Una importante actualización para un modelo de éxito: el vehículo con el que Audi estableció la clase compacta premium en 1996, el A3, es más deportivo, más confortable y más digital que nunca, gracias a su diseño más progresivo. Equipamiento de serie significativamente ampliado y nuevos materiales. Las aplicaciones que se pueden usar directamente en la pantalla del vehículo, las firmas de luces de circulación diurna seleccionables y la capacidad de agregar funciones del vehículo bajo demanda en cualquier momento permiten un alto grado de personalización. Los pedidos del A3 actualizado comenzarán a mediados de abril, cuando se confirmen los precios y las especificaciones completos en el Reino Unido.
Más deportivo que nunca: el exterior del Audi A3
Más dinámico, más progresivo y más emocional: este es el carácter de los modelos A3 Sportback y Berlina tras la actualización. El Singleframe sin marco presenta una nueva estructura del acabado S line y es notablemente más plano y ancho. Domina el frontal y, junto con las grandes tomas de aire laterales angulares, simboliza claramente el carácter deportivo de los modelos compactos. El llamativo spoiler delantero conecta las dos tomas de aire y hace que el Audi A3 parezca más bajo. Lo mismo ocurre con la parte trasera, que resulta especialmente deportiva con su nuevo parachoques y su distintivo difusor. Parcialmente inspirados en los modelos RS, los elementos de diseño progresivo son particularmente efectivos cuando se combinan con el exterior S line. Los nuevos y expresivos acabados metálicos District Green y Progressive Red enfatizan el aspecto dinámico.
Seleccionable: hasta cuatro firmas de luces de circulación diurna seleccionables.
Por primera vez en la serie A3, ahora es posible seleccionar y cambiar entre hasta cuatro firmas de luces de circulación diurna digitales diferentes en el MMI. “Esto ofrece a nuestros clientes un mayor grado de personalización. Pueden cambiar la apariencia de su modelo en cualquier momento. Las firmas interpretan la confianza y la agilidad de diferentes maneras”, dice César Muntada, Jefe de Design Light Experience en AUDI AG. "Esto también se aplica a los escenarios de regreso a casa y salida de casa, que se diseñaron individualmente para cada firma". Los faros LED y Matrix LED crean luces de circulación diurna digitales utilizando elementos de 24 píxeles dispuestos en tres filas en el borde superior de la carcasa. Con su forma plana y en forma de cuña y sus amplios gráficos luminosos, los faros subrayan el carácter deportivo de los modelos A3.
Significativamente mejorado: el interior
Para que coincida con el exterior más llamativo, el interior también ha sido significativamente mejorado. Las innovaciones incluyen el diseño de la palanca de cambios, salidas de aire, incrustaciones decorativas de tela y nueva iluminación interior. Todos estos elementos son precisos y detallados, enfatizando el aspecto técnico y progresivo del vehículo.
El nuevo diseño de las aspas, acabado en cromo en la superficie exterior, hace que las salidas de aire parezcan más delgadas, enfatizando la anchura del habitáculo. La consola central ha sido rediseñada y se le ha dado un nuevo acabado. Los tiradores interiores de las puertas también presentan un nuevo acabado con efecto. Además de los prácticos portavasos, la consola central también viene con un reposabrazos que se ajusta en longitud y ángulo. La palanca de cambios compacta, que permite controlar cómodamente las funciones del S tronic, también presenta un nuevo aspecto. Gracias a su diseño más plano, se integra perfectamente en la consola central.
La iluminación interior de serie acentúa las puertas y el espacio para los pies. Opcionalmente se encuentran disponibles elementos de iluminación adicionales e iluminación de contorno en el panel de interruptores y en los umbrales de las puertas. En la actualización del modelo A3, la iluminación de contorno recorre la consola central y los portavasos se iluminan. Cinco segmentos se iluminan mediante una fuente de luz en el panel de la puerta. Sus diferentes tamaños crean un flujo de luz dinámico, que también se muestra al bloquear y desbloquear el vehículo. Los 30 colores de luz diferentes se pueden seleccionar a través del MMI, lo que permite un alto grado de personalización. Los grandes altavoces del nuevo sistema de sonido Sonos opcional están situados en la parte inferior de las puertas, creando una experiencia auditiva inmersiva con sonido 3D. El A3 ahora presenta una nueva incrustación de tela decorativa: una tela texturizada técnica que también está hecha de poliéster 100 por ciento reciclado.
