Tecnología de seguridad conectada de Volvo Cars alerta a los conductores accidentes que se avecinan

Conduces en carretera rural sinuosa. Imposible ver más allá del camino que tienes delante. De repente, tu coche Volvo te avisa: se ha producido accidente adelante. Mientras desaceleras tranquilamente y tomas la siguiente curva, ves un auto chocado en tu carril. Gracias a la advertencia, estabas preparado y reacionaste de forma proactiva.
Alerta de accidente por delante en el tablero del conductor del Volvo EX40 01 060324

Con nuestra nueva Alerta de accidentes por delante, presentamos otra característica pionera de seguridad conectada en los automóviles Volvo: por primera vez, los automóviles pueden alertar a los conductores sobre accidentes que se avecinan directamente utilizando datos en tiempo real de un centro de gestión del tráfico. Estará disponible en automóviles Volvo compatibles en Europa, comenzando en Dinamarca.

Con el objetivo de ayudar a los conductores a evitar colisiones y congestiones de tráfico causadas por un accidente más adelante, la función está diseñada para alertar instantáneamente al conductor sobre un accidente de tráfico hasta unos cientos de metros más adelante. Los datos de ubicación los proporcionan las autoridades viales nacionales y los vehículos compatibles, empezando por otros vehículos Volvo.

“Utilizando nuestra innovadora tecnología de seguridad conectada, nuestra Alerta de Accidente Adelante puede ayudar a los conductores de Volvo a evitar sorpresas desagradables y, al mismo tiempo, contribuir a que las carreteras sean más seguras para todos”, afirma Åsa Haglund, directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars. "Gracias a nuestra colaboración con la Dirección de Carreteras de Dinamarca y otros socios del ecosistema de Datos para la Seguridad Vial, podemos introducir esta nueva característica y continuar nuestro liderazgo en innovaciones de seguridad".

La primera tecnología de seguridad conectada de Volvo Cars, introducida en 2016, utiliza la nube de Volvo Cars, basada en datos en tiempo real. Permite que los automóviles Volvo se comuniquen entre sí y alerten a los conductores sobre condiciones y peligros resbaladizos en las carreteras cercanas. De la misma manera, ahora se puede alertar a los conductores sobre accidentes que se avecinan independientemente de la hora del día.

De cara al futuro, estamos planeando integrar más datos de tráfico compartidos por otros socios en el ecosistema europeo de Datos para la Seguridad Vial, incluidos centros nacionales de gestión de tráfico en otros países y automóviles de otras marcas.

Para que las carreteras sean más seguras para todos, pedimos que más autoridades viales compartan datos anónimos sobre accidentes de tránsito y alentamos a otros fabricantes de automóviles a unirse a nosotros para ofrecer tecnologías similares. No hace falta decir que Volvo Cars se ha comprometido a compartir datos de seguridad conectados para que otros los integren en funciones de seguridad y seguirá haciéndolo.

"Estamos contentos de que Volvo Cars, como primer fabricante de automóviles en hacerlo, haya comenzado a utilizar nuestra nueva fuente de datos de eventos de tráfico en tiempo real", afirma Stine Bendsen, directora del Centro Danés de Gestión del Tráfico en la Dirección de Carreteras de Dinamarca. “Una alerta rápida sobre un accidente más adelante le da al conductor más tiempo para reducir la velocidad y aumentar la distancia con el coche de delante. Esto ayuda a reducir el riesgo de colisiones posteriores y protege a las personas que trabajan para despejar la carretera”.

Para los propietarios de automóviles Volvo, es fácil contribuir a la seguridad vial al optar por compartir datos: simplemente actívelo usando la opción "seguridad conectada" en la pantalla central de su automóvil. Luego, el automóvil podrá alertar al conductor de un accidente más adelante mediante la alerta de luces de emergencia en el tablero y, si está disponible, la pantalla frontal. Tenga la seguridad de que solo se compartirá la información esencial con otros automóviles y los datos se anonimizarán para garantizar su privacidad.

La función Alerta de accidente inminente está disponible actualmente en Dinamarca en todos los modelos de automóviles Volvo de las series 90, 60 y 40, a partir del año de modelo 2016 en adelante. Pronto estará disponible en los mismos modelos de coche en más mercados europeos.

Load next