Lamborghini Revuelto: el primer superdeportivo V12 híbrido HPEV

Lamborghini Revuelto: el primer superdeportivo V12 híbrido HPEV

El nuevo paradigma de los superdeportivos: presenta el primer Lamborghini High Performance Electrified Vehicle de 1015 CV
Lamborghini Revuelto: el primer superdeportivo V12 híbrido HPEV 01 290323

En el año del 60 aniversario de la marca, Automobili Lamborghini presenta Revuelto, el primer superdeportivo V12 híbrido enchufable HPEV (vehículo electrificado de alto rendimiento). Revuelto define un nuevo paradigma en términos de rendimiento, deportividad y placer de conducción desde su nueva arquitectura sin precedentes; diseño innovador; aerodinámica de máxima eficiencia; y un nuevo concepto de cuadro de carbono. Una potencia de 1015 CV proviene de la potencia combinada de un motor de combustión completamente nuevo junto con tres motores eléctricos, junto con una caja de cambios de doble embrague que hace su debut en un Lamborghini de 12 cilindros por primera vez.

El tren motriz combina elementos de alta potencia específica: el nuevo motor de combustión de 128 CV/litro trabaja sinérgicamente con dos motores de flujo axial delanteros que ofrecen una excelente relación peso-potencia, con un motor eléctrico de flujo radial colocado por encima del primero de ocho velocidades doble. caja de cambios de embrague debutando en un Lamborghini de 12 cilindros. Los tres motores eléctricos funcionan con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4500 W/kg) que también admite un modo de conducción completamente eléctrico.

“El nuevo Revuelto es un hito en la historia de Lamborghini y un pilar importante en nuestra estrategia de electrificación Direzione Cor Tauri”, dijo Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Lamborghini. Es un automóvil único e innovador pero al mismo tiempo fiel a nuestro ADN: el V12 es un símbolo icónico de nuestra herencia e historia superdeportiva. Revuelto nació para romper moldes, combinando un nuevo motor de 12 cilindros con tecnología híbrida, creando el equilibrio perfecto entre entregar la emoción que nuestros clientes quieren con la necesidad de reducir las emisiones”.

La fibra de carbono, producida artesanalmente en la fábrica boloñesa de Sant'Agata, es el principal elemento estructural del nuevo automóvil, utilizado no solo en el monofuselaje y el bastidor, sino también en todos los elementos de la carrocería, excepto las puertas y los parachoques. El uso extensivo de fibra de carbono y materiales ligeros, combinado con la potente potencia del motor, contribuye a lograr la mejor relación peso-potencia en la historia de Lamborghini: 1,75 kg/CV.

El nuevo Revuelto combina estos atributos para ofrecer cifras de rendimiento en la cima de su segmento: aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,5 segundos; 0-200 km/h en menos de 7 segundos; y una velocidad máxima de más de 350 km/h. Estos números se combinan con su dinamismo excepcional gracias a la introducción de la vectorización de par eléctrico y la tracción en las cuatro ruedas disponible también en modo de conducción totalmente eléctrico, asegurando que el superdeportivo Revuelto exprese sus cualidades amplificadas tanto en la pista como en la conducción diaria.

“Con Revuelto llevamos la experiencia de conducir un Lamborghini a un nivel superior”, dijo Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini. “Revuelto da un paso importante en términos de reactividad y capacidad de respuesta para garantizar la conducción más emotiva y natural en todos los entornos. Revuelto es un automóvil que ofrece el más alto rendimiento, pero nuestro objetivo desde el principio fue confirmarlo en la cima de las emociones de conducción”.

Design
Revuelto trae el futuro del diseño de Lamborghini a la carretera hoy. Se mantiene constante en el ADN del diseño exclusivo de Lamborghini, pero establece un lenguaje estilístico completamente nuevo. Se vincula con los icónicos y legendarios autos Lamborghini V12 del pasado a través de la nueva forma, mientras que las nuevas proporciones abren la puerta hacia el futuro.

Si bien Revuelto ofrece un salto cuántico en un diseño de automóvil completamente nuevo, tanto externa como internamente, la inspiración de las leyendas anteriores del V12 sigue siendo clara. A partir del prototipo Countach de 1971 y sus perfectas proporciones desarrolladas sobre una sola línea longitudinal, este automóvil fue responsable de crear un estilo puro y esencial contextualizado en la era de la era espacial. Definió el ADN del superdeportivo Lamborghini V12 e introdujo uno de los elementos más distintivos de Lamborghini V12: las puertas de tijera de apertura vertical, que contribuyen a crear el carácter de Revuelto.

El nuevo automóvil también difiere de las proporciones inimitables del Diablo y la hoja flotante en el guardabarros trasero, mientras que la musculatura y el frente inclinado del Murciélago son evidentes.

“El Revuelto es adrenalina hecha visible”, dice Mitja Borkert, directora de diseño de Lamborghini. “El diseño del nuevo Lamborghini Revuelto abre una puerta fascinante hacia el futuro de nuestro lenguaje de diseño único. A primera vista, Revuelto es un intrigante Lamborghini V12 de próxima generación, con todas las líneas adoptando el monocasco y celebrando una vista libre hacia el tren motriz V12 HPEV.

