El petróleo al alza por el pronóstico de la baja de reservas estadunidenses

El petróleo al alza por el pronóstico de la baja de reservas estadunidenses

Los precios del petróleo subían hoy apoyados por los reportes sobre la caída de las reservas de crudo de Estados Unidos, mientras la producción de esquisto en ese país muestra signos de desaceleración.

Se estima que los inventarios de crudo en Estados Unidos han caído 10.2 millones de barriles, adelantó el privado Instituto Americano del Petróleo (API), cuyos cálculos no siempre coinciden con la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

La cifra del API sobre las reservas para la semana pasada es cuatro veces mayor a la proyectada por el gobierno estadunidense. Si esa estimación se cumple este miércoles cuando se conoce el informe oficial, los precios subirán aún más, dijo Michael McCarthy, analista de CMC Markets.

Las existencias de crudo estadunidense cayeron fuertemente la semana pasada, mientras las refinerías aumentaron la producción, al igual que los inventarios de gasolina aumentaron, según mostraron datos del grupo industria API.

Los precios del petróleo se han visto sometidos a una fuerte presión desde hace tres años por una sobreoferta de crudo en todo el mundo, provocada en parte por el aumento de la producción de las regiones de esquisto en Estados Unidos.

Esta semana, el mercado ha sido impulsado por el anuncio de Arabia Saudita de que limitará sus exportaciones de crudo a 6.6 millones de barriles diarios (bpd) en agosto, cerca de casi un millón de bpd respecto al año anterior.

Sin embargo, la actual tendencia alcista de los precios del petróleo debería limitarse a los 50 dólares por barril, o un poco menos, según Ric Spooner, analista de mercado de CMC Markets en Sydney.

"A medida que nos acercamos a los 50 dólares, ese es un nivel que atrae una mayor producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos", comentó.

La OPEP debe diseñar un plan para mantener los precios a un nivel que no sea demasiado alentador para la producción adicional de Estados Unidos, pero que sea lo suficientemente rentable para sus propios miembros, dijo Gao Jian, analista de SCI International.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 50.56 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 36 centavos de dolar (0.71 por ciento) respecto al cierre previo del pasado pasado, de 50.20 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, subía 46 centavos de dólar (0.95 por ciento) y se cotizaba en 48.35 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 47.11 dólares, una subida de 1.1 dólares (2.33 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Temas relacionados
Cargando...
Load next