Gracias a un nuevo doblete, los Porsche 919 Hybrid amplían su liderato en el certamen

Gracias a un nuevo doblete, los Porsche 919 Hybrid amplían su liderato en el certamen

El Equipo Porsche ha logrado un nuevo doblete en la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), celebrada ante un numeroso público en el circuito de Nürburgring. El trío formado por Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) ganó esta carrera de seis horas, que se corrió con temperaturas de más de 30 grados centígrados. Justo detrás de ellos se clasificó el Porsche 919 Hybrid gemelo, de Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania). Unos 62,000 espectadores se dieron cita a lo largo del fin de semana y crearon un fantástico escenario para la primera carrera alemana del WEC.

Tras el primer triunfo del Porsche 919 Hybrid en la última prueba del pasado año, en Brasil, y el reciente doblete en las pasadas 24 Horas de Le Mans 2015, éste es el tercer éxito importante para el joven equipo Porsche y su prototipo de avanzada tecnología híbrida. En cuanto a los pilotos del coche vencedor, entre los que se incluye el ex de la Fórmula 1, Mark Webber, para ellos es también su primera y muy esperada victoria en una carrera del WEC. Con este resultado de ensueño, Porsche amplía su liderato en el Campeonato del Mundo de Constructores y se coloca 33 puntos por delante de Audi y 95 de Toyota.

En este circuito relativamente corto y revirado de 5.137 kilómetros de longitud, y con numerosas categorías que marcan ritmos diferentes, la carrera estuvo llena de acción y adelantamientos espectaculares. Para el coche de Dumas/Jani/Lieb, que terminó segundo, no faltaron los incidentes. Después de arrancar desde la pole position, perdieron el liderato en la primera mitad de la prueba a causa de largos stop-and-go de penalización, por culpa de un problema técnico. Aunque en Nürburgring el equipo cambia habitualmente de piloto en cada repostaje, Neel Jani se mantuvo al volante durante 76 vueltas, lo que supone dos relevos y medio. Fue también Jani quién hizo la vuelta rápida de carrera en Nürburgring, con un tiempo de 1:37.955 minutos

Cómo fue la carrera para el coche número 17

Timo partía desde la segunda posición en parrilla, detrás del otro Porsche 919 Hybrid. Durante una fase de bandera amarilla perdió alrededor de diez segundos, por culpa del ritmo más lento de los vehículos doblados que estaban entre él y el líder. Después, un morro dañado perjudicó a la aerodinámica, lo que hizo que el equipo anticipara la parada prevista. Tras 24 vueltas, Timo cedió el volante a Mark, quien continuó con el frontal nuevo. Habían caído a la sexta plaza, hasta que Mark adelantó al Audi número 7, en la vuelta 40, y recuperó la segunda posición, por detrás del coche gemelo. Después de 56 vueltas, Mark dio el testigo a Brendon, que se puso líder en la vuelta 64, cuando el Porsche nº 18 fue penalizado. Al final de la vuelta 89, Timo se subió en el coche líder y Mark lo hizo de nuevo cuando se cumplía el giro 123. Durante una fase de bandera amarilla, después de 144 vueltas, Brendon subió otra vez al vehículo. Y al final del giro 175, Mark se dispuso a hacer el relevo final para llevar al Porsche 919 Hybrid a la victoria.

Cómo fue la carrera para el coche número 18

Neel defendió la pole position de los ataques del coche gemelo. Después de 31 vueltas cedió el volante a Marc, cuando eran líderes por más de un minuto. Tras 54 giros, Marc recibió el primero de los tres stop&go de penalización que, finalmente, impusieron al coche número 18. Éste primero fue de cinco segundos. Cuando se reincorporó a la carrera, mantuvo una dura pelea con el otro Porsche, pilotado en ese momento por Mark, y pudo defender la primera posición. A las 63 vueltas, Romain subió al 919 y rodaba segundo. Pero después de 78 giros, tuvo que cumplir 30 segundos de stop&go, a los que siguieron otros 60 segundos tras la vuelta 82. La razón fue un problema con un sensor del motor, lo que hacía que el coche usara más combustible por vuelta de lo que permite el reglamento. Al cumplirse la vuelta 96, Neel regresó al volante en cuarto lugar. Hizo un relevo doble, parando a repostar y cambiar neumáticos al término de la vuelta 129. Cuando hubo una nueva fase de bandera amarilla siguió incluso un poco más, pues aprovechó para poner combustible después de sólo 144 vueltas. Al adelantar al Audi número 8 se colocó tercero. De la vuelta 167 en adelante mantuvo una increíble batalla con los Audi. Al final del giro 172, Neel paró cuando era tercero. Marc se puso a los mandos para el relevo final de 45 minutos y subió a la segunda plaza.

Declaraciones después de la carrera

Matthias Müller, presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG declaró: “Después del éxito de Le Mans veníamos con grandes expectativas. Obviamente, se ha empleado muy bien el tiempo transcurrido desde el 14 de junio, y hoy hemos demostrado lo que Porsche es capaz de hacer. No sólo en LMP1, sino también en la categoría GTE Pro. Enhorabuena a toda la gente implicada”.

Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección como responsable de Investigación y Desarrollo dijo: “Primero y segundo en la calificación de ayer, doblete en la carrera de hoy con los 919 Hybrid y con los Porsche 911 RSR; no se puede pedir más. Todo el mundo ha sido recompensado por su duro trabajo”.

