Ferrari SP48 Unica: Un nuevo One-Off de Maranello

Ferrari SP48 Unica: Un nuevo One-Off de Maranello

Un nuevo Ferrari único diseñado para las necesidades de un cliente.
Ferrari SP48 Unica: Un nuevo One-Off de Maranello 01 060522

El Ferrari SP48 Unica, la última incorporación a la serie One-Off del Cavallino Rampante, se presentó hoy y se une al grupo más exclusivo de toda la producción de Maranello: automóviles únicos, absolutamente personalizados, diseñados según las especificaciones de un solo cliente. y diseñado como una expresión clara de sus propios requisitos individuales.

El SP48 Unica, diseñado por Ferrari Styling Center bajo la dirección de Flavio Manzoni, Chief Design Officer, es una berlinetta deportiva biplaza desarrollada sobre la plataforma F8 Tributo. Sus líneas tensas y su postura agresiva lo hacen reconocible al instante con respecto al modelo original, y también es inconfundible, gracias a su perfil frontal en forma de flecha. Para lograr este efecto fue fundamental el rediseño de los faros y la posterior reubicación de las tomas de aire de los frenos.

Un aspecto fundamental del diseño de este nuevo automóvil único es el uso extensivo de técnicas de modelado paramétrico procedimental y creación de prototipos en 3D (fabricación aditiva) que permitió a los diseñadores del Ferrari Styling Center y a los ingenieros de Maranello rediseñar completamente la parrilla delantera y las tomas de aire del motor. Este proceso de producción avanzado dio como resultado rejillas 3D perfectas que parecen talladas en un volumen sólido creando una sensación de continuidad perfecta y fluidez dinámica.

Las soluciones gráficas procedurales adoptadas en la carrocería dialogan directamente con las rejillas e influyen en el diseño general del SP48 Unica: la transición del negro, que incluye las ventanas, el techo y la cubierta del motor, al color de la carrocería es especialmente clara. El llamativo efecto de visera del frontal se realza aún más con la reducción del tamaño de las ventanillas laterales y la eliminación de la luneta trasera, destacando la poderosa musculatura del SP48 Unica que parece esculpida en un solo bloque de metal.

La vista en planta enfatiza la sección central del techo que incluye una representación gráfica de las tomas de aire colocadas en la parte trasera de la cubierta del motor de fibra de carbono antes del alerón trasero. Este ángulo permite al espectador apreciar la investigación de estilo que se llevó a cabo en el SP48 Unica y revela la sofisticada interacción de simetrías y líneas que se cruzan creadas por sus formas.

El diseño térmico-fluido-dinámico del SP48 Unica se ha perfeccionado para garantizar que satisfaga todos los requisitos de refrigeración además de ofrecer un equilibrio aerodinámico diferente. Los mayores cambios en comparación con el estilo del F8 Tributo incluyen las tomas de aire para los flujos de enfriamiento del motor en el parachoques delantero y debajo del alerón trasero. Cada uno tiene una rejilla de procedimiento profunda, cada sección de la cual tiene un ángulo óptimo para maximizar la cantidad de aire que pasa. La configuración del automóvil también permitió a los ingenieros ubicar una toma de intercooler inmediatamente detrás de las ventanas laterales, lo que a su vez les permitió reducir la dimensión de las tomas en los costados. El voladizo trasero más largo reduce la succión del área del techo, aumentando la carga aerodinámica trasera.

Aunque la cabina conserva la identidad técnica del F8 Tributo, sin incluir la luneta trasera, se prodigó un meticuloso trabajo de desarrollo para lograr la combinación perfecta de color y detalles que reflejaran la personalidad elegante, deportiva y agresiva del SP48 Unica. Un buen ejemplo es el Alcantara® negro perforado con láser especialmente desarrollado que se usa en los asientos y en la mayor parte del tapizado de la cabina, debajo del cual se vislumbra una tela iridiscente de color naranja rojizo que combina con el color exterior. Su motivo retoma el motivo hexagonal de las parrillas y la librea de procedimiento en el techo, creando una atractiva continuidad entre el interior y el exterior del automóvil. En la cabina del SP48 Unica, la atención se dirige inmediatamente a las cubiertas pulidas de los umbrales con el mismo motivo hexagonal grabado con láser. La fibra de carbono mate impregna la cabina con un sentido de tecnicidad y exclusividad,

Diseñado para un cliente de larga data que estuvo profundamente involucrado en cada paso de su creación, el único Ferrari SP48 Unica es una interpretación audaz de un automóvil deportivo y realza inteligentemente su alma de carreras y su vocación por la velocidad. El SP48 Unica logra su objetivo de transformar un modelo existente con un efecto magistral, inspirándose y rindiendo homenaje a los valores fundamentales de innovación y pasión de la empresa.

PROYECTOS ESPECIALES
El programa de Proyectos Especiales crea Ferraris únicos (los llamados "One-Offs") caracterizados por un diseño exclusivo elaborado en torno a los requisitos de cada cliente individual para garantizar que cada uno se convierta en propietario de un modelo verdaderamente único. Cada proyecto nace de una idea propuesta por el cliente y luego desarrollada con un equipo de diseñadores del Centro de Estilismo de Ferrari. Una vez definidas las proporciones y las formas del automóvil, se producen planos de diseño detallados y un estilo antes de que comience la construcción del nuevo One-Off. Todo el proceso dura más de un año en promedio, tiempo durante el cual el cliente está muy involucrado en la evaluación de las fases de diseño y verificación. ¿El resultado? Un Ferrari único con el logotipo del Cavallino Rampante y diseñado con el mismo nivel de excelencia que todos los automóviles que salen de las líneas de montaje de Maranello.

Cargando...
Load next