Arquitectos de Software: Mercedes-Benz presenta su sistema operativo MB.OS

Arquitectos de Software: Mercedes-Benz presenta su sistema operativo MB.OS

Construyendo un sistema propio: El Sistema Operativo de Mercedes-Benz (MB.OS) es una nueva arquitectura “de chip a nube” especialmente diseñada y que será central para todos los productos futuros, brindando capacidades de software excepcionales y deleitando a los clientes con su facilidad de uso.
Mercedes-Benz presenta su sistema operativo MB.OS 01 230223

Mercedes-Benz detalló este miércoles sus planes como arquitecto de su propio sistema operativo MB.OS, que se presentará a mediados de la década con la nueva plataforma MMA (Mercedes Modular Architecture). MB.OS está diseñado y desarrollado internamente para mantener el control total sobre la relación con el cliente, garantizar la privacidad de los datos y aprovechar la integración única de todas las funciones del automóvil. Basado en una arquitectura “de chip a nube” especialmente diseñada, MB.OS se beneficia del acceso completo a todos los dominios del vehículo: información y entretenimiento, conducción automatizada, cuerpo y comodidad, conducción y carga. Este enfoque estratégico permite que la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo ofrezca a sus clientes una experiencia de producto diferenciada y superior.

“En Mercedes-Benz, nos dedicamos a construir los autos más deseables del mundo. En consecuencia, tomamos la decisión de ser los arquitectos de nuestro propio sistema operativo, una arquitectura única de chip a nube que aprovecha su acceso total a los componentes de hardware y software de nuestros vehículos. Al combinar esta experiencia interna con una selección de socios de clase mundial, crearemos una experiencia excepcional para el cliente, desde la asistencia a la conducción, la navegación y el entretenimiento, hasta la carga integrada. MB.OS contará con capacidad de actualización completa y mejoras constantes.” Ola Källenius, Chief Executive Officer, Mercedes-Benz

Creando un sistema propio: abierto para socios

MB.OS está diseñado para conectar los principales aspectos de la cadena de valor de la empresa, incluidos el desarrollo, la producción, el comercio omnicanal y los servicios, lo que lo convierte en un sistema operativo para todo el negocio de Mercedes-Benz. Es por eso que los efectos de MB.OS van desde desacoplar los ciclos de desarrollo hasta mejorar el valor de por vida del cliente mucho después de la compra del automóvil original.

La empresa creó su sistema operativo para que se estandarizara en toda la cartera de vehículos, totalmente actualizable para actualizaciones rápidas de productos y abierto deliberadamente para socios seleccionados. Si bien Mercedes-Benz define y controla la arquitectura con su propia capa base de hardware y software, la integración de los principales actores tecnológicos otorga a los clientes acceso a los mejores servicios, contenido y funciones de su clase.

Uno de los socios de MB.OS es NVIDIA, que proporciona su experiencia en software, datos e inteligencia artificial, así como su sistema en chip Orin para mejorar los sistemas de conducción automatizados SAE Nivel 2 y Nivel 3 de referencia. Las variantes de vehículos también estarán equipadas con sensores de próxima generación, incluidos los sensores de detección y rango de luz (LiDAR) de Luminar. Hoy, Mercedes-Benz anunció su asociación más reciente: la nueva colaboración estratégica a largo plazo con Google para desarrollar e implementar una experiencia de navegación en el automóvil de próxima generación.

Elevando la experiencia de infoentretenimiento

Mercedes-Benz será el primer fabricante de automóviles en crear su propia experiencia de navegación de marca basada en los nuevos datos del automóvil y las capacidades de navegación de la plataforma Google Maps, integrada en MB.OS. Esto tiene como objetivo brindar al fabricante de automóviles de lujo acceso a la oferta geoespacial líder de Google, que incluye información de tráfico predictiva y en tiempo real, cambio de ruta automático y más. Para enriquecer la experiencia del usuario, los conductores también podrán usar la aplicación de YouTube en el sistema de infoentretenimiento cuando estén estacionados y mientras usan el sistema de manejo automatizado condicional DRIVE PILOT Nivel 3, donde esté permitido. Además, Mercedes-Benz brindará a los clientes acceso a Place Details proporcionado por Google, ayudándolos a encontrar información detallada sobre más de 200 millones de empresas y lugares en todo el mundo, incluidos horarios comerciales, fotos, calificaciones y reseñas. Los detalles del lugar proporcionados por Google estarán disponibles a partir de hoy en todos los vehículos con la última generación de MBUX en los mercados correspondientes1 .

Al mismo tiempo, los conductores de Mercedes-Benz seguirán beneficiándose de la integración nativa de las funcionalidades esenciales de navegación, que no están disponibles en los sistemas de información y entretenimiento estándar. Un ejemplo es la gestión de autonomía precisa y fiable para vehículos eléctricos. Esto solo es posible porque MB.OS tiene acceso a todos los datos del vehículo, como el estado de carga y el consumo de energía, lo que subraya la lógica estratégica de combinar activos patentados con asociaciones seleccionadas.

Mercedes-Benz ampliará aún más sus funciones de infoentretenimiento con nuevas asociaciones para aplicaciones líderes de video, juegos y productividad. MB.OS abrirá una nueva dimensión de juegos en el automóvil a través de Antstream para juegos de arcade. Las soluciones de videoconferencia en el automóvil se ampliarán al agregar los populares servicios Webex y Zoom. Además, el contenido dedicado líder de Tencent atenderá aún mejor las preferencias específicas de los clientes en China.

Un precursor de MB.OS ya estará disponible en el nuevo Clase E a partir de 2023 con la tercera generación de MBUX. Una nueva API MBUX para Android permite la instalación de aplicaciones de terceros, ofreciendo una mejor experiencia de usuario en comparación con las aplicaciones duplicadas.

