Los beneficios netos de Tesla cayeron un 55 % en el primer trimestre del año

Los beneficios netos de Tesla cayeron un 55 %, a 1,129 millones de dólares (unos 1,054 millones de euros), en el primer trimestre de 2024, tras sufrir una caída del 9 % de sus ingresos, informó este martes el fabricante de automóviles eléctricos.
Fotografía de archivo del logo de Tesla. EFE/FAZRY ISMAIL 01 240424

Los ingresos totales de la compañía, que también incluyen el negocio de almacenamiento de energía, se situaron en 21,301 millones de dólares. En los tres primeros meses de 2023, los ingresos habían sido de 23,329 millones de dólares.

Más acusada fue la caída de los ingresos procedentes de la venta de automóviles de un 13 %, al pasar de 19,963 en los tres primeros meses de 2023 a 17,378 millones de dólares en el mismo periodo de 2024.

La compañía reconoció que parte de la reducción de los ingresos es consecuencia de la bajada de los precios de sus automóviles para incentivar la demanda.

A principios de abril, Tesla empezó a reducir los precios de sus vehículos en Estados Unidos hasta 7.000 dólares después de que sus ventas en el primer trimestre del año cayesen un 8,5 % a 386.810 unidades.

En un comunicado a sus inversores, la compañía también dijo que sufrió "numerosos problemas" de enero a marzo de este año, como el conflicto en el mar Rojo (por donde transita una gran proporción de las mercancías internacionales) así como "un incendio intencionado" en la Gigafactoría de Berlín.

Tesla añadió que las ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo están "bajo presión" porque muchos fabricantes de automóviles están dando prioridad a la producción y venta de vehículos híbridos en vez de eléctricos.

Además, el aumento de la producción de la camioneta "pick up" Cybertruck también afectó de forma negativa a la rentabilidad de la empresa en el primer trimestre.

El fabricante de automóviles añadió que acelerará el lanzamiento de nuevos modelos que inicialmente estaba previsto para la segunda mitad de 2025 aunque sin especificar fechas.

Load next