Doce países piden un plan de recuperación para la industria automotriz en la UE

Doce países piden un plan de recuperación para la industria automotriz en la UE

Los ministros de Industria de 12 países europeos, entre ellos los de España, Bulgaria, la República Checa, Hungría, Letonia, Portugal, Rumanía, la República Eslovaca y Eslovenia, han hecho una declaración de interés común para pedir un plan de recuperación para el sector automotriz en la Unión Europea (UE).

Los ministros, que participan este viernes en una reunión informal por videoconferencia que reúne a responsables de Industria y Mercado Interior de países miembros, entre ellos a la española Reyes Maroto, expresan que el Plan de Recuperación de la UE debe incluir urgentemente un plan dedicado para el sector del automóvil con un fuerte apoyo.

Según los responsables de Industria comunitarios, debe garantizarse el tiempo suficiente para que la industria automotriz logre la recuperación completa de la actividad y compensar todos los retrasos en la cadena de valor causados por la reducción de la producción y el cierre temporal de plantas de automóviles fabricantes y proveedores, que se ha producido por las medidas para frenar al coronavirus.

Los ministros dicen que el plan debe basarse en una evaluación exhaustiva de la situación post-COVID en el sector, con una importante asignación financiera para garantizar, no sólo la recuperación a los niveles anteriores a la crisis, sino también una mayor sostenibilidad del crecimiento del sector y su papel como motor para otros sectores de la economía.

Además, quieren que el plan se enfoque en la recuperación de la actividad de toda la cadena de valor, de manera compatible con la transformación ambiental y digital, promoviendo la investigación y la innovación para acelerar la transición a un nuevo modelo de movilidad sostenible.

Los ministros piden, además, desplegar acciones específicas para que se reinicie la demanda de vehículos, especialmente la de los de bajas y cero emisiones.

El sector automotriz representa el 7 por ciento del PIB de la UE, el 6 por ciento del empleo total y más del 12 por ciento de las exportaciones europeas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next