“La firma de luz única y reconocible en forma de Y es significativa en esta nueva era de nuestro automóvil insignia más icónico, y el interior es un gran salto adelante en la definición de la nueva dirección de diseño de Lamborghini. Nuestra filosofía de "sentirse como un piloto" es vívida y visible en cada detalle: el conductor y el pasajero están profundamente integrados en el diseño muy ligero en forma de Y del salpicadero y la consola central, replicando las sensaciones de estar en un coche de carreras pero con un perfecto equilibrio intuitivo entre los controles digitales y físicos”.

Con el Revuelto, Lamborghini lanza una nueva carrera espacial, marcando el comienzo de un lenguaje de diseño que se adapta a los desafíos impuestos por la electrificación y presagiando las formas y proporciones de los superdeportivos del futuro cercano. El diseño está inspirado en elementos aeroespaciales, caracterizados por superficies esculpidas rodeadas por dos líneas que comienzan desde el frente y abrazan la cabina y el motor, y se estrechan hasta los escapes de forma hexagonal.

Los elementos aeroespaciales se combinan armoniosamente con una musculatura animal que comienza en la parte delantera: el modelado de la sección de nariz de tiburón del amplio capó monolítico de fibra de carbono transmite una sensación de potencia y velocidad. Esto se combina con los grupos de faros delanteros con luces de circulación diurna en forma de Y, una característica estilística distintiva del diseño Lamborghini contemporáneo, enmarcado por aspas aerodinámicas que conectan el divisor con el cofre. Las aletas laterales, ubicadas detrás de los pasos de rueda delanteros, canalizan el flujo de aire a lo largo de los lados y las pronunciadas concavidades de las puertas hacia las tomas de aire laterales, que cuentan con bordes afilados que hacen eco de las flechas en el frente.

El techo combina más altura libre con cualidades estéticas y funciones aerodinámicas específicas. El perfil empotrado canaliza el aire hacia el alerón trasero, pero al mismo tiempo permite más espacio para la cabeza en la cabina tanto para el conductor como para el pasajero.

La trasera es un homenaje al V12 híbrido. El motor longitudinal completamente expuesto resalta el corazón mecánico del Revuelto, conectándolo visualmente con el escape hexagonal doble coronado por el alerón perfilado geométricamente, enmarcado por grupos de faros con firmas de luz en forma de Y.

La “Y” es también el sello distintivo del diseño interior orientado al conductor influenciado por la filosofía de “sentirse como un piloto”. El interior refleja el nuevo diseño futurista del exterior: cada aspecto de la cabina es claramente Lamborghini, combinando un equilibrio perfecto entre una experiencia digital y física tanto en la conducción diaria como en la pista. El centro visual de la cabina alberga un perfil pronunciado de fibra de carbono, con un diseño de “nave espacial” que encierra las salidas de aire centrales y la pantalla táctil vertical de 8,4”, el corazón tecnológico del automóvil.

Con Revuelto Lamborghini inicia una nueva experiencia de conducción inmersiva y compartida, donde piloto y copiloto pueden ver simultáneamente la misma información en las pantallas ubicadas en la cabina digital de 12.3” del lado del conductor y en la pantalla de 9.1” instalada en el lado del pasajero. panel. Revuelto introduce la función de "deslizar" en un Lamborghini, lo que permite al piloto y al copiloto mover aplicaciones e información desde la pantalla central a las pantallas laterales con la misma facilidad intuitiva y gestual que con un teléfono inteligente. Las tres pantallas digitales no solo responden a la necesidad de limpieza estilística que permitía eliminar la mayoría de los botones físicos, sino que implementan nuevas funciones que permiten al conductor concentrarse plenamente en la conducción, como en un coche de carreras.

El volante se inspiró en el mundo de las carreras y la experiencia del Essenza SCV12. Los cuatro rotores situados en los radios se utilizan para seleccionar tanto los modos de conducción como el sistema de elevación del coche y la inclinación del alerón trasero. El diseño intuitivo de la cabina y los controles brindan una sensación distintiva de Lamborghini: los botones se utilizan para activar las señales de giro y el control de lanzamiento, entre otras funciones, al tiempo que permiten al conductor mantener un agarre óptimo en el volante en todo momento.

El Revuelto yuxtapone su personalidad como un superdeportivo inspirado en las carreras con un carácter diseñado para la conducción diaria con una funcionalidad excepcional. Se prestó una atención significativa en las etapas de diseño para garantizar que la cabina sea espaciosa y práctica, además de estar perfectamente equipada para salidas en pista. El diseño del techo ofrece 26 mm más de espacio para la cabeza que el Aventador Ultimae, mientras que el nuevo monofuselaje proporciona 84 mm más de espacio para las piernas, dejando espacio adicional detrás de los asientos para acomodar equipaje del tamaño de una bolsa de golf. Este espacio se suma al compartimento debajo del capó delantero, que puede albergar dos carritos de cabina. Además, para hacer aún más cómoda la vida a bordo, se han incluido elementos funcionales como los compartimentos portaobjetos situados bajo el salpicadero central y entre los dos asientos,

Personalización
Revuelto es el modelo de producción de Lamborghini que ofrece el mayor potencial de personalización. De hecho, se ofrecen 400 colores de carrocería junto con muchas más opciones de personalización a disposición del cliente que permiten la creación de un superdeportivo completamente individual. La deportividad sostenible de Revuelto no se limita a la especificación técnica del híbrido enchufable: todas las pinturas utilizadas son a base de agua en lugar de base solvente.

