Ferrari Energy Community: proyecto de descarbonización para las localidades de Fiorano y Maranello

Ferrari Energy Community: proyecto de descarbonización para las localidades de Fiorano y Maranello

Ferrari ha firmado un acuerdo con Enel X para crear una planta fotovoltaica al servicio de una nueva Comunidad de Energías Renovables (REC) en las localidades de Fiorano y Maranello.
Circuito de Fiorano @Ferrari SpA 01 020523

Ferrari Energy Community será el primer REC en Italia en ser promovido y apoyado por una empresa industrial en beneficio de su territorio local. El proyecto prevé la instalación de un sistema fotovoltaico de aproximadamente 1 MWp hasta diciembre de 2023, en 10.000 m 2 de terreno en desuso propiedad de Ferrari adyacente al circuito de Fiorano, cuya energía se pondrá íntegramente a disposición de la comunidad local.

Cualquier entidad pública o privada en Fiorano y Maranello puede convertirse en miembro de Ferrari REC: los ciudadanos, las instituciones, las actividades comerciales y las fábricas podrán utilizar la energía renovable producida, o también desempeñar el importante papel de prosumidores de energía renovable. Si instalan o conectan sistemas de generación de energía fotovoltaica adicionales, por ejemplo, en sus propios techos, pueden maximizar los beneficios para ellos y la comunidad, lo que se suma al impacto positivo del proyecto en el área.

La Comunidad de Energías Renovables, que estará alimentada por las soluciones de energías renovables de Enel X utilizando seguidores de un solo eje y paneles fotovoltaicos de doble cara de ultra alto rendimiento, tendrá un impacto ambiental y socioeconómico. En términos ambientales, compartir energía renovable de 'milla cero' reduce las emisiones de CO 2 y evita el desperdicio de energía durante la distribución. La nueva planta de Fiorano generará una producción media de unos 1.500 MWh durante 20 años, evitando la emisión de unas 450 toneladas de CO 2 al año. Económica y socialmente, la comunidad energética otorgará ahorros tangibles en las facturas de energía de sus miembros.

“La sostenibilidad es una prioridad para nosotros: no solo aspiramos a lograr la neutralidad de carbono para 2030, sino que también queremos ser un catalizador para un cambio más amplio”, dijo Benedetto Vigna, CEO de Ferrari. "La Ferrari Energy Community es un ejemplo concreto de la posible sinergia entre una industria y la comunidad en la que opera, y un modelo que puede traer importantes beneficios al sistema energético italiano. Debido a su escalabilidad y replicabilidad, puede acelerar el proceso de descarbonización al mismo tiempo que se reduce el costo de la energía para los ciudadanos y las empresas”.

La Comunidad de Energías Renovables es otro proyecto impulsado y desarrollado por Ferrari dentro de una estrategia de sostenibilidad que se basa en un enfoque científico y la adopción de tecnologías punteras. Por ejemplo, en 2022, la Compañía instaló una planta de pila de combustible de 1 MW y un sistema fotovoltaico de 450 kWp en Maranello, y durante 2023 se agregarán paneles adicionales de 2 MW. Ferrari también ha adoptado muchas innovaciones propuestas por sus empleados para una mayor eficiencia. uso de energía y materiales. Todas las iniciativas implementadas por la planta en 2022 llevaron a una reducción del consumo de energía de aproximadamente un 5% por automóvil durante el proceso de fabricación.

PLANTA FOTOVOLTAICA EN FIORANO - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

área de la planta10.000 m 2
Número de paneles solares1.818 paneles de doble cara de 550 W cada uno
Producción media anual de energía1.500 MWh durante 20 años
Ahorro de emisiones de CO2aprox. 450 toneladas por año
Cargando...
Load next