Uber concede a su consejero delegado 1.75 millones de acciones a precio de descuento

El aumento de la valoración bursátil de Uber permitirá a su consejero delegado, Dara Khosrowshahi, comprar 1.75 millones de acciones de la compañía a un precio de descuento y obtener un beneficio de decenas de millones de dólares, según informaron este jueves medios económicos estadounidenses.
El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, en una fotografía de archivo. EFE/Etienne Laurent 01 010324

La compañía dio a Khosrowshahi la opción de comprar las acciones a un precio unitario de 33,65 dólares, menos de la mitad de su valor actual, gracias a que la capitalización bursátil de Uber superó los 120.000 millones de dólares durante 90 días consecutivos, según datos transmitidos a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Khosrowshahi, que todavía no ha adquirido las acciones, pagará 58,9 millones de dólares por el paquete de acciones que en estos momentos tiene un valor de 136,5 millones de dólares.

El incentivo fue establecido en 2019 cuando la compañía se preparaba para lanzar una oferta pública de acciones.

Desde entonces, el consejero delegado de Uber ha aplicado una serie de medidas, algunas controvertidas como la reducción de lo que paga a sus conductores o un programa de compra de acciones por valor de 7.000 millones de dólares, que han contribuido a incrementar el valor de las acciones de la compañía.

Recientemente, un tribunal de Delaware anuló un programa de incentivos similar por el que Tesla concedió a su consejero delegado Elon Musk un paquete de acciones valorado en más de 56.000 millones de dólares, la mayor compensación a un directivo en la historia del país.

La jueza de Delaware Kathaleen McCormick consideró que la compensación no es justa porque Musk controlaba el consejo de administración de Tesla cuando en 2018 le concedió un paquete de opciones sobre acciones de la compañía automovilística a cambio de que la empresa superase una serie de objetivos.

Load next