Hacia un Futuro Sostenible: Día Mundial del Ahorro de Energía y transición a las energías renovables

3M es miembro de la Alianza Global para la Energía Sostenible para impulsar la descarbonización el sistema energético global.
3M Logo 01 191023

En un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático y la sostenibilidad, el ahorro de energía se ha convertido en un objetivo crítico. El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra anualmente el 21 de octubre con el objetivo de concientizar a nivel global sobre la importancia de utilizar la energía de manera eficiente y responsable, siendo una oportunidad para reflexionar sobre cómo se puede contribuir a la conservación de los recursos energéticos y reducir el impacto ambiental. 

Uno de los pilares fundamentales en la lucha contra el cambio climático es la adopción masiva de energía renovable, la cual no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también disminuye la dependencia a los combustibles fósiles. Fuentes como la energía solar y eólica han demostrado ser fiables y sostenibles a largo plazo. La energía solar, aprovechando la luz del sol, y la eólica, utilizando la fuerza del viento. 

Como fabricante global con una diversa cartera de productos, que abarca toda la industria, 3M sabe que la transición a las energías renovables creará un impacto real y significativo en sus comunidades.  El 28 de febrero de 2019, Mike Roman, CEO de 3M, se comprometió a hacer la transición de la compañía a electricidad 100% renovable en todas sus operaciones globales, y aumentó el objetivo provisional de 3M para la electricidad procedente de energías renovables del 25% al 50% para 2025, sin embargo, ya para el 1 de marzo de 2019, 3M cambió a fuentes de electricidad 100% renovables en su sede mundial en St. Paul. En el caso de México en septiembre de 2020 se instalaron Paneles solares en la planta de fabricación Edumex en Juárez, la cual cuenta con aproximadamente 6,000 trabajadores.  

La instalación de estos paneles solares en la planta de Edumex se ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global en un 50% para 2023 y 100% de neutralidad de carbono para 2025. La implementación del proyecto está evitando que 420 toneladas de emisiones de C02 ingresen en la atmósfera cada año. Además, se obtiene un beneficio para la comunidad local ya que la energía solar que no usa la planta de 3M se devuelve a la red, quedando disponible para las casas y los negocios.  

A inicios de mayo de 2021, más del 41% del uso total de electricidad de 3M era renovable y la compañía está en camino de superar su objetivo del 50%. Más del 20% de ese total se obtiene directamente a través de asociaciones de servicios públicos en los EE.UU. En América Latina, el 70% de la electricidad se obtiene directamente de parques eólicos proveedores, instalaciones solares e hidroeléctricas calificadas.  

“Al colaborar en soluciones localizadas y acercar a nuestros socios en la transición a las energías renovables, podemos lograr nuestros objetivos de manera más rápida y eficiente, permitiendo que otros se unan a nosotros en el camino”, señaló Enrique Koenigue, Government Affairs & Sustainability Manager en 3M México. “En lugares que aún no se ha hecho una transición completa a la energía renovable, 3M está trabajando para obtener formas alternativas de energía. Por ejemplo, invertimos recientemente en múltiples instalaciones de paneles solares en el sitio para ayudar a las plantas de fabricación de energía en México. Estas matrices proporcionan aproximadamente el 20% de la energía eléctrica requerida por la planta en México”, añadió. 

El Día Mundial del Ahorro de Energía es una fecha importante para recordar la necesidad de utilizar la energía de manera responsable y promover prácticas sostenibles. Contribuir a su ahorro no solo beneficia al entorno, sino que también es fundamental para combatir el cambio climático y construir un futuro más limpio y sostenible. 

Ante esto, 3M también está respondiendo a la necesidad urgente de descarbonizar el sistema energético global como uno de los miembros fundadores de la Alianza Global para la Energía Sostenible. La Alianza es una organización independiente creada para impulsar el progreso hacia la plena sostenibilidad de la industria de las energías renovables. Se encuentra comprometida con la adopción generalizada de las mejores prácticas y la definición de estándares de sostenibilidad en las cadenas de valor de la energía solar y eólica, a través de la educación y las asociaciones. 

Como empresa con operaciones en unos 70 países, las mejoras en las operaciones y los esfuerzos de colaboración con otros países pueden ayudar a impulsar un impacto ambiental positivo en todo el mundo. No solo en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, sino en las operaciones del día a día, 3M tiene una sólida historia de aplicación de la ciencia y las tecnologías para ofrecer eficiencias y soluciones en mejoras para el planeta, y así ayudar a crear un futuro más sostenible y resistente para la vida en la Tierra.  

Apoyar, abastecer y utilizar fuentes de energía alternativas son componentes clave de la estrategia de sostenibilidad de 3M. Ya sea a través de los productos y tecnologías que se suministran al mercado global, o esfuerzos dentro de las operaciones, 3M está ayudando a avanzar en la transición a las energías renovables.   

Para obtener más información sobre los compromisos de 3M con la innovación climática y cómo las soluciones de 3M están mejorando vidas en todo el mundo, visite www.3M.com/ESG

Load next