DHL Express México primer lugar de su categoría "Las 100 empresas más responsables en México 2023"

Gracias a su compromiso constante con prácticas empresariales sostenibles, la compañía se mantiene como líder en el sector de Paquetería y Logística en el ranking: Merco Responsabilidad ESG.
Carlos de Silva-DHL

Por quinto año consecutivo, DHL Express México ha sido reconocida como la empresa líder en el sector de Paquetería y Logística dentro de "Las 100 empresas más responsables en México 2023". Gracias a su compromiso constante con prácticas empresariales sostenibles, la compañía se mantiene en el primer lugar de su categoría en el ranking Responsabilidad ESG elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

El distintivo Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) evalúa el desempeño de las empresas en términos medioambientales (E), relaciones con los trabajadores, clientes y sociedad (S), así como en aspectos éticos y de gobierno corporativo (G).

Los valores ESG son parte integral de la cultura corporativa del Grupo DHL. Desde hace años, sus inversiones, iniciativas, operaciones y programas sociales se agruparon en el marco de ESG para dar paso a una ruta acelerada de sostenibilidad; ello implica reducir su huella de carbono y fijar los más elevados estándares en materia social y de gobernanza.

El trayecto hacia el cumplimiento de los pilares ESG para DHL Express se centra en tres áreas clave:

  1. Operaciones limpias para la protección climática (Environmental)
  • A través del programa global GoGreen, DHL trabaja diariamente en favor de la protección ambiental con la estrategia: “Misión 2050: cero emisiones”. El objetivo es lograr cero emisiones netas de dióxido de carbono en las actividades logísticas para 2050.
  • DHL busca implementar un ambicioso conjunto de cambios para 2030: a nivel global, la compañía está invirtiendo un total de 8.000 millones de dólares en medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto a las iniciativas implementadas por DHL Express México, destacan:

  • La expansión de su flotilla eléctrica: actualmente la compañía cuenta con 170 unidades 100% eléctricas y amigables con el medio ambiente.
  • Además, está apostando por la utilización de bicicletas y mensajeros a pie en localidades congestionadas y con difícil acceso de movilidad, evitando la emisión de CO2 en el ambiente.
  • Edificios neutros en carbono. Con la construcción y operación sustentable de instalaciones amigables con el medio ambiente, la compañía cuenta con la Certificación LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), otorgada por el U.S. Green Building Council (Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos), en dos de sus Centros de Servicio en México:
    • (2022) en Tampico, Tamaulipas. Distintivo Core & Shell v4.
    • (2023) en Puerto Vallarta, Jalisco. Distintivo BD+C: WDC v4.
  • DHL Express ha introducido GoGreen Plus, el primer servicio de mensajería que ofrece a sus clientes la opción de utilizar combustible de aviación sostenible para reducir las emisiones de CO2 en sus envíos.
  • Con esta iniciativa, a través de MyDHL+, la plataforma de seguimiento y envío en línea de la compañía, los clientes pueden elegir la cantidad a ocupar de SAF (Sustainable Aviation Fuel) o los tipos de combustibles empleados en aviones que cumplen con criterios sociales, económicos y ambientales, orientados a reducir el impacto de la aviación en la atmósfera.
  1. Social: ser para todos, una gran empresa para trabajar.
  • DHL Express México es uno de los empleadores preferidos gracias a sus buenas prácticas en Recursos Humanos. La empresa trabaja en diferentes estrategias para proporcionar un lugar de trabajo seguro, inclusivo y orientado a un propósito de igualdad de oportunidades.
  • El aspecto social incluye un compromiso con el bienestar y desarrollo de las comunidades donde opera la compañía, a través de programas de voluntariado, educación y apoyo a iniciativas sociales que promuevan la inclusión y el desarrollo sostenible.
  1. Gobernanza: ser una compañía altamente confiable y ética en todas sus operaciones.
  • Los valores corporativos de DHL Express están arraigados en su Código de Conducta, el cual establece su compromiso de actuar de manera responsable, ética y legal. En términos de gobernanza, esto implica proporcionar informes precisos y auditar sus procesos con integridad, rectitud y honestidad para evaluar el estado y eficiencia de sus actividades.
  • Mantener altos estándares de integridad, ética y transparencia en todas sus operaciones y relaciones comerciales, es fundamental para garantizar la confianza de los empleados, clientes, socios y accionistas.

En esta 11ª edición de Merco Responsabilidad ESG, DHL Express México obtuvo las siguientes posiciones:

  • 1er lugar en el sector de Paquetería y Logística con mayor responsabilidad ESG
  • 180 lugar en listado general, escalando 2 posiciones con respecto al año anterior
  • 210 lugar en las empresas más responsables con el medioambiente (E)
  • 160 lugar en las empresas más responsables en el ámbito interno y social (S)
  • 180 lugar en las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza (G)

“Ser reconocidos por cinco años consecutivos dentro de las empresas más responsables del país, es un logro significativo. El compromiso ESG es la base de nuestro crecimiento futuro y una de las fortalezas que nos distinguen en la industria; liderar nuevamente nuestro sector en el ranking de Merco, demuestra que la compañía está a la vanguardia en la implementación de iniciativas que tienen un impacto positivo en el medio ambiente, la responsabilidad social y la gobernanza corporativa. Estos pilares son fundamentales para nuestra visión de negocio y guían nuestras acciones en todas las áreas de operación”, mencionó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.  |

Merco Responsabilidad ESG es un importante referente en la evaluación de la reputación corporativa y la responsabilidad empresarial en México, Latinoamérica y España. Cada año, este monitor elabora una lista de las empresas más reconocidas por su compromiso con las personas, las comunidades, el medio ambiente y el gobierno corporativo.

Load next