Calidad trasciende fronteras en la industria automotriz

Calidad trasciende fronteras en la industria automotriz

Ante situaciones como los últimos recalls o llamados a revisión en Estados Unidos, que por defectos de fabricación obligan a las grandes armadoras a sustraer miles de vehículos para someterlos a controles de calidad que garanticen la seguridad del usuario, impactando negativamente su imagen, las compañías del sector automotriz han tomado mayor conciencia en la importancia de la certificación bajo estándares de calidad a nivel internacional.

La industria en nuestro país ha tenido un incremento importante, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) el sector creció más de 5 por ciento en cuanto a exportación se refiere en junio de este año, en comparación con el mismo mes del año 2014 y en el primer semestre de 2015 México ha exportado un millón 405,458 unidades. Es sabido que este sector se consolida como uno de los sectores más importantes a nivel nacional.

Un estudio realizado por Global Trade Atlasdestacó quepara 2016, la venta de automóviles en  México crecerá 8 por ciento, alcanzando una venta de un millón 141,155 vehículos, amén que nuestro país es el quinto exportador de autopartes a nivel mundial.

Industria que trasciende fronteras

Con más de 20 plantas armadoras en territorio nacional, las principales se localizan en los estados de Puebla, Aguascalientes y Coahuila. ProMéxico espera que la industria alcance un valor de 3,195 millones de dólares.

De acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), México es el segundo productor de vehículos en Latinoamérica, solo por debajo de Brasil. La misma OICA destaca que 90 por ciento de las exportaciones de la industria llegan a Estados Unidos: 11 por ciento de los automóviles vendidos en aquel país son armados en México, mientras que la industria en México tiene presencia en Latinoamérica, siendo los principales mercados los de Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

¿Por qué estar certificado?

Datos de la AMIA también señalan que las exportaciones de autos en México son principalmente a Estados Unidos con más del 70 por ciento del total de las mismas. Crecimiento que aunado a la situación de los recalls, obliga a las empresas del sector automotriz nacionales a no ser indiferentes en la búsqueda de certificaciones internacionales de sus sistemas de gestión de calidad, como es la norma ISO/TS 16949.

ISO/TS 16949 es un estándar internacional que establece los requisitos particulares para la aplicación de la norma ISO 9001 para la producción de automóviles y de piezas de recambio. Con la implantación de este sistema de gestión los proveedores podrán usar una sola norma para alcanzar tales estándares y así evitar múltiples certificaciones que absorben recursos y tiempo. 

¿Quiénes deben certificarse?

Las reglas para lograr y mantener el reconocimiento IATF del Esquema de certificación Automotriz para ISO/TS 16949 establecen los criterios de elegibilidad para la certificación para aquellas empresas proveedoras del sector. Durante el proceso de certificación se evalúa que los requisitos del sistema de gestión de calidad para el diseño, desarrollo y manufactura de productos automotrices cumplan con la norma ISO/TS 16949, lo que es sumamente importante para el objetivo que es la mejora continua del sector.

La norma ISO/TS 16949 puede aplicarse en toda la cadena de suministro en la industria automotriz, ya que permite:

- Optimizar la calidad de sus productos y procesos
- Obtener el reconocimiento internacional de sus productos
- Tener un solo certificado reconocido por diferentes fabricantes
- Incrementar su penetración en el mercado nacional e internacional
- Aumentar la confianza de los clientes y trabajadores
- Optimizar sus recursos y poder canalizarlos a otras iniciativas relacionadas con la calidad de sus productos
- Contar con documentación que demuestre la alta calidad y el elevado desempeño de su empresa

Sin duda, la calidad en esta industria implica mucho más que solo prepararse para la certificación o la auditoría. Hoy una empresa sin un certificado válido tiene muy pocas posibilidades para servir a un proveedor de Nivel 1 y desde luego, ninguna posibilidad de servir a un fabricante de equipo original paras la industria automotriz (OEM por sus siglas en inglés), sin embargo la calidad en este sector, implica también un compromiso que involucra prevención de defectos y reducción de la variación que puedan desencadenar daños lamentables.

Por Luis Javier Cerecedo, director de operaciones en el área de sistemas en TÜV Rheinland México

Temas relacionados
Cargando...
Load next