Gradúa Scania México a 11 mujeres en Manzanillo, Colima

Scania México, armadora sueca de soluciones para la industria del transporte de carga, pasajeros y de motores (industriales, de energía y marinos), volvió a capacitar a mujeres en la operación de vehículos de carga; esta vez, en Manzanillo Colima.
Gradúa Scania México a 11 mujeres en Manzanillo, Colima 01 130324

Junto al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) no. 34 y en presencia de autoridades del gobierno estatal, se celebró la conclusión de 180 horas de formación para reafirmar el compromiso de ampliar las oportunidades educativas y laborales de las mexicanas, contribuir a la reducción de la brecha de género en el sector y afrontar el déficit de operadores que afecta a cadenas logísticas y de consumo en el país.

A la graduación de esta tercera generación se sumaron empresas transportistas con importante presencia local, interesadas en respaldar a estas nuevas integrantes del gremio, a través de patrocinios y becas; tal como Autotransportes Pilot, MCT Logistics, Tampiqueños y Promotora Ambiental.

También, acudieron autoridades locales de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que respaldan la iniciativa; la presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), Paola Moncada; así como funcionarios locales como Zalia María Gutiérrez Verduzco, encargada del despacho de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres. En conjunto, coincidieron en la importancia de estas iniciativas que, además de cumplir los sueños de muchas mujeres y proyectos de vida, abren nuevas puertas para la prosperidad, considerando a estas operadoras de transporte de carga como aliadas de la vida económica del puerto de Manzanillo.

"Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de más mujeres, diversificar sus oportunidades laborales, sumar a sus ingresos familiares. Conductoras Scania es una iniciativa ideal para ello y continuará desarrollándose, porque es un gran habilitador de oportunidades, de sueños y de beneficios para la economía mexicana", destacó Rodolfo Hernández Casanova, Sustainable Transport Solutions Manager de Scania México.

Al respecto, es preciso destacar que la participación de las mujeres en el gremio es mínima, pues equivale a tan sólo 2.4% en México, de acuerdo con el Driver Shortage Global Report 2022: Summary, de Road Transport Union (IRU) Intelligence Briefings. En tanto, el déficit de operadores que impacta negativamente a consumidores y negocios en México, de acuerdo con cálculos de la CANACAR equivalía a más de 56 mil, hasta septiembre del 2023 y va en aumento.

Además, 18% de las mujeres mayores de 15 años con potencial para participar en la economía no trabaja, aunque estarían dispuestas a hacerlo si se le presentara la oportunidad; señalan cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). El Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), por su parte, asegura que, en 2022, 5 de cada 10 mujeres participaron en el mercado laboral mexicano.

Scania México es una marca pionera en la implementación de estos programas, pues luego de arrancar con la primera generación en 2022, diversas marcas de la industria han iniciado proyectos similares.

"De aquí en adelante, ya no hay reversa, sólo queda hacia arriba y hacia adelante", recalcaron los funcionarios y personalidades presentes en la ceremonia de las 11 graduadas de Conductoras Scania, 3ª. Generación en Manzanillo. Las nuevas operadoras son:

Verónica Anay Aldrete Juárez

María Guadalupe Cortínes Ramos

Sonia Phyllidelfia Galeana Solorio

Esther González Mellin

Adriana Lorena B. Guzmán Astorga

Ana Karen Jiménez González

Fernanda Mares Villaseñor

Clariza Melina Perfino Chacón

Adriana Myrna Ramos Gaucín

Julia Ramos Velázquez

Roxana Rosas García

Load next