Bendix mantiene un nivel de seguridad de clase mundial

Programas, procesos y cultura de seguridad de próxima generación ayudan a generar resultados de seguridad sobresalientes.
Bendix Acuna Safety Celebration 01 250324

La seguridad es una tradición en Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix). Y en 2023, la compañía estuvo a altura de esa tradición con un año más de seguridad de clase mundial.

Una cifra en particular lo dice todo: la Tasa Total de Casos de Incidentes (TCIR, por sus siglas en inglés) de lesiones registrables de Bendix fue de 0.62, mucho más baja que el promedio de la industria. El rendimiento de la compañía mejoró respecto a la TCIR de 0.64 que alcanzó en 2022.

Bendix evalúa anualmente la seguridad en el lugar de trabajo conforme a la TCIR, que mide el número total de lesiones registrables al año por cada 100 trabajadores. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la TCIR en plantas de fabricación similares en 2022 fue de 2.6. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos define una lesión registrable como un accidente en el lugar de trabajo que requiere atención médica mayor a la de primeros auxilios.

Bendix no ha dado un mal paso desde 2019, cuando fue reconocida como una de las Compañías más Seguras de Estados Unidos entre las 15 compañías seleccionadas para el nombramiento por la revista EHS Today. La organización dedicada a establecer el estándar de seguridad de la industria para vehículos comerciales en Norteamérica sigue igual de comprometida con la seguridad organizacional.

“La ausencia de lesiones no garantiza la presencia de seguridad; por lo tanto, no puede definirse como el final del proceso”, dijo Maria Gutierrez, directora ejecutiva de iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en Bendix. “A medida que las tasas de lesiones continúan disminuyendo en todas las plantas de Bendix, la necesidad de que cada empleado se comprometa con el proceso de seguridad sigue y seguirá siendo fundamental para la seguridad de todos los miembros del equipo Bendix”.

Logros y estadísticas

De las 26 ubicaciones de Bendix en Norteamérica, 20 cerraron el año sin ninguna lesión registrable, lo que representa un récord. Cabe destacar que las cuatro plantas en el complejo manufacturero de Acuña, México, cerró 2023 con cero lesiones registrables.

“Este logro obtenido por primera vez por el equipo en Acuña es resultado del esfuerzo combinado de más de 1,800 empleados”, dijo Gutierrez. “Además, es prueba de que alcanzarás el nivel de seguridad que demuestres que quieres alcanzar”.

Por otra parte, tres de las plantas de Acuña también recibieron la certificación de Entornos Laborales Seguros y Saludables del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2023. La Planta 3 fue certificada inicialmente en septiembre como piloto, y posteriormente las Plantas 1 y 2 recibieron su certificación en diciembre. La certificación reconoce el apoyo de las plantas a la salud, seguridad y bienestar de sus empleados.

Bendix tuvo muchos otros logros también en 2023. Veinte ubicaciones superaron un año sin una lesión registrable. Los centros de distribución de la compañía en Montreal, Canadá, cumplieron 20 años sin lesiones registrables. Otros logros notables en tiempo transcurrido sin lesiones registrables incluyeron 15 años en las instalaciones de la Cuidad de México, México, y Vancouver, Canadá, mientras que la ubicación de Bendix en Sparks, Nevada, superó los 10 años.

En todas las ubicaciones, los empleados reconocieron más de 4,500 situaciones peligrosas y 4,000 conductas peligrosas. Asimismo, se reportaron y corrigieron más de 400 incidentes de primeros auxilios.

Bases de seguridad

Al centro del desempeño de seguridad sostenido de Bendix se encuentra la combinación de un fuerte compromiso por parte del liderazgo y procesos de seguridad establecidos. Guiadas por el equipo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) de Bendix, las diversas actividades que se realizan constantemente para asegurar que los empleados y visitantes regresen a casa sanos y salvos diariamente incluyen las sesiones anuales de “regreso al trabajo” al inicio del año. Durante las sesiones, el Consejo Ejecutivo de Bendix emite un mensaje y se reafirma el compromiso de la compañía con la seguridad diaria.

Entre otras actividades se encuentra la integración consistente del recordatorio Safety Share al comienzo de todas las reuniones, incluyendo cada reunión global trimestral de Bendix. El Safety Share incluye instrucciones en caso de emergencia y consejos sobre seguridad personal (útiles tanto para la casa como para el trabajo) por parte de un participante en la reunión.

El programa multinivel HSE Safety Walk & Talk en todas las ubicaciones de Bendix incorpora auditorías proactivas de HSE conducidas mensualmente por el equipo de liderazgo y semanalmente por los supervisores de planta. Las auditorías se complementan con un robusto programa de orden de trabajo de emergencia (EWO, por sus siglas en inglés) que los empleados utilizan para identificar, reportar y corregir cualquier situación peligrosa.

“Para construir una cultura de excelencia en seguridad, se exhorta a los empleados a corregir las conductas de riesgo y reconocer las conductas seguras”, dijo Ed Casper, director de Seguridad en Bendix. “Los empleados también pueden mejorar la seguridad del ambiente laboral presentando sus ideas de mejoras de seguridad en el programa Quick Kaizen, a fin de transformar la cultura de reactiva a proactiva”.

Todas estas actividades de participación de empleados se reconocen a través del programa Safety STARS (Sistema de reconocimiento a los logros más importantes en seguridad) de la compañía, el cual reconoce a los mejores equipos durante el evento anual de Recompensa y Reconocimiento de Knorr Production System (KPS).

Bendix continúa recordándole a todos los empleados que utilicen su “autoridad para detener el trabajo” siempre que surja una situación de riesgo. La autoridad para detener el trabajo es un componente fundamental de la seguridad y consiste en tomar conciencia de la seguridad, tener la capacidad de “ver la seguridad” y tomar medidas antes de que un peligro ocasione una lesión.

Enfoque continuo

En 2024, Bendix sigue esforzándose por alcanzar un rendimiento aún mejor enfocado en la reducción de riesgos. Bendix continúa invirtiendo en seguridad a través de los proyectos de mejora identificados en las evaluaciones de riesgo de las tareas laborales. El programa de reducción de riesgos asegura que la probabilidad de lesiones disminuya año con año. Las mejoras en ergonomía, manejo de materiales y sistemas más avanzados de guardas para maquinaria son solo algunos ejemplos de cómo Bendix continúa avanzando hacia su objetivo futuro de cero lesiones.

“En Bendix, estamos construyendo una cultura donde la seguridad es la única manera en la que trabajamos”, dijo Gutierrez. “Una cultura en la cual los empleados reconocen las situaciones y conductas de riesgo y toman medidas para evitar incidentes. Esta combinación de conciencia de seguridad y respuesta ante incidentes sigue influyendo de manera positiva en nuestra cultura de seguridad”.

Load next