La 'sostenibilidad' continúa en todo el interior del automóvil, lo que refleja la atención de la empresa por evitar el desperdicio que se ha convertido en el modus operandi del universo Lamborghini. Esto incluye materiales de tapicería, cortados en la 'selleria' de Lamborghini utilizando maquinaria de última generación: esto limita al máximo el desperdicio sin afectar los procesos de artesanía y bordado, en los que 'hecho a mano' continúa como un punto de excelencia dentro de Lamborghini.

El habitáculo se caracteriza por la presencia de fibra de carbono visible utilizada en el salpicadero, en las salidas de aire hexagonales y para enmarcar el salpicadero y las salidas centrales. La tapicería combina finas pieles con el nuevo tejido ultraligero Corsa-Tex en microfibra Dinamica®, fabricado con poliéster reciclado mediante un proceso productivo al agua. El cliente puede personalizar el interior de su automóvil optando por una combinación equilibrada de cuero y Corsa-Tex, o preferir un material según sus preferencias, con 70 opciones de color disponibles.

Aerodinamica
Función y estilo comparten una misión singular en el Lamborghini Revuelto: la eficiencia aerodinámica. El nuevo diseño del superdeportivo tiene diferentes requisitos de diseño en comparación con el Aventador, lo que influyó en el desarrollo aerodinámico del automóvil. El desarrollo se basó en cuatro pilares: eficiencia; sinergia entre los componentes; integración entre los componentes; y diseño.

La eficiencia óptima se logró mediante la combinación de una alta carga aerodinámica y una resistencia aerodinámica minimizada. Uno de los elementos clave de esta estrategia es el nuevo alerón trasero activo, creado para garantizar el mejor rendimiento aerodinámico en todas las condiciones de conducción. Por este motivo, se han desarrollado actuadores completamente nuevos, que gestionan la carga de manera óptima en cada situación gracias a tres configuraciones diferentes.

La posición del ala cambia según el modo de conducción y la dinámica, o el conductor puede cambiarla manualmente según sus preferencias utilizando el rotor dedicado en el volante. La posición "cerrada" garantiza una resistencia mínima, por ejemplo, cuando se conduce en modo eléctrico. Esta posición es también la más adecuada para el ahorro de combustible. Cuando el ala está en la "posición de baja resistencia", hay una resistencia mínima a altas velocidades, lo que mejora los valores de velocidad máxima y garantiza la máxima estabilidad. La “posición de alta carga aerodinámica”, por otro lado, maximiza la carga aerodinámica al optimizar la agilidad y el manejo del Revuelto.

La parte delantera del nuevo superdeportivo de Sant'Agata se distingue por un divisor de fibra de carbono con un borde de ataque radial en la parte central e inclinado en la parte lateral, generando vórtices que aumentan la carga frontal y desvían el aire, esquivando las ruedas. . El área central tiene una forma que canaliza el flujo hacia cuatro generadores de vórtice traseros, que consisten en aletas curvas estrechas ubicadas en la parte inferior de la carrocería que son esenciales para aumentar la energía del flujo de aire que golpea el automóvil en la parte inferior. Esto, a su vez, genera carga aerodinámica adicional y dirige el flujo de aire hacia el difusor, lo que nunca ha sido tan extremo en un V12. El difusor cumple funciones aerodinámicas extrayendo el flujo entrante de los bajos a través de un sistema de canalización diferenciado entre la parte central con poca inclinación (11° vs. el 7° del Aventador Ultimae) y la parte lateral con inclinación alta (15° vs. 8° del Aventador Ultimae). El difusor también realiza una función estructural y de refrigeración para el compartimiento del motor.

En resumen, el nuevo enfoque de diseño permitió que el Revuelto aumentara la carga aerodinámica delantera en un 33 % y la carga trasera en un 74 % en comparación con el Aventador Ultimae (en condiciones de carga máxima).

La sinergia entre los componentes es evidente en el enfoque puesto en el patrón de refrigeración que distingue al nuevo Lamborghini Revuelto. El radiador frontal genera aire caliente que debe gestionarse de forma correcta para no perjudicar el rendimiento de los radiadores laterales. Las persianas que miran hacia afuera en la rejilla de salida del radiador delantero alejan el flujo de aire caliente de la rueda y de los radiadores laterales, mientras que las aletas ubicadas a ambos lados del parachoques delantero reducen la resistencia aerodinámica.

Todos los elementos han sido diseñados y fabricados para optimizar el flujo de aire. Incluso las manillas de las puertas cumplen una función aerodinámica gracias al perfil de ala en Y: una solución que les permite desviar el flujo de aire fresco que reciben del capó delantero hacia una de las aletas horizontales situadas a lo largo del lateral, dirigiéndolo hacia el radiador.

