Caída global y de México en las ventas de automóviles al cierre del 2017

Caída global y de México en las ventas de automóviles al cierre del 2017

Registrarán ventas globales y de México de automóviles una leve disminución al cierre de 2017, toda vez que la industria enfrenta tiempos difíciles como el surgimiento de la economía compartida, nuevas asociaciones con compañías tecnológicas disruptivas, la carrera para lanzar vehículos autonómos y al mismo tiempo los escándalos sobre diésel que estremecen a los grandes jugadores del sector, establece el informe Global Automotive Report, elaborado por Euler Hermes, líder mundial en seguros de crédito comercial y reconocido especialista en las áreas de bonos, garantías y colecciones, informó Sergio L. Ornelas Ramírez, editor de MexicoNow, entidad organizadora de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017 / Mexico’s Auto Industry Summit 2017 (www.mexicoautosummit.com) el foro de negocios especializados en la industria de manufactura automotriz más importante del país, que se realizará los días 6 y 7 de diciembre en el recinto ferial Poliforum León, en el estado de Guanajuato.

Sin embargo, la presencia global sigue siendo imprescindible para que los fabricantes de automóviles se beneficien del crecimiento mundial. Los tres mercados clave para las ventas de la industria automotriz son China, Estados Unidos y Europa.

En China las ventas crecieron en + 15 por ciento (24 millones de unidades) en 2016, pero se espera una desaceleración de alrededor de + 5 por ciento en 2017. Las ventas de Estados Unidos crecieron en + 0.2 por ciento (17.9 millones de unidades) en 2016 pero una contracción de -1 por ciento se espera al cierre del 2017.

Por su parte, en Europa, las ventas aumentaron un + 7 por ciento (15 millones de unidades) en 2016, mientras que el crecimiento de "0 por ciento" se prevé en 2017 debido al efecto Brexit y al final del régimen de incentivos de España. Una disminución de -1.5 por ciento en Japón es causada por los efectos continuamente adversos del aumento del IVA en abril de 2014. Brasil y Rusia continúan sufriendo la crisis económica. Los mercados se han contraído en -21 y -11 por ciento respectivamente. Anticipamos una sutil recuperación en 2017.

En cuanto a México, las ventas de vehículos cayeron en el terremoto de septiembre. En octubre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó ventas de 116,356 vehículos ligeros en septiembre, lo que representa una disminución de 11.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2016.

Las ventas de 1 millón 106,848 vehículos durante los primeros nueve meses de 2017 representan una disminución del 1.1 por ciento con respecto al mismo período de 2016.

Al respecto, la Asociación de Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) pronosticó ventas de 1.55 millones de autos y camionetas al cierre del 2017, un 3.1 por ciento menos que los 1.6 millones de unidades vendidas en 2016, según datos presentados por el presidente de esta asociación, Guillermo Prieto Treviño.

Los fabricantes de automóviles deben adaptar sus ofertas para seguir siendo competitivos. Deben implementarse modelos de bajo costo para India, vehículos utilitarios deportivos (SUV) más grandes para los Estados Unidos y modelos medianos y premium para todos los mercados.

Durante la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017 / Mexico’s Auto Industry Summit 2017 especialistas internacionales del sector automotriz a nivel mundial analizarán las condiciones actuales del mercado, las ventas, producción y las tendencias rumbo al año 2020, destacando la presencia de Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Nacional de Autopartes (INA); Jorge Vallejo, director de Exportación y Relaciones Gubernamentales para Nissan Mexicana; y Jun Umemura, vicepresidente del Grupo Toyota Motor Norteamérica; entre otros veinte ponentes y especialistas.

“En el marco de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017 / Mexico’s Auto Industry Summit 2017 los asistentes analizarán objetivamente las condiciones de negocio de México en la industria automotriz y el sector de autopartes, obtendrán información detallada y privilegiada sobre esta industria, interactuarán con directores y representantes de los Fabricantes de Equipo Original / Original Equipment Manufacturer (OEM), desarrollarán y explorarán a detalle los costos para apuntalar proyectos de fabricación en México, escuchando de la voz de los expertos del sector las oportunidades de participar en la cadena de valor de la industria automotriz de nuestro país”, detalló Sergio L. Ornelas Ramírez.

Como cada año, la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017 / Mexico’s Auto Industry Summit 2017 reunirá a los principales voceros del sector de México y Norteamérica para dar a conocer las estrategias nacionales a seguir para impulsar aún más la industria automotriz con políticas que fomenten las inversiones que puedan garantizar el crecimiento de la producción nacional en el sector y la generación de empleos.

Cargando...
Load next