” comentó Adriana Rius, directora de marca y comunicación 3M Américas.

Las 25 científicas ganadoras formarán parte de una plataforma de visibilidad científica con la inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo “25 Mujeres en la Ciencia” y tendrán sus trayectorias y proyectos publicados en el sitio web https://news.3m.com.mx/25-mujeres-en-la-ciencia. Como desde hace cuatro años, México fue uno de los países con mayor participación y se reconocieron a ocho científicas y sus proyectos nacidos en el país.

Ganadoras en México y sus proyectos:

Ganadora

Proyecto

1

Liliana Romero Reséndiz

Ciudad de México

AIHA, acero antimicrobiano patentado transforma los espacios públicos y cotidianos en un escudo contra virus y bacterias. Hasta seis veces más fuerte, más durable, más ligero y ecológico, reduce las emisiones de CO2 y hace los espacios más seguros y ecológicos.

2

Danay Carrillo Nieves

Jalisco

Uso de microalgas para la biorremediación de aguas residuales de la industria alimentaria y de bebidas, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.

3

Marilena Antunes Ricardo

Monterrey

Re-valorización de subproductos agroindustriales como fuente de moléculas bioactivas en el diseño de nuevos alimentos con propiedades funcionales con probados beneficios para la salud.

4

Angélica del Carmen Ruiz

Puebla

TALARIA Bioherbicida es una herramienta ambiental para el control de malezas, es una fórmula biológica patentada que sustituye al mortal glifosato, es una garantía para eliminar agrotóxicos de los suelos y los alimentos.

5

Berenice Balderas Segura

San Luis Potosí

Metodología para la evaluación de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en miel de abejas Apis mellifera y caracterizar una huella eco metabolómica de sitios impactados y no impactados por plaguicidas, analizando la miel mediante el uso de nanosensores electroquímicos.

6

Andrea Bonilla

Toluca

BioPlaster es una empresa de investigación comprometida con la innovación sostenible, transformando el sargazo, un alga invasora, en biomateriales avanzados, para abordar la contaminación plástica y promover la economía circular.

7

Karime Guillen Libien

Toluca

Rearvora impulsa cambios a través de la revalorización de residuos orgánicos florales, frutales, cereales y aceites para convertirlos en productos de cuidado personal siendo el verdadero Green and Blue Beauty.

8

Ibeth Cortés Ángeles

Oaxaca

Uso de semillas como el maíz criollo y a partir de estas producir forraje verde hidropónico. La innovación va encaminada a sustituir nutrientes inorgánicos a orgánicos, disminuyendo el impacto ambiental, cambiando sistemas de riego amigables, y que el ganado provea mejor calidad de proteína y grasas.

Como en ediciones anteriores, el proceso de evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes del área de Investigación & Desarrollo de 3M en la región, con amplia experiencia en las áreas de ciencia, investigación, innovación, sostenibilidad y emprendimiento. Entre los criterios evaluados, se analizaron el potencial de impacto social directo o indirecto en la región, innovación y viabilidad del proyecto, madurez de la idea demostrada por los resultados de las pruebas/pilotos iniciales, la capacidad y experiencia del candidato para desarrollar el proyecto presentado, problemas a resolver, innovación y/o solución, y el impacto a nivel local y/o en la comunidad después de su implementación.

Con esta iniciativa, 3M confirma su compromiso den aumentar la visibilidad de las mujeres en el campo científico e inspirar a niñas, jóvenes y mujeres en estos países a estudiar disciplinas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés), además de reforzar la importancia de la participación femenina en estas áreas.

Load next