La máxima integración entre los componentes es evidente en el patrón de enfriamiento del sistema de frenos, donde la aerodinámica se convierte en parte del sistema. El par de deflectores de la suspensión delantera y la rejilla dentro de los arcos de las ruedas están diseñados para mejorar no solo el enfriamiento de los frenos delanteros (los deflectores toman aire del difusor delantero y lo canalizan hacia el freno), sino que también tienen forma para reducir la resistencia dentro del freno. rueda bien, limitando cualquier fenómeno de compresión mientras aumenta la carga en la parte delantera.

En la parte trasera, los dos conductos NACA ubicados frente a las ruedas traseras recogen el flujo de la parte inferior de la carrocería y lo dirigen al conducto de enfriamiento del freno trasero.

El techo de fibra de carbono también juega un papel aerodinámico importante con una función estructural que mejora el espacio interior. El diseño del perfil del ala con una parte central ahuecada dirige el aire hacia las tomas de aire traseras y, en consecuencia, hacia el inversor y el motor eléctrico ubicado en la caja de cambios, mientras que los volúmenes laterales del techo brindan más espacio para la cabeza tanto para el conductor como para el pasajero.

Monofuselage
El Revuelto se basa en un nuevo chasis inspirado en la aeronáutica, el 'monofuselage'. Además de un monocasco fabricado íntegramente en fibra de carbono multitecnología, presenta una estructura frontal en Forged Composites; un material especial hecho de fibras cortas de carbono empapadas en resina. Esta tecnología fue patentada y utilizada por Lamborghini en sus primeras aplicaciones estructurales ya en 2008.

El monofuselaje representa un importante paso adelante con respecto al Aventador en términos de rigidez torsional, cualidades de ligereza y dinámica de conducción. Además, el Revuelto es el primer superdeportivo equipado con una estructura frontal 100% fibra de carbono: la fibra de carbono también se utiliza para las estructuras del cono frontal para garantizar un nivel de absorción de energía significativamente mayor en comparación con un metal tradicional. estructura, el doble que la del marco frontal de aluminio del Aventador, combinada con una reducción sustancial del peso.

De hecho, el monofuselaje del Revuelto es un 10% más liviano que el chasis del Aventador, y el marco frontal es un 20% más liviano que su antecesor de aluminio. La rigidez torsional también se ha mejorado con un valor de 40.000 Nm/°, un +25 % más que el Aventador y garantizando las mejores capacidades dinámicas de su clase.

El concepto de diseño que subyace en el desarrollo del nuevo monofuselaje se basa en la máxima integración entre los componentes. Esto se optimiza gracias a la introducción de una amplia tecnología de compuestos forjados, así como al desarrollo del anillo basculante monolítico. Este uso de fibra de carbono hace que el Revuelto sea único en el campo de los superdeportivos: el componente en forma de anillo de un solo elemento está hecho de CFRP (Plástico reforzado con fibra de carbono) y forma la estructura de soporte del automóvil. El anillo basculante encierra y conecta los elementos compuestos forjados, como la bañera, el cortafuegos frontal y el pilar A.

La tecnología más tradicional, pero no menos eficiente, de producción de compuestos en autoclave con material preimpregnado se mantuvo para la construcción del techo. La fibra de carbono esterilizada en autoclave cumple con altos requisitos técnicos, estéticos y de calidad, complementados con la artesanía en el proceso de laminación manual altamente especializado, que es el resultado de años de producción interna impulsada por la calidad de componentes de materiales compuestos. Es una decisión de fabricación que además otorga al cliente la máxima versatilidad en la personalización del techo.

El chasis trasero está hecho de aleaciones de aluminio de alta resistencia y presenta dos importantes piezas fundidas huecas en el área del domo trasero: estas integran las torres de choque de la suspensión trasera y la suspensión del tren motriz en un solo componente con perfil de inercia cerrado, lo que garantiza una reducción significativa en el peso, una aumento de la rigidez y una reducción sustancial de las líneas de soldadura.

El Revuelto representa un nuevo “año cero” en relación al uso de fibra de carbono en la producción de automóviles, resumido en las siglas AIM (Automatización, Integración, Modularidad). 'Automatización' se refiere a la introducción de procesos automatizados y digitalizados en la transformación de materiales, al tiempo que se preserva la fabricación tradicional de Lamborghini, como en la disciplina de los compuestos.

'Integración' se refiere a la integración de varias funciones en un solo componente a través del desarrollo del moldeo por compresión. Este proceso utiliza polímeros precalentados para permitir la producción de componentes con una amplia gama de longitudes, espesores y complejidad, asegurando una integración óptima entre los componentes para garantizar una alta rigidez torsional. Finalmente, 'Modularidad' se refiere a hacer que las tecnologías aplicadas sean modulares y, por lo tanto, más flexibles y eficientes, para responder a todos los requisitos y características del producto.

Tren motriz y diseño
El automóvil presenta un diseño y un tren motriz sin precedentes: el motor V12 de 6.5 litros de aspiración natural montado en el centro se complementa con tres motores eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva caja de cambios de ocho velocidades y doble embrague. Este se monta transversalmente y se coloca por primera vez detrás del motor de combustión. En lo que ha sido el túnel de transmisión desde los días del Countach, hay una batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos.

