Ford de México: talento local de calidad global

Ford de México: talento local de calidad global

Gracias al trabajo del talento mexicano, Ford de México se ha convertido en una operación estratégica para la firma del óvalo azul a nivel global.
Ford Logo 011 180522

Precursora de la industria automotriz en el país, la compañía ha logrado consolidar cinco áreas fundamentales: Desarrollo de Producto, Manufactura, Centro Global de Tecnología y Negocios, Mercadotecnia, Ventas y Servicio, y Compras.

Desde los equipos de ingeniería que trabajan en el desarrollo de Ford Bronco Sport y Ford Maverick, dos de los vehículos más emblemáticos de la firma, hasta la producción de Mustang Mach-E, el primer modelo eléctrico de la compañía, Ford de México sigue posicionándose como una incubadora de talentos para el sector mundial automotriz.

A continuación, una breve descripción de cada uno de sus equipos en el país para brindar servicio a nivel global:

Desarrollo de Producto

Es el área encargada en diseñar vehículos e ideas para el registro de patentes enfocadas en mejorar la experiencia y seguridad de los clientes. Este Centro de Ingeniería, fundando en 1960, se encuentra en segundo lugar dentro del mundo Ford en desarrollo de patentes, mientras que, a nivel nacional, se encuentra en primer lugar en el sector privado.

Por otro lado, con poco más de 2,000 colaboradores, en los últimos 12 años ha registrado un crecimiento del 900%, colocándose como el Centro de mayor crecimiento dentro de la firma. Estos ingenieros e ingenieras mexicanas han trabajado en proyectos como Ford Bronco Sport, donde el 80% del vehículo fue diseñado en nuestro país.

Manufactura

Cuenta con cuatro plantas a lo largo de la República Mexicana que tienen algunas de las producciones más importantes para la compañía a nivel mundial:

1. Ford Cuautitlán es la encargada de producir a Mustang Mach-E, el primer vehículo eléctrico hecho de manera masiva en México.

2. Ford Hermosillo actualmente produce dos de los vehículos más populares de la compañía a nivel global: Ford Bronco Sport y Ford Maverick. 3. Ford Chihuahua, dividida en 3 diferentes sites, ha producido más de 13 millones de motores para miles de vehículos alrededor del mundo.

4. Ford Irapuato ha fabricado 6,212,728 transmisiones desde su inauguración en el 2017.

Centro Global de Tecnología y Negocios

El Centro Global de Tecnología y Negocios de México está a cargo de la optimización y modernización de procesos a través del rediseño, la simplificación y automatización. Este Centro realiza actividades para la compañía a nivel global, en áreas como Desarrollo de Producto, Compras, Ingeniería, Tecnologías de la Información, Finanzas, Recursos Humanos y Postventa.

Desde su inauguración en el 2021, esta nueva unidad de negocio ha logrado reducir costos de casi 14 millones de dólares, contribuyendo a más de 30 proyectos de automatización que generaron ganancias superiores a los 40 millones de dólares.

Mercadotecnia, Ventas y Servicio

A través de estrategias de publicidad, procesos de compra y seguimientos postventa, son los responsables de posicionar los productos de la compañía en el mercado mexicano. Gracias al trabajo de estos equipos, desde el 2015, Mustang se ha convertido en el Vehículo Deportivo líder de ventas en el país, Ford Bronco Sport es la número 1 en ventas dentro de subsegmento, Escape Híbrida está en el Top 3 de SUVs más vendidas en la categoría de híbridos y Super Duty ha sido líder en camiones pesados por 39 años consecutivos.

Ford de México ha logrado colocarse como líder de la industria automotriz en términos de familiaridad de marca y destaca del resto en atributos de marca como calidad, confiables, segura, capaz y experiencia positiva.

Compras

Es el área encargada del manejo de proveedores en el país para conseguir los materiales necesarios para producir los vehículos de la firma, se encuentra únicamente después de Estados Unidos en la aportación de proveeduría para la compañía a nivel global. Se estima que cerca del 17% del total de las compras de Ford a nivel mundial, sean de proveedores en el país. Actualmente, de manera mensual, se envían en promedio 55 millones de piezas adquiridas en México a más de 51 mercados en todo el mundo.

“Gracias al talento que hay en el país, Ford de México se ha colocado como un referente de calidad y productividad en áreas que son indispensables para la compañía a nivel global. Actualmente, estamos trabajando para convertirnos en el líder de la nueva era de electrificación dentro de la industria, pero también como un gigante tecnológico a nivel global, y el trabajo que estamos haciendo en México será indispensable para lograrlo”, mencionó Luz Elena del Castillo, presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rica, Centroamérica y el Caribe.

Cargando...
Load next