Notas de los reconocimientos: Neste Rally de Finlandia

Notas de los reconocimientos: Neste Rally de Finlandia

No hay porque asustarse. Si, el 40 por ciento del Neste Rallye de Finlandia de este año es nuevo en comparación con el del año pasado, pero por lo que wrc.com vió en los reconocimientos, es más de lo que siempre se ve en los míticos tramos nórdicos.

El martes y el miércoles fueron los días de reconocimientos en Finlandia, cuando los equipos del WRC recorrieron todos los tramos para hacer sus notas. WRC.com también fue a las especiales junto al equipo de WRC TV para localizar las mejores posiciones de cámara. Esto es lo que encontraron:

Marcadores concretos

Cortar las curvas es una práctica común en Finlandia, donde los pilotos utilizan cada centímetro de la pista para mantener su velocidad. Recortar el interior les permite enderezar la curva un poco, pero los neumáticos pueden provocar socavones y roderas en las superficies más blandas. El año pasado, los organizadores marcaron algunas curvas con paneles indicadores de aluminio para advertir a los pilotos para mantenerse alejado de los bordes. Este año las tablas han sido sustituidas por postes montados en bloques de hormigón. No se recomienda recortar sobre estos a 200 km/h.

Ouninpohja

Los aficionados de la clásica especial de Finlandia deben tener en cuenta que el formato de este año fue utilizado por última vez en 1994. Esa es la dirección inversa a la de 2015, cuando Volkswagen calculó que sus coches despegaron 70 veces y estuvieron en el aire durante más de 30 segundos. El año pasado, el mayor reto del tramo, una rápida secuencia de grandes saltos y cambios de rasante, fue al principio, esta vez está situada cerca de la meta. Los pilotos tendrán que estar muy concentrados y ser valientes para hacer frente a ello.

Aquí hay la señal de carretera más conocida de Ouninpohja, la casa amarilla, en el punto kilómetrico 21,7. El año pasado marcó el comienzo de un ascenso a un gran salto. Esta vez, corriéndose en la dirección opuesta, los pilotos deberán frenar en un descenso sostenido antes de una complicada curva a izquierdas. 

La piedra de Latvala

Los bordes de las carreteras están llenas de rocas y troncos de árboles, algunos de los cuales forman parte de la historia del Rallye de Finlandia. Uno de nuestros favoritos es la piedra Latvala. En 2008, el rallye de Jari-Matti terminó después de que impactase con su Ford en esta roca en la especial Mökkipera. El impacto dañó un brazo de dirección que se rompió poco después, enviando el coche fuera de la pista. Ahora se ha trasladado a un lugar un poco más seguro, el monumento de Latvala a la rotura del brazo de dirección tiene su propio signo.

La recta Halinen

Los tramos cortos 'jab', son una característica nueva de este año y permiten que el recorrido del rallye se distancie más lejos de su base en Jyväskylä. Aquí está una vista de la especial de Halinen y sus 7 kilómetros que se disputará el viernes. Se correrá sólo una vez, cuenta con una recta de 1.2 km que se tomará completamente a fondo.

La conexión de la familia

Los 23.50 kilómetros del tramo del sábado de Päijälä son nuevos en 2016, y con la línea de salida a sólo 9 km de la meta de Ouninpohja, bien podría ser llamado Ouninpohja 2. Mikko Hirvonen está de acuerdo, se refiere a este tramo como el hermano pequeño de Ouninpohja. Rápido en todo su recorrido, Päijälä está lleno de saltos y cambios de rasante, pero también tiene algunas secciones estrechas y técnicas. La superficie es blanda en algunos lugares, por lo que podrían producirse roderas y agujeros para las segundas pasadas, en especial cerca del final donde hay enormes piedras al borde de la carretera.

Temas relacionados
Cargando...
Load next