Los motores eléctricos aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y también pueden convertir al nuevo Revuelto en un automóvil puramente eléctrico, reduciendo las emisiones totales de CO 2 en un 30 % en comparación con el Aventador Ultimae 1 .

Una arquitectura única
Lamborghini ha sido sinónimo de motores V12 desde que se fundó la empresa. El primer modelo de Lamborghini en lucir este característico motor fue el icónico 350GT lanzado en 1963. La primera vez que un motor eléctrico se combinó con un motor de combustión interna de 12 cilindros en un Lamborghini fue en 2019 con el Sián, que usaba un motor de 25 kW. motor eléctrico para soportar la generación anterior de V12, almacenando la energía eléctrica en un supercondensador.

El Revuelto presenta una arquitectura híbrida sin precedentes y una nueva generación de V12. El automóvil se lanza como el primer Vehículo Electrificado de Alto Rendimiento - HPEV: un superdeportivo híbrido enchufable equipado con una batería de iones de litio de alta potencia liviana, alojada dentro del túnel de transmisión en la sección central del chasis. Es una solución innovadora, diseñada para reducir las emisiones en comparación con el V12 anterior y maximizar el rendimiento.

El nuevo motor L545 tiene una capacidad de 6,5 litros y es el motor de 12 cilindros más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. En total pesa apenas 218 kilogramos: 17 kilogramos menos que la unidad Aventador. El Revuelto presenta el motor girado 180 grados en comparación con el diseño del Aventador. El superquadro V12 desarrolla 825 CV a 9250 revoluciones por minuto gracias al sistema de distribución rediseñado que admite un rango máximo de revoluciones de 9500 rpm. La potencia específica es de 128 CV por litro, la mayor potencia en la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el par máximo es de 725 Nm a 6750 rpm.

Los conductos de entrada de aire a los cilindros se han rediseñado para aumentar el suministro de aire y garantizar un flujo de aire óptimo en la cámara de combustión. También se ha optimizado la combustión dentro del motor actual, gracias a la regulación de la ionización en la cámara con dos unidades de control: una solución ya utilizada en el Aventador y ahora trasladada al nuevo modelo. El nuevo sistema de combustión también se caracteriza por una mayor relación de compresión (12,6:1 en comparación con 11,8:1 del Aventador Ultimae). También se ha mejorado la dinámica de fluidos del escape para reducir la contrapresión a altas revoluciones y aumentar la potencia específica.

Desde el principio, los autos Lamborghini fueron famosos por su sonido único, emotivo e inconfundible. Se ha prestado especial atención a la 'banda sonora' del nuevo L545 para enfatizar el tono del motor, ya melodioso a bajas revoluciones y luego ascendiendo a un crescendo armonioso natural.

Tracción eléctrica en las cuatro ruedas
El Revuelto conserva una de las tradiciones más fuertes de Lamborghini: la tracción en las cuatro ruedas. Además del motor de combustión interna que proporciona potencia a las ruedas traseras, ahora hacen su debut un par de motores eléctricos en el eje delantero, cada uno de los cuales proporciona tracción a una de las ruedas delanteras. También hay un tercer motor eléctrico colocado sobre la caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades que puede suministrar potencia a las ruedas traseras, según el modo de conducción seleccionado y las condiciones.

El par combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos ofrece niveles de rendimiento únicos incluso dentro del dominio de los superdeportivos, con 725 Nm producidos por el motor de combustión interna y 350 Nm por cada uno de los motores eléctricos delanteros. En total, la unidad de potencia ofrece una potencia máxima combinada de 1015 CV.

Los dos motores eléctricos en la parte delantera son unidades de flujo axial refrigeradas por aceite y ofrecen una excepcional relación peso-potencia: 18,5 kilogramos de cada una de las unidades de 110 kW. Además de proporcionar potencia a las ruedas delanteras, también tienen una función de vectorización de par, optimizando la dinámica de conducción y recuperando la energía producida en la frenada. Cuando está en modo eléctrico, el Revuelto tiene tracción delantera solo para optimizar el consumo de energía, mientras que la tracción eléctrica en el eje trasero se activa cuando es necesario.

El Lamborghini Revuelto está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4500 W/kg) situado dentro del túnel central, manteniendo el centro de gravedad lo más bajo posible y asegurando una distribución óptima del peso. La batería está protegida por una capa estructural inferior y está conectada a los motores eléctricos delanteros, al motor eléctrico trasero y a una unidad de recarga integrada.

La batería tiene 1550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho, y contiene celdas tipo bolsa con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga llega a cero, se puede recargar tanto con corriente alterna doméstica ordinaria como con columna de carga de hasta 7 kW de potencia, y se recarga completamente en solo 30 minutos. También se puede recargar con frenado regenerativo desde las ruedas delanteras o directamente desde el motor V12 en solo seis minutos.

