Japonesa K-Line consolida a Brasil como su polo exportador de automóviles

Japonesa K-Line consolida a Brasil como su polo exportador de automóviles

La compañía marítima japonesa K-Line confirmó al puerto brasileño de Suape como su polo para exportar vehículos en la región, debido a su cercanía con el Canal de Panamá y a las condiciones que cambiaron con la pandemia, informó este domingo el complejo portuario.

Junto a su controlada brasileña del sector logístico automotor Nexus, K-Line viene utilizando desde noviembre a Suape, localizado en el municipio de Ipojuca, como un "hub" (intercambiador) de las operaciones de exportación con Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México y Estados Unidos.

El puerto, a 5 días en barco del Canal de Panamá, está recibiendo la producción de automóviles de Uruguay y Argentina, que luego continúan hacia esos países, evitando un viaje mayor desde el sur del continente y reducir los riesgos por las restricciones imprevisibles por causa de la pandemia

“La pandemia creó un caos logístico en el mundo y eso afectó, drásticamente, el transporte de vehículos entre países como resultado del embotellamiento en los puertos, escasez de mano de obra y piezas y restricciones de los navíos de gran porte", apuntó Rafael Cristelo, director de K-Line Brasil y Nexus.

En Suape, las diferentes compañías de la industria automotriz brasileña y del exterior, como las operadas por la centenaria empresa marítima japonesa, consiguen transbordar en una única operación hasta 400 vehículos.

Cristelo indicó que la matriz japonesa espera aumentar sus inversiones en la terminal logística de Suape para expandir sus operaciones al transporte de cargas estáticas, grúas, barcos y maquinaria pesada que tienen como destino Brasil y otros países de la región.

La exportación automotriz en Suape aumentó un 20 % en 20212, con 47,841 unidades embarcadas, principalmente del grupo Stellantis (antigua FCA), que produce la marca Jeep en el propio estado de Pernambuco y varios modelos de Fiat en Betim, en la región metropolitana de Belo Horizonte.

El puerto, con una capacidad para 250,000 vehículos, recibe también los modelos de los automóviles importados de las marcas japonesas Toyota y Nissan y de la estadounidense GM.

Además de ser un polo marítimo de la industria petrolera, automotriz y contenedores, Suape también garantizó esta semana 6.4 millones de reales (unos 1.25 millones de dólares) del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) y de CTG Brasil para investigaciones sobre hidrógeno verde.

La implementación de una propulsora de hidrógeno verde contribuirá a la ampliación de la actuación en ese sector, que ya cuenta con varias empresas operando o próximas a instalarse en Suape, que lanzó recientemente el proyecto "Carbono Neutro" para reducir efectos de los gases tipo invernadero.

Cargando...
Load next