Grupo Alfa descarta impacto en el sector automotriz por Trump

Grupo Alfa descarta impacto en el sector automotriz por Trump

El sector automotriz no se verá afectado por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, aseguró el presidente del conglomerado mexicano Grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza, quien negó preocupación por el resultado electoral.

“Las inversiones comprometidas que están ya en el sector te dicen que van a seguir creciendo, además hay una relación entre armadores y proveedores que son prácticamente alianzas estratégicas y que sería imposible romper”, comentó.

Durante su participación en el IMEF Business Summit Monterrey 2016, expuso que hay inversiones comprometidas para llegar a una producción de 5 millones de unidades en 2020, que sería el doble de lo registrado en 2010.

“Creo que va haber muchas otras industrias donde se puede afectar o donde puede haber cambios, pero la automotriz para nada; hay que verlo como un cluster entre Estados Unidos y México, a eso no le veo ninguna afectación”, afirmó en entrevista.

Sin embargo, el empresario reconoció que se esperan tiempos difíciles en el entorno internacional, por lo que sugirió a las empresas tener cordura, paciencia y cautela, porque habrá mucha volatilidad hasta el momento del cambio en la presidencia de Estados Unidos y de que defina su política.

Sugirió por ello ser cauto en las inversiones, “porque es mejor tener dinero que no tenerlo en una situación de incertidumbre”, y que lo ideal es tener bajos niveles de deuda, “pero si en este momento ya se tiene cierto nivel de pasivos hay que buscar refinanciar ese endeudamiento para tener más margen en el manejo de efectivo.

A pesar de ello, Fernández Garza aseguró que los negocios de Grupo Alfa continuarán con sus planes de inversión y de desarrollo en México, Perú, Brasil e incluso en Estados Unidos, y aseguró que más allá de buscar abrir nuevos mercados se afianzará la relación con los clientes ya existentes.

“Estamos viendo cosas importantes tanto en Perú como en Estados Unidos que se pudieran dar, seguimos trabajando y seguimos viéndolas”, indicó al detallar que también el corporativo sigue con su inversión en Texas dentro del sector energético y está atento a las rondas petroleras en México, a fin de estar presentes.

“Todas las empresas siguen muy activas y traen posibilidad de seguir avanzando”, afirmó el directivo.

Grupo Alfa administra un portafolio de negocios diversificado, como en los sectores petroquímico, plásticos, alimentos refrigerados, autopartes, entre otros.

Cargando...
Load next