General Motors dejará de fabricar vehículos en Colombia y Ecuador y plantea despidos

La compañía estadounidense General Motors (GM) anunció este viernes "cambios clave" en sus operaciones en Colombia y Ecuador que supondrán el cese de la fabricación de vehículos desde hoy en Colombia y a partir de agosto en Ecuador, lo que supondrá despidos masivos.
GM Logo 01 061222

"Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024", anunció la compañía en un comunicado.

Según la compañía, hasta ahora esta planta colombiana estaba operando al 9 % de su capacidad, mientras que en Ecuador se opera al 13 %, por lo que había una "subutilización" de ambas.

General Motors fabrica vehículos de la marca Chevrolet en estos dos países, pero ahora "realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación, incluido un portafolio de clase mundial, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa", informó el gigante estadounidense.

"Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones", aseguró el presidente de GM Internacional, Shilpan Amin.

Despidos masivos e inspección laboral

Esto supondrá despidos que podrían llegar a 800 personas en la planta de Colmotores, situada en Bogotá, la única donde se fabrican vehículos en Colombia, según sindicatos.

"La empresa comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados y los apoyaremos durante su transición", añadió la compañía al respecto.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo de Colombia informó que va a garantizar "la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos", y anunció que realizará una inspección de trabajo.

"He dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley", explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Load next