Altamente conectado: integración de aplicaciones y funciones bajo demanda
El A3 es digital y está conectado, gracias a numerosos servicios de conexión, funciones bajo demanda y una tienda de aplicaciones. El equipamiento de serie incluye radio digital DAB+ y pantalla táctil de 10,1 pulgadas, además del Audi virtual cockpit plus y un cargador inductivo para smartphone. Además de los dos puertos de carga USB-C en la consola central delantera, también vienen de serie dos puertos adicionales en la parte trasera.
Otras características incluyen MMI Navigation plus, junto con el completo portafolio Connect y el acceso a la tienda de aplicaciones, que permite al conductor utilizar una amplia gama de aplicaciones a través de la pantalla del vehículo. Al integrar la tienda, los clientes pueden acceder directa e intuitivamente a aplicaciones populares de terceros en la pantalla táctil del MMI mediante un enlace de datos en el vehículo. Las aplicaciones seleccionadas se instalan en el sistema de infoentretenimiento del vehículo sin necesidad de desviarse del smartphone del usuario. Los usuarios también pueden interactuar con sus aplicaciones mediante comandos de voz. Amazon Alexa se puede utilizar para transmitir música y también para operar dispositivos domésticos inteligentes.
Las funciones bajo demanda garantizan un alto grado de flexibilidad. En el Reino Unido, se pueden añadir online dos funciones individuales de infoentretenimiento y confort a través de la aplicación myAudi, incluso después de la compra del vehículo. Las funciones incluyen control de crucero adaptativo y asistente de luces altas. Se pueden reservar por un mes, seis meses, un año, tres años o de forma permanente, dependiendo de las necesidades individuales del cliente. Si, por ejemplo, se planean unas largas vacaciones con el A3, el asistente de crucero adaptativo puede ser un complemento útil para viajar relajado en tramos largos de autopista.
Ayudas inteligentes: sistemas de asistencia para uso urbano y viajes largos
Para mejorar la seguridad, el A3 equipa Audi pre-sense front, sistema anticolisión, asistente de giro y aviso de cambio de carril. La asistencia de crucero adaptativa, que está disponible a través de funciones bajo demanda o como parte del Technology Pack opcional en el Reino Unido, se ha complementado con una función de cambio de carril asistido, que mejora la comodidad de conducción. El sistema maneja la aceleración, el frenado y la dirección a velocidades de hasta 130 mph, y también ayuda con los cambios de carril a velocidades superiores a 90 mph en carreteras más rápidas. Activado a través del MMI, el sistema utiliza datos del radar trasero para indicar si es posible cambiar de carril y en qué dirección mediante flechas blancas en el panel de instrumentos y en el head-up display. Si el conductor inicia el cambio de carril tocando el intermitente, el sistema le ayuda activamente a girar.
En el tráfico urbano, el asistente de aparcamiento con sistema de aparcamiento plus ayuda al conductor a aparcar y salir marcha atrás mediante maniobras precisas de la dirección. La advertencia de cambio de carril, la advertencia de salida y la asistencia de tráfico cruzado trasero utilizan los radares traseros para monitorear el tráfico detrás y al lado del vehículo para mayor seguridad y comodidad.
Los pedidos comienzan en abril: motores y transmisiones
En el Reino Unido, los modelos A3 estarán disponibles inicialmente con dos motores y transmisiones. El 35 TFSI con motor de gasolina híbrido suave de 1,5 litros tiene una potencia de 148 CV y se ofrece con un cambio S tronic de siete velocidades en el lanzamiento. Próximamente también estará disponible con una transmisión manual de seis velocidades. El 35 TDI con motor diésel de 2.0 litros tiene una potencia de 148 CV y está asociado al cambio S tronic de siete velocidades. A finales de año llegarán más versiones de gasolina y diésel del A3 Sportback y del A3 Saloon. A finales de 2024 se añadirá a la gama un modelo híbrido enchufable actualizado.