Bosch México registra cinco años de crecimiento constante

Bosch México registra cinco años de crecimiento constante

Bosch, proveedor líder en tecnología y servicios, reportó ventas consolidadas de 934 millones de dólares en 2013, un incremento de 3 por ciento respecto al año anterior. Este resultado marca el quinto año consecutivo de crecimiento año tras año para la empresa en el país. Incluyendo las ventas a otras empresas Bosch, las ventas netas totales del 2013 alcanzaron alrededor de mil millones de dólares. La producción local y de exportación sumó un total de 2.4 mil millones de dólares, un aumento de 15 por ciento impulsado por el firme crecimiento en el sector automotriz y la inversión aplicada para incrementar la manufactura local.

A pesar de que el crecimiento del PIB en México solamente alcanzó el 1.1 por ciento en 2013, el sólido desarrollo de todos los sectores de negocios de Bosch contribuyó al resultado. Tecnología Automotriz, el sector más grande de Bosch en México, generó ventas de 834 millones de dólares, mientras que el sector de Tecnología Industrial logró ventas de 76 millones de dólares. Se generaron ventas por 18 millones de dólares en el sector de Bienes de Consumo, mientras que el sector de Energía y Tecnología para la Construcción continuó con un crecimiento estable con ventas de 6 millones de dólares en 2013.

"Con el comienzo de las actividades de la división tecnología de empaque en 2013, ahora todos los sectores de negocio de Bosch están representados en México. Nuestra estrategia de aumentar la atención a los servicios al cliente y brindar al mercado mexi-cano productos altamente innovadores, que protegen al medio ambiente, ahorran energía y ofrecen comodidad y seguridad a los consumidores finales está rindiendo frutos: "¡Innovación para tu vida!," dijo René Schlegel, presidente de Robert Bosch México. "Continuaremos con este enfoque en 2014 y esperamos lograr un crecimiento de dos dígitos”.

Mayor desarrollo de la plantilla laboral en 2013

Desde el 1 de enero de este año, el número de asociados Bosch que se encuentran en las oficinas centrales y plantas de producción de la empresa en México ascendieron a 10,650, un incremento de 21 por ciento. En Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), Bosch emplea a casi 24,600 asociados en más de 100 ubicaciones, un aumento de 7 por ciento.

Las inversiones incentivan la presencia regional a largo plazo

Bosch está comprometido con la expansión de sus actividades en el país. Durante los últimos 10 años, el Grupo ha invertido más de 400 millones de dólares en México. Las inversiones de Bosch en Norteamérica durante 2013 fueron por un total de 317 millones de dólares, incluyendo 94 millones de dólares en México. Entre los años 2013 y 2020, Bosch invertirá más de 460 millones de dólares en nuevas líneas de producción en sus plantas de Juárez y Toluca, permitiendo que la empresa satisfaga la creciente demanda de productos automotrices de alta tecnología en Norteamérica y Sudamérica. Se espera que esta inversión genere hasta 3,000 nuevos empleos durante el mismo periodo.

"Este nivel de inversión demuestra la confianza que Bosch tiene en México, no solamente porque el mercado continua siendo muy atractivo, sino también por las habilidades y aptitudes mostradas por los asociados mexicanos, quienes tienen un rol fundamental en la construcción de un negocio fuerte que sigue desarrollándose de forma exitosa", comentó Schlegel.

"Aprovecharemos las oportunidades significativas de desarrollo dentro de nuestras ubicaciones, para nuestros asociados actuales y nuevos y las comunidades en general", agregó el directivo.

Impulso para la actividad de investigación y desarrollo (I&D)

En 2013 Bosch invirtió globalmente el diez por ciento de las ventas, en investigación y desarrollo. Los 42,700 investigadores de Bosch presentaron cerca de 5,000 solicitudes de patente durante el transcurso de 2013, aproximadamente 20 por cada día hábil. Cerca de la mitad de las inversiones globales de I&D de la empresa se dedicaron a tecnologías y productos que protegen el medio ambiente, ahorran energía y conservan los recursos. En Norteamérica, casi 2,100 desarrolladores -225 en México- ayudan a impulsar la fuerza innovadora de la empresa en la región.

Bosch planea seguir expandiendo este año su capacidad de investigación y desarrollo.

