Bendix continúa reduciendo su huella de carbono en el 2021

Bendix continúa reduciendo su huella de carbono en el 2021

La reducción de consumo energético de la compañía alcanzó los 16 millones de kilovatios hora y la cantidad de residuos a vertederos disminuyó a 10 toneladas
Bendix Logo 01 070322

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) alcanzó nuevos logros de sustentabilidad a lo largo del 2021 en apoyo a sus objetivos ambientales más grandes de reducir el consumo energético, desviar los residuos de los vertederos e incrementar el uso de energía verde renovable.

Para finales del 2021, la compañía redujo su consumo energético en más de 16 millones de kilovatios hora con respecto al periodo de siete años más reciente. Además, por segundo año consecutivo, la compañía desvió el 99.9 % de sus residuos de vertedero, enviando cerca de 10 toneladas de material de todas las plantas de Bendix combinadas a los vertederos. La cantidad representa una disminución del 37 % respecto a las 16 toneladas de los residuos enviados a vertederos en el 2020, y una reducción del 98 % con relación a las 508 toneladas de materiales enviadas a vertederos en el 2019. Las 14,703 toneladas restantes de materiales excedentes o usados se desviaron, reciclaron o reutilizaron.

En el área de cero residuos, siete plantas de Bendix —más la antigua sede corporativa en Elyria, Ohio— recibieron la certificación oficial de la compañía de Cero Residuos a Vertederos en 2021 por segundo año consecutivo.

Respecto al uso de energía renovable, Bendix cumplió un elemento clave de su estrategia climática con la puesta en marcha en agosto de la primera matriz de paneles solares de la compañía, una instalación de 1.168 megavatios en su operación de Huntington, Indiana. La matriz, que consiste en 2,612 paneles solares, es capaz de proveer suficiente energía para satisfacer cerca del 30 % de las necesidades energéticas en la principal planta de fabricación en el campus de Huntington. Se estima que también ahorrará unos USD $140,000 en costos de energía, lo que conducirá a una reducción del 3 % de la huella de carbono de Bendix en Norteamérica.

“El 2021 fue otro año extraordinario para la estrategia de sustentabilidad de Bendix, ya que la compañía continúa progresando hacia nuestros ambiciosos objetivos de acción climática y principales logros de sustentabilidad”, dijo Maria Gutierrez, directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa en Bendix. “A pesar de los desafíos laborales y ambientales impuestos por el segundo año de la pandemia, los integrantes de los equipos de Bendix continuaron haciendo lo que les corresponde para disminuir los residuos, aumentar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de la compañía en Norteamérica. Juntos, esos esfuerzos generaron reducciones constantes en consumo energético y residuos, además de ganancias en el uso de energía renovable y desvío de residuos. Todos estos éxitos merecen reconocerse y celebrarse”.

Bendix es el líder norteamericano en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad activa, manejo de aire y sistemas de frenado para vehículos comerciales. Asimismo, es miembro de Knorr-Bremse de Múnich, Alemania, líder del mercado global de sistemas de frenado y proveedor líder de otros sistemas de seguridad críticos para vehículos comerciales y ferroviarios.

Juntas, las dos organizaciones se enfocan en disminuir el consumo energético, reducir el desvío de residuos y mejorar la eficiencia energética en apoyo constante a los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos 17 objetivos ambientales globales adoptados por los países miembro de la ONU promueven la prosperidad a medida que protegen el medio ambiente. Dos de los objetivos —producción y consumo responsables (incluido en el ODS 12) y Acción climática (el foco del ODS 13)— son centrales para los esfuerzos de sostenibilidad de Bendix.

Logramos cero residuos a vertederos por segundo año consecutivo

Durante el 2021, Bendix alcanzó un logro importante de sustentabilidad al cumplir nuevamente el objetivo de cero residuos a vertederos en ocho de sus plantas dentro de la red del campus de fabricación, así como en la antigua sede corporativa en Elyria. Asimismo, en abril de 2021, el programa de Certificación de Cero Residuos a Vertederos de la compañía fue reconocido con el Premio a la Mejor Práctica del Departamento de Energía de Estados Unidos.

A finales de octubre de 2020, la planta de Elyria y todas las plantas de fabricación de Bendix, excepto dos, y las propiedades recién adquiridas de R.H. Sheppard Co., Inc. recibieron la Certificación de Cero Residuos a Vertederos de la compañía. El programa se centra alrededor de un minucioso proceso de auto certificación mediante el cual cada planta debe cumplir ocho requisitos principales relacionados con la gestión de residuos, el desvío de residuos y la mejora continua para verificar que se esté desviando de los vertederos el 100 % de sus residuos.

“Nuestras plantas obtienen la Certificación de Cero Residuos a Vertederos porque constantemente desvían de los vertederos el 100 % de los residuos tanto industriales como no industriales, ya sea a través de la recuperación, el reciclaje, el compostaje o cualquier otro método o tecnología, incluyendo la conversión de residuos en energía”, dijo Bill Schubert, director corporativo de medio ambiente y sustentabilidad en Bendix. “Hemos establecido una jerarquía en todas nuestras plantas que se enfoca primero en eliminar los residuos y luego en aplicar métodos para reducirlos, reutilizarlos, reciclarlos y recuperarlos. En caso de que estas estrategias no estén disponibles, las plantas tienen la opción de utilizar tecnologías WTE (conversión de residuos a energía) o la incineración para gestionar los residuos”.

