ABB Robotics presenta el primer automóvil artístico pintado por robots del mundo

ABB Robotics presenta el primer automóvil artístico pintado por robots del mundo

El robot PixelPaint de ABB recrea el concepto geométrico de la empresa de creación de arte abstracto y diseño digital Illusorr del niño prodigio Advait Kolarkar.
ABB Robotics PixelPaint Arte Coche - Illusorr diseño 01 100522

ABB Robotics ha colaborado con dos artistas de renombre mundial, el niño prodigio indio de ocho años Advait Kolarkar y el colectivo de diseño digital con sede en Dubái Illusorr, para crear el primer automóvil artístico pintado por robots del mundo. La galardonada tecnología PixelPaint de ABB, sin intervención humana, ha recreado a la perfección el diseño monocromático y arremolinado de Advait, así como los patrones geométricos tricolores de Illusorr.

Equipados con 1.000 boquillas en el cabezal de la impresora, los robots de pintura IRB 5500 de ABB pudieron completar obras de arte altamente complejas en menos de 30 minutos. La tecnología PixelPaint demuestra una precisión y velocidad sin precedentes, capturando detalles intrincados y elaborados que serían imposibles de lograr a mano. Aquí se puede ver una película que destaca este primer logro mundial .

Sami Atiya, presidente del área comercial de Robótica y Automatización Discreta de ABB, comentó: “La tecnología PixelPaint de ABB es más que una evolución, es una revolución. Es un brillante ejemplo de cómo la automatización robótica y nuestro software RobotStudio® no solo pueden allanar el camino para una fabricación más sostenible, sino que también pueden replicar a la perfección delicadas obras de arte que celebran la originalidad y la belleza del espíritu humano. En un momento en que los consumidores quieren productos más personalizados, PixelPaint cambia las reglas del juego y permite replicar cualquier diseño de una manera sostenible y asequible”.

La innovadora tecnología PixelPaint de ABB reinventa el proceso de aplicación de pintura y refleja la creciente demanda de personalización sostenible en la industria automotriz, particularmente en pintura exterior. La pintura multicolor de automóviles ha sido tradicionalmente un proceso laborioso y costoso que involucra múltiples etapas de enmascaramiento y desenmascaramiento, pero la tecnología de ABB permite una reproducción detallada, colorida y exacta de cualquier diseño.

Cuidadosamente controlada, la pintura se puede aplicar rápidamente en una sola aplicación. Este avance en la automatización del proceso de pintura abre la puerta a diseños especializados y personalizados para el mercado automotriz.

El diseñador automotriz influyente, Ian Callum, responsable del diseño del Aston Martin Vanquish y, más recientemente, del innovador Jaguar I-Pace, dijo: “Hay algo muy especial en un automóvil. Las personas se apegan emocionalmente a ellos y la importancia de la personalización es cada vez más fuerte. De hecho, trabajo con clientes que quieren que todo el coche se diseñe a medida. Así que esta oferta de pintura, con todo tipo de nuevos niveles de diseño individual para un automóvil, es increíble”.

La tecnología PixelPaint también mejora la sostenibilidad de la fabricación, eliminando la necesidad de materiales de enmascaramiento y ventilación adicional, lo que reduce las emisiones y ahorra agua y energía. Coordinado por el software RobotStudio de la empresa, el cabezal de pintura sigue muy de cerca la carrocería del vehículo para garantizar que el 100 por ciento de la pintura se aplique al automóvil sin que se empañe en el aire. Los diferentes colores de pintura se aplican rápidamente, y el producto solo pasa una vez por el taller de pintura. Para los fabricantes de automóviles, esto puede reducir a la mitad el tiempo de producción y reducir los costos hasta en un 60 por ciento.

Para crear el automóvil de arte, ABB renovó un SUV Volkswagen que resultó dañado en las catastróficas inundaciones en Alemania en el verano de 2021. Su reciclaje confirma el compromiso de ABB con la sostenibilidad siempre que sea posible.

ABB apoya la transformación de la fabricación de automóviles
ABB está a la vanguardia del desarrollo de principios y tecnología de fabricación inteligente para apoyar a la industria mundial del automóvil, que atraviesa uno de los períodos de transformación más significativos de la historia reciente. La transición conducirá a la utilización de más robots en combinación con otras tecnologías, incluidos los robots móviles autónomos (AMR). Esto permitirá a los clientes automotrices de ABB optimizar la entrega de componentes en sus instalaciones y conectar celdas de producción modulares, escalables e integradas, como PixelPaint, asegurando la flexibilidad necesaria para satisfacer los diferentes niveles de demanda.

Sami Atiya agregó: “Estamos en medio de una década significativa en la historia de la industria automotriz y el comienzo de una nueva era. Los fabricantes de automóviles deben considerar nuevas formas de trabajar para la transición a los vehículos eléctricos. Estamos trabajando para apoyar a la industria en esta transición y confío en que, con una automatización flexible, el transporte sostenible se hará realidad rápidamente”.

Cargando...
Load next