Además de su inversión en la capacidad de manufactura, Bosch está fortaleciendo las actividades locales de desarrollo. Con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, en Guadalajara, Jalisco, dentro de la Ciudad Creativa Digital, la empresa está abriendo un nuevo Centro de Desarrollo de Ingeniería y Soluciones Empresariales. Se invertirán 5 millones de dólares durante los próximos años para brindar servicios com-partidos de ingeniería de alta tecnología a los clientes y plantas de Bosch en la región, incluyendo desarrollo de aplicaciones, inteligencia empresarial, infraestructura de IT y servicios de validación, pruebas; también soporte para unidades de control electrónicas y sistemas de automatización de plantas.

"Este nuevo Centro de Ingeniería y Soluciones Empresariales no solamente establece a Bosch en el estado de Jalisco, sino también complementa nuestra fuerte base de manufactura en México. Gracias a la atractiva ubicación geográfica e infraestructura de Guadalajara, la fuerza laboral altamente calificada, nuestro nuevo centro de ingeniería y soluciones empresariales incrementa nuestra habilidad para apoyar a nuestros clien-tes en Guadalajara, en México y en toda la región de Las Américas", dijo Schlegel.

Compromiso con la protección del medio ambiente, energía y conservación de los recursos

Demostrando activamente su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, Bosch México firmó un acuerdo con Enel Green Power, una corporación multinacional de energía renovable, para suministrar a la mayoría de las plantas Bosch ubicadas en la República Mexicana energía eléctrica re-novable de generadores eólicos. Dentro de esta medida, se pueden eliminar más de 38,000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Desarrollo del sector de Tecnología Automotriz

La división de Equipo Original mantuvo su nivel de ventas durante 2013, principalmente debido a la introducción de nuevos productos y la expansión de su cartera de clien-tes. Varios fabricantes de automóviles están aumentando su capacidad de producción en México. En 2014, la empresa seguirá enfocada en los sistemas de asistencia al conductor que aumentan la seguridad y comodidad, y reducen las emisiones por medio de sistemas de inyección directa de gasolina.

Bosch está comprometido con aumentar la conectividad de los automóviles, lo que mejorará la comodidad, seguridad y eficiencia de la movilidad futura, usando sistemas que le permitan al conductor hacer reservaciones desde el tablero del vehículo o que permitan que el automóvil se estacione solo. Los sistemas modernos de asistencia al conductor requieren de sensores de ultrasonido, radar y video. Este año, Bosch producirá cerca de 50 millones de sensores de ultrasonido, 25 por ciento más que el año anterior.

Para 2020, la empresa pretende hacer posible la conducción automatizada a mayores velocidades en las autopistas.

Con su estrategia "Piezas, Partes y Servicios", la división de Automotriz Mercado de Repuestos logró las metas de 2013, haciendo crecer su cartera de productos, actividad de diagnóstico y la red de Servicios Bosch para Automóviles/Diesel. La división Soluciones de Servicio Automotriz, adquirida en 2012, reportó un crecimiento de dos dígitos resultado de una perspectiva orientada al desarrollo del mercado y la expansión de categorías específicas en la gama de productos. En 2014, la división se enfocará en lanzamientos, desarrollo de nuevas líneas de producto y nuevo soporte técnico y comercial. La división lanzará un programa de incentivos con el propósito de reforzar la lealtad de su red de concesionarios.

Desarrollo del sector de Tecnología Industrial

En 2013, Bosch Rexroth alcanzó un crecimiento de dos dígitos con productos nuevos como el equipo para soldadura por resistencia y el equipo de ensamble para un rango de clientes de diversos sectores industriales, en particular para el mercado automotriz. En 2014 Rexroth se concentrará en servicios técnicos, profesionales y aumentará su al-cance y presencia dentro del territorio nacional. Se inauguraron nuevos edificios admi-nistrativos en el Centro de Distribución de San Martín Obispo a principios de 2014.

La división de Tecnología de Empaque estableció su presencia en el mercado al regis-trar un crecimiento de dos dígitos con la adquisición de nuevos proyectos. Durante 2013, se introdujo maquinaria de inspección y servicio para clientes de la industria farmacéutica. La división entregará dos líneas de empaque a la fábrica más grande de galletas en la ciudad de Monterrey en 2014. Cada línea operará con seis máquinas horizontales de llenado y sellado, con máquinas totalmente automáticas de encartonado que pueden empacar más de 17,000 galletas por minuto.