Ponerse en marcha
La adopción de una nueva plataforma ha llevado a decisiones técnicas innovadoras relacionadas con la caja de cambios: el centro neurálgico de la unidad híbrida enchufable. La adopción de una nueva plataforma ha generado decisiones técnicas innovadoras que involucran a la caja de cambios: el centro neurálgico de la unidad híbrida enchufable. Para lograr sus objetivos, se desarrolló una nueva unidad de transmisión compacta, capaz de satisfacer las necesidades de una unidad de energía eléctrica tan potente y, siguiendo a Revuelto, pasará a equipar la próxima generación de superdeportivos de Sant'Agata Bolognese. La incorporación de un doble embrague húmedo como solución más eficiente y orientada a las prestaciones, asegura una gestión óptima de los 725 Nm de par a 6750 rpm del motor de combustión interna de Revuelto.

La nueva caja de cambios de ocho velocidades se coloca transversalmente detrás del motor V12 longitudinal, para dejar espacio en el túnel para la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos. Es una solución técnica única en el mundo de los automóviles de alto rendimiento y coloca a Lamborghini una vez más a la vanguardia de la ingeniería automotriz. El diseño ayuda a mantener contenida la distancia entre ejes del automóvil y admite una distribución efectiva del peso para lograr la mejor dinámica de conducción.

En los 60 años de historia de Lamborghini, solo otros dos automóviles V12 han sido equipados con una caja de cambios trasera transversal: el revolucionario Miura lanzado en 1966, que también adoptó un diseño de motor transversal central trasero; y el Essenza SCV12, un hiperauto enfocado en la pista con un motor longitudinal y una caja de cambios transversal de carga.

La estructura interna de la nueva caja de cambios tiene dos ejes distintos en lugar de los tres habituales. Uno maneja los engranajes pares, el otro maneja los números impares. Ambos acoplan el mismo rotor. Este diseño ayuda a mantener bajo el peso total y al mismo tiempo ahorra espacio.

El desarrollo de una transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades surge del deseo de crear una unidad que brinde todo lo necesario para una conducción deportiva, como cambios de marcha rápidos, mientras que la inclusión de una octava relación ayuda a optimizar el consumo de combustible y la capacidad de conducción a velocidad de crucero.

Una característica particular es el 'cambio descendente continuo', que reduce varias marchas al frenar simplemente manteniendo presionada la paleta izquierda, lo que le da al conductor la sensación de control total.

Dejando a un lado los componentes eléctricos, la nueva caja de cambios DCT es más ligera y rápida en términos de velocidad de cambio en comparación con la unidad de doble embrague de siete velocidades que se utiliza en la gama Huracán. El diseño transversal también ha permitido un interior de cabina más espacioso, creando más espacio detrás del conductor y el pasajero para mejorar la comodidad.

La caja de cambios de doble embrague es extremadamente compacta; solo 560 mm de largo, 750 mm de ancho y 580 mm de alto. El peso total es de tan solo 193 kg, que incluye un nuevo componente fundamental en la arquitectura híbrida del coche: el motor eléctrico trasero, con una potencia máxima de 110kW y un par máximo de 150Nm.

Situado encima de la caja de cambios, este motor eléctrico funciona como motor de arranque y generador, además de suministrar energía a los motores eléctricos delanteros a través de la batería en el túnel de transmisión. En modo totalmente eléctrico, también puede proporcionar potencia a las ruedas traseras que, además de los motores eléctricos que impulsan las ruedas delanteras, permite la tracción eléctrica en las cuatro ruedas. El funcionamiento del sistema depende del modo de conducción activado, gracias a un mecanismo de desacoplamiento con un sincronizador dedicado que permite la conexión a la caja de cambios de doble embrague. Cuando está proporcionando potencia adicional al motor de combustión interna V12, el motor eléctrico está en posición P3, separado de la caja de cambios, mientras que se mueve a la posición P2 para recargar la batería a bajas velocidades y cuando está estacionado, sirviendo también como motor de arranque.

En la posición P3, el Revuelto puede convertirse en un automóvil eléctrico con tracción en las cuatro ruedas, según el modo de manejo seleccionado, continuando la tradición de tracción en las cuatro ruedas de Lamborghini incluso en modo eléctrico.

La marcha atrás la proporcionan los dos motores eléctricos delanteros, aunque si se necesita un impulso adicional, el motor eléctrico trasero también puede activarse, lo que activa el eje trasero y las ruedas. Como resultado, el Revuelto puede conducir las cuatro ruedas en modo eléctrico incluso cuando retrocede en condiciones de poco agarre.

Experiencia de conducción absoluta
Revuelto ha sido diseñado y desarrollado para brindar emoción y control absolutos en todas las situaciones y en todas las condiciones de agarre, brindando al conductor un nivel de confianza y conexión con el automóvil nunca antes experimentado.

Las innovaciones que colocan al Revuelto en la cúspide de su categoría incluyen la arquitectura y el equilibrio del automóvil; el enfoque vanguardista del chasis y el diseño aerodinámico; y el nuevo sistema de propulsión híbrido que permite maximizar el apoyo del motor eléctrico e introducir nuevos modos de conducción, incluido el 4WD eléctrico, para un total de 13 experiencias de conducción diferentes.

