Beneficios del crédito automotriz y qué se necesita para obtenerlo

Beneficios del crédito automotriz y qué se necesita para obtenerlo

Los automóviles brindan comodidad, rapidez, estatus y, en algunos casos, son considerados un “lujo”. Sin embargo, iniciar una vida laboral activa implica plantear la adquisición de bienes con un costo elevado, sobre todo si se tienen metas a corto plazo como independizarse o formar una familia.

Los diferentes compromisos financieros y gastos diarios vuelven difícil el ahorro, factor por el que los créditos cobran relevancia.

De acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera(ENIF), elaborada por el Inegi, durante 2018 el porcentaje de mexicanos que cuenta con al menos un crédito formal fue de 31%, dos puntos más que el año previo.

Uno de los principales es el crédito automotriz, pero, ¿en qué consiste y qué se necesita para adquirirlo?

Estos créditos tienen una tasa de interés y plazos de pago fijos; se pide cubrir un enganche del 20 por ciento, o más, del costo total del automóvil; el resto de la deuda se divide en plazos de 6 a 60 meses, es decir, hasta cinco años.

Mercado Libre, al contar con tiendas oficiales de las principales marcas de la industria automotriz, es una opción práctica para consultar el precio del auto nuevo que se deseas comprar, si cubre tus necesidades y si cuentas con los ingresos suficientes para pagar las mensualidades sin descuidar otras áreas de tu vida; también te brinda la oportunidad de comparar los pros y contras de optar por un auto seminuevo.

Una vez que estás seguro del auto que deseas adquirir y de que tienes la capacidad para invertir en él, debes cumplir con ciertos requisitos para obtener el crédito:

a) Datos personales: La financiera encargada de otorgar el crédito deberá corroborar el tiempo que tienes viviendo en tu casa actual, cuál es la antigüedad en tu trabajo u otros factores que muestren compromiso y estabilidad.

b) Situación financiera: Se analizará cuál es tu tendencia en aspectos financieros al revisar el historial crediticio, si te encuentras en buró o si tienes otros pagos por realizar.

c) Capacidad de pago: Debes comprobar cuáles son tus ingresos “libres” al mes, con la intención de mostrar que el pago del automóvil no interferirá con el pago de gastos personales.

d) Aval: Persona que se encargará de recordarte pagar tus mensualidades en caso de atrasos. Si te atrasas más de tres pagos, será la primera persona a la que se le ofrezca el auto para que lo liquide.

Ahora bien, para calcular tu capacidad de pago tienes que sumar todas las fuentes de ingresos que tienes, que serán tus ingresos brutos; después tendrás que restar el pago de impuestos (ISR, Hacienda, etc), el resultado serán tus ingresos netos; posteriormente, restarás todos los gastos personales (renta, alimentación, transporte, vestido, educación, etc); y finalmente, quitarás una cantidad promedio de los gastos variables (fiestas, vacaciones, visitas al médico).

Una vez que hagas este ejercicio, sólo deberás calcular qué porcentaje de tus ingresos netos te resta en tu resultado final. Es importante señalar que las financieras prefieren que tus ingresos netos sean 3 a 1 a tu capacidad de pago, es decir, que al final de pagar todos tus gastos te reste al menos el 30 por ciento de tus ingresos netos.

En el apartado de Tiendas Oficiales en Mercado Libre podrás encontrar una amplia variedad de marcas de automóviles, donde encontrarás autos nuevos y seminuevos con una explicación detallada de sus características, costo, garantía, proceso de pago e incluso si hay posibilidad de solicitar un crédito automotriz para su adquisición.

Temas relacionados
Cargando...
Load next