Desarrollo del sector de Bienes de Consumo

El 2013 fue un año exitoso para la división de Herramientas Eléctricas, la cual alcanzó un crecimiento de dos dígitos, en especial debido a sus estrategias de distribución, la ad-quisición de nuevos clientes y la introducción de más de 60 productos nuevos. El 40 por ciento de las ventas se realizaron con base en la aceptación de productos de reciente introducción. El fortalecimiento y la renovación de la marca Skil también influyeron en su crecimiento, al igual que el lanzamiento de la Moto-Saw Dremel, un producto único en el mercado debido a su versatilidad y diseño compacto. Las marcas Bosch y Dremel se consolidarán en 2014, lo que reafirmará el liderazgo del Grupo Bosch en el mercado mexicano, a través del lanzamiento exitoso de 65 productos nuevos.

Desarrollo del sector de Energía y Tecnología para la Construcción

Dentro de la división de Sistemas de Seguridad, se observó durante 2013 un creci-miento marginal que obedece a la oferta de líneas de nuevos productos únicos e innovadores como paneles de intrusión, IP (Protocolos de Internet) soluciones de video y aplicaciones de seguridad por medio de videos. En 2014 Bosch Sistemas de Seguridad lanzará nuevas soluciones confiables de la más alta calidad para sus clientes.

La división de Termotecnología reportó un crecimiento de dos dígitos en 2013, soportados por el sector de construcción comercial y de alto nivel (restaurantes, hoteles, etc). La introducción de productos de alta tecnología como el calentador "Easy Control," único equipo a control remoto que ofrece a los usuarios residenciales ahorros en el consumo de gas de hasta 78 por ciento, ha causado una opinión positiva en los consumidores. En la segunda mitad de 2014, se lanzarán alrededor de cinco líneas de productos nuevos en el mercado mexicano, entre ellos la bomba de calor residencial, una tecno-logía europea, ganadora de premios, ecológica e innovadora.

Desarrollo de los negocios del Grupo Bosch en 2013 y perspectiva para 2014

Con un enfoque en la agilidad, rentabilidad y crecimiento, las ventas del Grupo Bosch crecieron un tres por ciento, hasta alcanzar 61.2 mil millones (en dólares). El resultado antes de impuestos sumó 3.65 mil millones de dólares. La tecnología automotriz, el sector de negocios más grande, aumentó sus ventas en 6.7 por ciento, a 40.6 mil millones de dólares, en tanto que las ventas del negocio de Tecnología Industrial decrecieron a 9.1 mil millones de dólares.

El sector de negocios de Energía y Tecnología para la Construcción generó ventas por 6 mil millones de dólares, un incremento del 3.9 por ciento, en tanto que el sector de negocios de bienes de consumo alcanzó ven-tas por 5.4 mil millones de dólares, lo que representa un ligero decremento del 0.6 por ciento. La plantilla laboral del Grupo Bosch aumentó en un 3 por ciento en todo el mundo, llegando a 281,000. En 2013, el Grupo Bosch invirtió 3.4 mil millones de dóla-res en gasto de capital global, de los cuales un 11 por ciento (380 millones de dólares) se invirtió en América.

Bosch espera que las ventas crezcan entre un tres y un cinco por ciento en 2014. Los productos y servicios basados en Internet constituyen uno de los puntos focales de los negocios futuros de la compañía. Con su know how en hardware y la amplia experiencia tecnológica, el proveedor de tecnología y servicios está bien preparado para enca-minarse en esta dirección. “Las fortalezas tradicionales de Bosch,  nuestra fortaleza innovadora, altos estándares de calidad, presencia internacional y la fuerza integradora de nuestra cultura corporativa, también son valiosas en el mundo conectado,” dijo el Dr. Volkmar Denner, CEO mundial de Bosch en la reciente conferencia de prensa anual en Alemania. Además, Bosch es el líder global en el área de sensores micromecánicos micromechanical sensors (MEMS), una tecnología clave cuando se trata de conectar cosas en Internet. Los sensores permiten una nueva forma de asistencia técnica en la vida diaria– en el manejo automatizado o el hogar inteligente. El objetivo estraté-gico de Bosch es crear soluciones conectadas para movilidad, manufactura, sistemas de energía y edificios.

Las ventas consolidadas de Bosch en 2013 en Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) aumentaron siete por ciento a 10.4 mil millones de dólares. Las ventas combinadas de Bosch en América –Norteamérica y Sudamérica– alcanzaron 12.6 mil millones de dólares, contribuyendo con el 21 por ciento de las ventas globales de la compañía. Bosch invirtió alrededor de 380 millones de euros en Norteamérica y América del Sur en 2013. La compañía planea duplicar sus ventas en las Américas a finales de la década.

Temas relacionados
Cargando...
Load next