Avance de la conducción automatizada

La próxima generación de conducción automatizada SAE Nivel 2 comenzará en el segmento de entrada, aprovechando todo el potencial del aprendizaje automático. Un completo conjunto de sensores estará disponible en la plataforma MMA, que también se beneficiará de nuevas dimensiones de potencia de procesamiento. La configuración del sensor se diseñará para adaptarse a las altas demandas de los entornos urbanos, específicamente la presencia de peatones y patrones de tráfico densos y complejos. Donde las regulaciones locales lo permitan, los clientes de Mercedes-Benz podrán disfrutar de más comodidad, incluida la conducción con manos libres mientras mantienen la vista en la carretera. En China, los cambios de carril iniciados por el sistema basado en la navegación también estarán disponibles, según los datos de un mapa del socio local chino AMAP.

La compañía se está enfocando en la conducción automatizada condicional de Nivel 3 con el objetivo final de conducir a velocidades de hasta 130 km/h en su iteración final. Para lograr esto, MercedesBenz se ha asociado con NVIDIA para construir sistemas de automatización de conducción totalmente programables y actualizables. El "cerebro conductor" del vehículo es el sistema en chip NVIDIA DRIVE Orin, capaz de realizar 254 billones de operaciones por segundo para procesar datos de un conjunto de sensores que rodean el vehículo. Los "ojos" del sistema, también llamados sistemas de percepción, junto con los sensores de radar y las cámaras, son sensores LiDAR del socio de Mercedes-Benz, Luminar. El sensor IRIS de próxima generación de Luminar puede reconocer incluso objetos pequeños con baja reflectividad en el espectro infrarrojo. La redundancia adicional en las modalidades de detección garantizará que el sistema cumpla con los más altos estándares de seguridad de Mercedes-Benz.

En China, Mercedes-Benz está participando en una asociación de nube local con Tencent para respaldar sus sistemas de conducción automatizada. Está prevista una interfaz de usuario enriquecida para las funciones de conducción automatizada, incluida una vista de mapa avanzada a nivel de carril.

Oferta de actualizaciones flexibles

La base tecnológica de MB.OS mejora aún más las oportunidades de actualizaciones habilitadas por software. El sistema operativo Mercedes-Benz desacopla el hardware del software, lo que permite ciclos de innovación más rápidos, aumentando la flexibilidad y la velocidad de las actualizaciones. Dentro de MB.OS, todo será completamente conectable a través de Mercedes-Benz Intelligent Cloud. Esto proporciona la base para los servicios conectados para toda la flota de vehículos y permite a Mercedes-Benz proteger y aprovechar los datos de los clientes, ya que la empresa mantiene el control total sobre toda la infraestructura crítica.

Mercedes-Benz ofrecerá nuevos servicios que son más personalizados y convenientes, gracias al Mercedes me ID, que conecta toda la información relacionada con el cliente: desde la compra y el financiamiento hasta las citas de servicio así como los datos de carga y pago. Permite a los clientes conectarse con Mercedes-Benz, personalizar sus configuraciones y perfiles y recibir ofertas adaptadas a sus necesidades específicas.

Para simplificar la experiencia del cliente, los servicios personalizados y las actualizaciones se traducirán en tres paquetes convenientes: MB.CONNECT, MB.CHARGE, MB.DRIVE2 . Las funciones del vehículo como Navegación, Control remoto, Guardia 360°, Entretenimiento y Comunicación, así como muchas otras, se unirán en el paquete MB.CONNECT, y se mantendrán actualizadas a través de actualizaciones inalámbricas. Con MB.CHARGE, los clientes de vehículos eléctricos tendrán acceso a tarifas flexibles y atractivas en función de su recorrido. MB.CHARGE ofrece la máxima transparencia gracias a las tarifas de carga de precio fijo, así como al acceso prioritario a la red de carga de alta potencia de Mercedes-Benz.

Con MB.DRIVE, los clientes tendrán la oportunidad de ampliar las funciones de los sistemas avanzados de asistencia al conductor en sus automóviles. Todos los modelos nuevos tendrán la tecnología de detección necesaria a bordo para permitir la conducción asistida de nivel 2. Los modelos seleccionados se pueden pedir con conducción asistida mejorada o conducción automatizada condicional de nivel 3 con un contrato a plazo fijo. A partir de 2025, ciertas funcionalidades se pueden actualizar durante el ciclo de vida del vehículo a través de Mercedes me Store. Para explorar nuevas funciones y realizar compras, los clientes pueden acceder a Mercedes me Store a través de la aplicación, la web o desde el interior del automóvil.

Desbloqueando oportunidades financieras

La empresa confía en que este enfoque estratégico para el desarrollo de software y hardware será la base de los ingresos de por vida, así como de las contribuciones adicionales. Ya en 2022, MercedesBenz generó más de mil millones de euros en ingresos basados en software con productos y servicios como navegación, Live Traffic o actualizaciones de mapas en línea.

Más adelante, la compañía espera que los ingresos totales generados por el software provenientes de MB.CONNECT y MB.DRIVE crezcan a una cifra de mil millones de euros de un dígito bajo a medio para mediados de la década; evolucionando a una cifra alta de mil millones de euros de un solo dígito para el final de la década. A día de hoy, la empresa va camino de superar su propio objetivo de 1,000 millones de euros de EBIT de servicios digitales en 2025, que ya forma parte de los objetivos de beneficios existentes.

El software se convertirá en una parte sustancial del proceso de desarrollo de productos y del plan de inversión de la empresa, con un 25 % del presupuesto de I+D asignado a software a mediados de la década. Los objetivos de reducción de inversiones a medio plazo del Grupo no se verán afectados.

Cargando...
Load next