Fritz Enzinger, vicepresidente del Proyecto LMP1 comentó: “Conseguir un doblete en la primera carrera del WEC que se celebra en casa es un sueño hecho realidad. El nuevo paquete aerodinámico ha funcionado muy bien. Esto y los puntos conseguidos hoy nos permiten estar un poco más cerca de nuestro objetivo de ganar el Campeonato de Constructores. También quiero agradecer el trabajo de todo el equipo que nos apoya desde Weissach. Esperamos impacientes las próximas carreras de seis horas”.

Andreas Seidl, director del Equipo aseveró: “Para nosotros la carrera ha sido como una montaña rusa. Tuvimos daños muy pronto en el coche número 17, pero después todo fue bien. En el vehículo nº 18 sufrimos tres stop&go de penalización, a causa de un problema técnico que hacía que sobrepasáramos el límite de energía permitido. Pero los pilotos no se rindieron nunca y pelearon en todo momento. Nuestros técnicos en el pit fueron, una vez más, los más rápidos en las paradas. También quiero agradecer a nuestro socio Michelin por su gran cooperación, que ha jugado un papel importante en los éxitos de hoy, especialmente debido a las altas temperaturas”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 17

Timo Bernhard (34 años, Alemania) declaró: “Hemos estado cerca de la victoria en un par de ocasiones y ahora lo hemos logrado. La salida fue buena, pero durante la fase de bandera amarilla perdí terreno por culpa de los coches doblados que había entre nosotros y el otro Porsche que iba líder. A partir de cierto momento el coche empezó a ser difícil de conducir a causa del frontal dañado, y decidimos parar antes para cambiar el morro, después de 24 vueltas. Tras esos comienzos difíciles, peleamos y conseguimos ponernos líderes. Por supuesto, nos benefició la mala suerte del otro Porsche 919 Hybrid, pero también estábamos haciendo un buen trabajo”.

Brendon Hartley (25 años, Nueva Zelanda) dijo: “Estoy increíblemente contento por nuestra primera victoria. Después de que Timo tuviera algo de mala suerte en su primer relevo, todo ha ido tranquilo. Con el nuevo frontal, el rendimiento del coche ha vuelto a ser como debía y me puse en cabeza cuando penalizaron al otro Porsche. Luego supimos mantener la concentración ”.

Mark Webber (39 años, Australia) comentó: “Conseguir el segundo doblete después de Le Mans es fantástico para nuestro equipo. Esta es mi primera victoria con Porsche y, por supuesto, es un gran día para Brendon, para Timo y para mí, pues siempre es un trabajo de equipo. Ambos son impresionantes. No hemos tenido problemas técnicos y dimos un paso importante al mejorar nuestro rendimiento en pistas más cortas. Hoy el tráfico ha sido brutal en algunos momentos, pero lo conseguimos”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 18

Romain Dumas (37 años, Francia) declaró: “El problema técnico y las penalizaciones a consecuencia de él han supuesto una decepción. Acabar segundos es un gran resultado en estas circunstancias y es importante de cara al Campeonato de Constructores. Pudimos luchar en la carrera porque hemos sido muy fuertes durante el fin de semana. Tengo que decir que eso también se debe a nuestro excelente equipo”.

Neel Jani (31 años, Suiza) dijo: "Mi primer relevo fue un sueño, lo contrario que las primeras vueltas de Le Mans. Luego perdimos la carrera por culpa de las penalizaciones. La batalla con los Audi fue interesante otra vez. Yo era más rápido en la primera parte de la vuelta y podía pasarles, pero después debía ahorrar combustible y me alcanzaban de nuevo en la segunda parte. Al final hemos logrado batirles”.

Marc Lieb (35 años, Alemania) comentó: “Es una pena que no pudiéramos ganar la carrera por las penalizaciones. Estábamos muy contentos después de la pole position de ayer, pero hoy no fue nuestro día. Es verdaderamente frustrante cuando te llaman para entrar al pit sin que lo necesites. A pesar de cómo fue nuestra carrera, me hace sentirme orgulloso ver a este gran público aquí, en Nürburgring”.

Clasificación de las 6 Horas de Nürburgring (Alemania)

1. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche 919 Hybrid, 203 vueltas

2. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, a 1 vuelta

3. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/F), Audi R18 e-tron quattro, a 1 vuelta

4. Di Grassi/Duval/Jarvis (BRA/F/GB), Audi R18 e-tron quattro, a 1 vuelta

5. Davidson/Buemi/Nakajima (GB/SUI/J), Toyota TS040 Hybrid, a 3 vueltas

6. Wurz/Sarrazin/Conway (AUSTRIA/F/GB), Toyota TS040 Hybrid, a 4 vueltas

Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), después de 4 de las 8 carreras

Clasificación de Pilotos

1. Lotterer/Tréluyer/Fässler (A/F/SUI), Audi, 95 puntos

2. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche 78

3. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche, 76

4. Tandy (GB), Porsche & Oreca, 66

5. Bamber/Hülkenberg (NZ/A), Porsche, 58

6. Di Grassi/Duval/Jarvis (BRA/F/GB), Audi, 52

Clasificación de Marcas

1. Porsche 184 puntos

2. Audi 151

3. Toyota, 89

Temas relacionados
Cargando...
Load next