BID advierte peligro de las pensiones de 80 millones de latinoamericanos

BID advierte peligro de las pensiones de 80 millones de latinoamericanos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó a los países de la región a realizar reformas en sus sistemas de pensiones, ya que, de no hacerlo, peligran los planes de retiro de 80 millones de personas en América Latina y el Caribe.

"En ausencia de reformas, la creciente clase media de la región puede ser vulnerable a la pobreza en la tercera edad", señala el informe Panorama de las Pensiones: América Latina y el Caribe, elaborado por expertos del BID, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.

En el informe, presentado hoy en Washington, los expertos advierten de que el mayor desafío de la política de pensiones en la región es "la baja cobertura de los sistemas de pensiones, tanto en términos de proporción de trabajadores que participan en los sistemas pensionales como la proporción de personas mayores que reciben algún tipo de pensión".

"Debemos actuar ahora para asegurar el futuro de las pensiones de la región", señaló el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno. "Si logramos que más personas contribuyan a los sistemas de pensiones y si ajustamos los sistemas al aumento de la esperanza de vida, podremos dotar a generaciones futuras de una cobertura adecuada", añadió Moreno.

Los expertos advierten de que la cobertura activa, es decir, la proporción de trabajadores que aportan a sistemas pensiones obligatorios, es baja en los países de América Latina y el Caribe.

En la actualidad, sólo 45 de cada 100 trabajadores aportan a un plan de retiro y ese porcentaje apenas ha cambiado en las últimas décadas, señala el informe, que advierte de que "el envejecimiento de la población amenaza con incrementar el gasto de las pensiones" en la región.

Los expertos constatan que las transiciones frencuentes entre formalidad, informalidad e inactividad en el empleo generan "brechas de contribución significativas" en las carreras de los trabajadores en América Latina y recuerdan que un historial incompleto de cotización puede generar "derechos de pensión más bajos o incluso la inelegibilidad".

Para 2050 entre 63 y 83 millones de personas podrían no recibir una pensión adecuada en ausencia de reformas y de esfuerzos por aumentar el empleo en el sector formal, incluyendo el acceso a educación de calidad, según los expertos.

El informe alerta que una gran parte de las personas mayores latinoamericanas y caribeñas tendrán que recurrir a otras fuentes de ingresos diferentes a las pensiones contributivas, como "los ingresos provenientes del trabajo, activos inmobiliarios, las transferencias, las pensiones sociales y el apoyo familiar".

Los expertos recomiendan aumentar la participación formal del mercado de trabajo y que, en la medida de lo posible, los trabajadores se afilien a los sistemas de contribución para "impulsar el ahorro en pensiones y garantizar la adecuación de las personas".

Según el informe, la tendencia más generalizada para solventar la brecha de personas que no aportan a los sistemas de pensiones es ampliar las llamadas pensiones no contributivas o sociales. "Estos respaldos del gobierno ayudan a disminuir la desigualdad y la pobreza, pero supondrán un reto fiscal a medida que la población envejezca y haya más solicitantes", avisan los expertos.

"Los gobiernos necesitan impulsar las oportunidades de empleo en el sector formal, particularmente para las mujeres, a fin de que más personas puedan beneficiarse de una pensión digna", dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, quien instó a reformar los sistemas de pensiones en la región "para incrementar la cobertura de las pensiones a fin de asegurar un ingreso decoroso al llegar al momento del retiro".

Cargando...
Load next