Ciencia y Tecnología

Tecnologías cuánticas para ciudades inteligentes

El concepto de ciudad inteligente es prácticamente nuevo y se ha impulsado desde finales del siglo XX. De acuerdo con Mauricio López Romero, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Querétaro, una ciudad inteligente involucra tres elementos importantes: conectividad, sensorización y colaboración ciudadana.

Nuevos combustibles de llantas usadas

Cuando concluye la vida útil de las llantas, se convierten en residuos sólidos que al ser desechados sin control generan un severo daño al medio ambiente. Esta situación impulsó a Jorge Medina Valtierra, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, a desarrollar un proceso químico que degrada los componentes de la llanta para obtener dos combustibles, uno líquido y otro carbonoso, ambos de alto poder calorífico.

Crean politécnicos app para consultar las mejores rutas de transporte público

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación móvil que mantendrá al usuario informado sobre los reportes de tráfico o percances que ocurran en las rutas de los diferentes sistemas de transporte público en la Ciudad de México.

Diseñan ciclovías rurales seguras

Investigadores y estudiantes del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG Lab) en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) desarrollaron un proyecto de ciclovías rurales con el objetivo de ofrecer alternativas de desplazamiento seguro a personas y ciclistas en tramos carreteros.

Llaman expertos de la UNAM a estar alertas ante posibles réplicas del sismo

Expertos de la UNAM llamaron a la población a estar alerta ante posibles réplicas del sismo de ayer, pues “todos debemos estar conscientes de que habitamos en una zona altamente sísmica”.

Patenta IPN método para recuperar plomo de baterías

En la búsqueda de nuevas y económicas alternativas para la reutilización de materiales presentes en baterías de ácido plomo —principalmente de automóviles—, un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un proceso económico para recuperar hasta 90 por ciento de plomo metálico (Pb).

Obtienen alumnas de la UNAM premios por proyectos para mejorar el servicio del Metro

Yazmin Dillarza Andrade y Alma Elia Vera Morales, estudiantes de la maestría en Ingeniería de Sistemas, y Aída Huerta Barrientos, quien fungió como asesora, obtuvieron el IV Premio a la Innovación Tecnológica "Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza", que otorga el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la categoría de Proyectos Terminados.

Diseña IPN sistema informático de pronóstico para negocios transnacionales

Con el uso de la ciencia de los datos que incluye Data Mining, Machine Learning y Dashboard, estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un sistema informático de pronóstico para negocios internacionales, 100 por ciento en inglés, con la finalidad de mejorar las rutas de venta, reducir la cantidad de mercancía devuelta, disminuir los productos que carga el camión repartidor, así como optimizar su combustible.

Joven mexicano desarrollará en Arabia proyecto para mejorar la producción petrolera

El estudiante mexicano Eduardo Valero Cano obtuvo una beca del 100 por ciento para cursar la maestría en la King Abdullah University of Science and Technology, en Arabia Saudita, donde desarrollará un proyecto para mejorar la búsqueda de yacimientos petroleros.

Un modelo de seguridad vial para peatones

Investigadores y estudiantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), a través del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG Lab), diseñaron un modelo de simulación de tránsito vehicular para mejorar la seguridad vial de personas vulnerables en cruceros de la ciudad de Querétaro.