El automóvil presenta un diseño sin precedentes: un motor central V12 de aspiración natural de 6.5 litros, tres motores eléctricos, dos de los cuales están ubicados en el eje delantero y uno integrado en la nueva transmisión de doble embrague de 8 velocidades, dispuesto para el primera vez detrás del motor de combustión y transversalmente al V12. El túnel, un espacio tradicionalmente reservado para la caja de cambios desde la era del Countach, es ahora la ubicación de una nueva batería de iones de litio con alta potencia específica que impulsa los motores eléctricos.

La nueva arquitectura permite una distribución óptima del peso (44% en la parte delantera y 56% en la parte trasera), acercándolos al centro de gravedad y optimizando la longitud de la distancia entre ejes, dando como resultado un equilibrio perfecto que hace que el Revuelto sea extremadamente ágil y cómodo. eficaz tanto en carretera como en las curvas de un circuito. Esta capacidad también se ve reforzada por la mayor rigidez de las barras estabilizadoras (+11 % en la parte delantera y +50 % en la parte trasera) y por la relación de dirección reducida (-10 % en comparación con el Aventador Ultimae): un enfoque ya probado con éxito en el Huracán STO. Las capacidades del Revuelto se complementan con el sistema de dirección en las cuatro ruedas, que contribuye significativamente a la sensación de un automóvil ágil, receptivo y compacto pero al mismo tiempo estable y preciso.

Gracias al e-axle, con el Revuelto Lamborghini introduce la vectorización de par eléctrico por primera vez en su historia e inaugura el sistema Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0. La vectorización de par eléctrico aumenta la agilidad del automóvil en curvas estrechas, así como su estabilidad en curvas de alta velocidad, distribuyendo el par de forma óptima a cada rueda y trabajando en sinergia con el sistema de dirección en las cuatro ruedas. Además, a diferencia de los sistemas convencionales, la nueva vectorización de par interviene en los frenos solo cuando es estrictamente necesario, para maximizar la eficiencia y garantizar un estilo de conducción más natural, así como un nivel de rendimiento aún mayor. Al frenar, el eje eléctrico y el motor eléctrico trasero contribuyen a la desaceleración, lo que reduce la tensión en los frenos mientras se recarga la batería.

El chasis también contribuye sustancialmente a la dinámica del vehículo. El Revuelto es el primer Lamborghini en estar equipado con el nuevo monofuselaje inspirado en la aviación, una estructura integral de fibra de carbono ultraligera (que pesa un 10% menos que el chasis del Aventador) que combina un alto rendimiento en absorción de energía con una mayor rigidez torsional (+25%). en comparación con el Aventador), lo que hace que el Revuelto sea excepcionalmente estable y contribuye a la sensación general de compacidad y capacidad de respuesta del automóvil.

La aerodinámica activa juega un papel esencial, logrando nuevos niveles de eficiencia y carga aerodinámica: +61 % y +66 %, respectivamente, en situaciones de alta carga en comparación con el Aventador Ultimae, especialmente gracias al divisor frontal y al diseño del techo que canaliza el flujo de aire hacia el alerón trasero de alta eficiencia. La aerodinámica trabaja en sinergia con la suspensión de horquilla semiactiva, controlada por el sistema Lamborghini Vertical Control diseñado específicamente para el Revuelto, que gestiona electrónicamente los intercambios de fuerza vertical, como las transferencias repentinas de carga durante la conducción en pista, adaptando la suspensión y el comportamiento del alerón trasero en condiciones reales. tiempo.

Para responder a las situaciones de mayor rendimiento, el sistema de frenos y el sistema de refrigeración de los frenos también se han rediseñado. El automóvil cuenta con CCB Plus (Carbon Ceramic Brakes Plus) de última generación. Las pinzas delanteras de diez pistones en lugar de seis, se combinan con discos de 410x38mm (en lugar de los anteriores 400x38mm del Aventador Ultimae); en la parte trasera hay pinzas de 4 pistones y discos de 390x32 mm (en lugar de los anteriores 380x38 mm). Los discos están cubiertos por una capa de fricción para un mejor rendimiento, gestión térmica y confort acústico al frenar.

La aerodinámica contribuye a la eficiencia del sistema, ya que el par de listones de suspensión delantera y la rejilla dentro de los pasos de rueda están diseñados para mejorar no solo la refrigeración de los frenos delanteros (los deflectores extraen aire del difusor delantero y lo canalizan hacia el freno), sino están moldeados para reducir la resistencia dentro del hueco de la rueda, limitando cualquier fenómeno de compresión, mientras aumentan la carga en la parte delantera. Además, los dos conductos NACA ubicados frente a las ruedas traseras recolectan el flujo de la parte inferior de la carrocería y lo dirigen al conducto de enfriamiento del freno trasero.

Junto con el sistema híbrido debutan tres nuevos modos de conducción dedicados: Recharge, Hybrid y Performance, que se combinarán con los modos Città (City), Strada, Sport y Corsa, seleccionables a través de los dos rotores ubicados en el volante rediseñado, para un un total de 13 escenarios dinámicos que resaltan las diferentes personalidades y potencialidades del Revuelto según la situación y el tipo de carretera o pista por la que se conduce.

