Uso del teléfono celular provoca 4 veces más riesgos de chocar

Uso del teléfono celular provoca 4 veces más riesgos de chocar

La empresa de clasificados y contenidos automotores, SEMINuevos.com, hizo un llamado a los automovilistas acerca de los riesgos que trae consigo, el uso del teléfono celular al manejar. Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), apoyada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que utilizar un dispositivo móvil aumenta cuatro veces la posibilidad de chocar y sufrir lesiones.

De hecho, un teléfono celular en modo “manos libres” no soluciona dicho peligro, ya que sirve también como  un distractor al momento de conducir. Algunos estudios señalan que el uso de dispositivos móviles provoca la pérdida de concentración en los conductores para mantener una velocidad constante, por lo que la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio segundo y dos segundos, dependiendo del conductor.

Otros informes realizados por la OMS apuntan que tras minuto y medio de hablar por el teléfono celular, aún con manos libres, el conductor no percibe 40 por ciento de las señales; su velocidad media baja un 12 por ciento; el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada; y la capacidad de reacción disminuye. Además, la peligrosidad por el uso inadecuado del mismo puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

“Nuestro interés principal es poder ayudar a las personas a tomar decisiones responsables antes, durante y posterior a la compra de un vehículo. Creemos que a través de la prevención es la forma como podemos evitar pérdidas humanas o materiales. Es preferible que una llamada telefónica o un mensaje de texto se retrasen media hora, a que las consecuencias sean irremediables”, comenta Enrique Orvañanos, responsable de SEMINuevos.com en México.

De acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, las tres principales causas de accidentes automovilísticos en México, son: el uso del teléfono celular, las distracciones al volante y el abuso en el consumo de alcohol.

Fuente: www.SEMINuevos.com

Cargando...
Load next