Para alcanzar la Certificación de Cero Residuos a Vertederos, cada planta utiliza también una combinación de las diferentes tecnologías, procesos y cambios culturales que Bendix ha implementado para reducir o eliminar los residuos. Estos incluyeron la aplicación de la Política de Servicio de Alimentos Sostenible, que elimina el uso de botellas de agua de plástico y productos de poliestireno extruido; el lanzamiento de procesos nuevos, tales como la recolección centralizada de basura y las auditorías de materiales no reutilizables (también llamadas recolecciones urbanas), y el uso de tecnologías nuevas o innovadoras como WTE, un programa de compostaje y el uso de digestores de residuos alimentarios.

Por ejemplo, la planta de Acuña, México, instaló digestores de residuos alimentarios en tres de sus plantas a finales del 2019. En el 2021, su segundo año de operación, dichos digestores de desperdicios ayudaron a evitar que 50 toneladas de residuos orgánicos alimentarios fueran a parar a los vertederos.

La compañía reconoce que su sólido Sistema de Gestión Ambiental y sus valores corporativos han contribuido de manera fundamental al desarrollo y cumplimiento del programa de cero residuos. Iniciado en el 2010, el evolutivo proceso de gestión de residuos de Bendix y las certificaciones ISO 14001 han ayudado a proveer la infraestructura para la mejora continua.

Esfuerzos de ayuda ecológica continua

Los esfuerzos iniciados por los Green Teams (Equipos Verdes) de Bendix también ayudaron a crear consciencia y promover la participación de los empleados en los programas de sustentabilidad 2021 de Bendix. A lo largo de la pandemia, estos equipos dirigidos por empleados, cuya responsabilidad es identificar o coordinar proyectos ecológicos, continuaron organizando actividades para ayudar a crear consciencia tanto dentro como fuera del trabajo.

Al igual que en el 2020, los Green Teams de Bendix ayudaron a patrocinar y dirigir campañas de limpieza de basura durante el 2021. La primera campaña se lanzó en abril para coincidir con el Día de la Tierra y se enfocó en las plantas norteamericanas de Bendix. Los integrantes del equipo trabajaron con los miembros de las familias para ayudar a superar el objetivo de 5,000 piezas con la recolección de más de 5,800 piezas de basura.

Gracias al éxito de este programa, Bendix amplió la iniciativa a finales del año para incluir las propiedades de Knorr-Bremse a nivel global y se planteó el ambicioso objetivo de 50,000 piezas. Un total de 839 colegas de Bendix y Knorr-Bremse de todo el mundo se unieron al desafío y recolectaron más de 102,000 piezas de basura en las comunidades donde viven y trabajan los empleados de la compañía.

El lanzamiento exitoso de energía solar

Entre los logros de sustentabilidad más importantes de Bendix en el 2021 se encuentra la conclusión y activación en agosto de 2021 de la nueva matriz solar de 1.168 megavatios en Huntington. La primera instalación de energía solar en Bendix satisface cerca del 30 % de las necesidades energéticas en la Planta 1 en Huntington, una enorme planta de fabricación en el campus.

PSG Energy Group de Indianápolis administró la construcción de la matriz, que representa la instalación de paneles solares más grande en el Condado de Huntington. A toda su capacidad, el proyecto solar produce 1.5 millones de kilovatios hora de electricidad, lo que genera ahorros anuales estimados de USD $140,000 en gastos de electricidad.

Con la instalación, Bendix espera reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en línea con sus objetivos de sustentabilidad a largo plazo, entre los cuales se encuentra el compromiso que Bendix y su compañía matriz Knorr-Bremse realizaron en el 2020 para reducir a la mitad las emisiones de CO2 en el 2030. Asimismo, en el 2021, Knorr-Bremse incrementó sus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono a través de una mayor compra de energía renovable y de la compensación del uso de energía. Con ese fin, en los últimos dos años la compañía ha superado de manera significativa su objetivo climático de reducir las emisiones de CO2 en 4.2 % anualmente.

La matriz solar en Huntington contribuirá a ese éxito, ya que se espera que proporcione una reducción del 19 % en la huella de carbono del campus y una reducción del 3 % en la huella de carbono de Bendix en Norteamérica.

La matriz solar produce electricidad por medio de 2,612 panales de 450 vatios. Durante las horas normales de operación de la planta, toda la energía generada se utiliza en la planta. Sin embargo, cuando la planta no está en operación, por ejemplo, los fines de semana y los días festivos, Bendix envía el excedente de energía de regreso a la red eléctrica, lo que incrementa la energía verde y reduce los costos de energía de la compañía.

El próximo logro en sustentabilidad de Bendix es la instalación de dos matrices solares en el campus de fabricación de Acuña, México, cada uno de los cuales generará 1,000 megavatios hora de electricidad al año y reducirá en 13 % las emisiones de CO2 del campus con respecto a la referencia de 2018. El proyecto se autorizó en el 2021 y se concluirá a mediados del 2022 conforme a lo planeado.

La compañía pretende reducir en 50 % sus emisiones de carbono en el 2030. Para lograrlo, Bendix implementará proyectos continuos de eficiencia energética, utilizará energía renovable en sus propiedades y comprará energía verde en el mercado.

“Con reducciones en el consumo de energía y en residuos de vertedero, y un aumento en el uso de energía verde con la matriz solar en Huntington, hemos recorrido un largo camino en 2021”, dijo Gutierrez. “Nos sentimos muy orgullosos por la manera en que hemos abordado los difíciles flujos de residuos y continuado mejorando la eficiencia energética a lo largo del 2021. Estos gratificantes logros ayudan a mantenernos al día para cumplir nuestros objetivos a largo plazo relacionados con el clima, los residuos y la energía. Todo lo que hemos logrado hasta ahora es prueba de que nuestra estrategia es sólida y eficaz”.
 

Cargando...
Load next