Città, por ejemplo, es el modo de conducción diseñado para la conducción diaria en los centros urbanos, también con cero emisiones; si es necesario recargar la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos y no hay estaciones de carga disponibles, el V12 interviene para recargarla completamente (modo Recarga) en solo unos minutos. Esto permite, por ejemplo, acceder a centros históricos de ciudades con restricciones de emisiones en modo eléctrico. El sistema de suspensión, el control de tracción y la caja de cambios brindan la máxima comodidad, al igual que la reducción de la resistencia aerodinámica hace que Città sea el modo más eficiente en combustible con una potencia máxima limitada a 180 hp.

El modo Strada se adapta perfectamente a la conducción dinámica diaria y a los viajes largos, combinando un elevado confort con una elevada deportividad, expresando hasta 886 CV de potencia. El V12 está siempre activo, asegurando además un estado constante de recarga de la batería que se optimiza y se lleva al máximo en modo Recarga. El eje delantero admite la vectorización de par y la aerodinámica activa funciona para proporcionar la máxima estabilidad a altas velocidades, por ejemplo, en la carretera.

Seleccionar el modo Sport cambia la personalidad del Revuelto, y el comportamiento del automóvil está configurado para ofrecer una experiencia de manejo emocionante con una orientación divertida y receptiva en cada uno de los tres modos combinables: Recarga, Híbrido y Rendimiento. El motor de combustión, ayudado por el sistema híbrido, está activo en las tres situaciones, entregando un máximo de 907 CV de potencia con el sonido del V12 expresado en sus tonos más contundentes. La caja de cambios reacciona con la máxima capacidad de respuesta, mientras que la suspensión y la aerodinámica mejoran la agilidad del automóvil y el placer de conducir en las curvas.

El pináculo del dinamismo y la potencia, tanto en términos de rendimiento como de sonido, se alcanza en Corsa, el modo de conducción diseñado para resaltar las capacidades dinámicas del Revuelto en la pista. En el modo Performance, el tren motriz expresa el pico de su potencial entregando 1015 CV, y el control del sistema híbrido está calibrado para sacar el máximo provecho del eje eléctrico en términos de vectorización de par y tracción total, para un conducción ultradeportiva pero accesible. En el modo Corsa Recharge, es posible priorizar la batería, maximizando su recarga. Para los conductores expertos, también es posible desactivar el ESC para experimentar la máxima potencia disponible sin controles activos y sentir la emoción de un arranque desde parado a máxima potencia gracias a la función de "control de lanzamiento".

Neumáticos
El socio de neumáticos de Lamborghini para Revuelto es Bridgestone, que desarrolló neumáticos Potenza Sport a medida para mejorar las capacidades deportivas y de alta velocidad del nuevo automóvil.

Los neumáticos Potenza Sport premium de alto rendimiento están disponibles como equipamiento mixto con 265/35 ZRF20 en el eje delantero y 345/30 ZRF21 en el eje trasero, así como con 265/30 ZRF21 en la parte delantera y 355/25 ZRF22 en el eje trasero. traseras, ambas con tecnología run-flat. Esta tecnología ayuda a los conductores a seguir conduciendo de forma segura incluso después de un pinchazo; durante al menos 80 km a 80 km/h con presión de 0 bares para mayor tranquilidad de los conductores.

También se ha diseñado una combinación de rendimiento, que cuenta con 265/35 ZR20 en el eje delantero y en el trasero 345/30 ZR21 Potenza Sport (versión sin cámara). Tanto las soluciones run-flat como tubeless ofrecen un excelente rendimiento a alta velocidad, excelente precisión y respuesta de la dirección, y un agarre excepcional en superficies secas y mojadas.

Para responder a todas las necesidades de los conductores de Revuelto, los neumáticos Bridgestone Potenza Race hechos a la medida también están disponibles para uso en pista, lo que ayuda a los pilotos a llevar los niveles de agarre y el manejo al límite, mientras que los neumáticos Bridgestone Blizzak LM005 de diseño personalizado son una opción para el uso en invierno, brindando una excelente agarre en la nieve junto con dirección sensible y precisión en superficies secas y mojadas.

Los neumáticos Bridgestone se diseñaron utilizando la innovadora tecnología de desarrollo de neumáticos virtuales de Bridgestone, que reduce las materias primas y las emisiones durante el desarrollo.

HMI, infoentretenimiento, conectividad y ADAS
El Revuelto ofrece un sistema de interfaz hombre-máquina (HMI) completamente nuevo que consta de tres pantallas: un grupo de instrumentos de 12,3', una pantalla central de 8,4' y, además, una pantalla de 9,1'. El sistema tiene una nueva apariencia, con gráficos en 3D, animaciones, widgets y estilo. Las tres pantallas están gestionadas por un "cerebro" tecnológico dentro de un diseño unificado, lo que garantiza tanto una interfaz de usuario consistente en términos de colores y gráficos como una interacción coherente en todas las pantallas.

El nuevo sistema de información y entretenimiento Revuelto ofrece nuevas funciones que permiten la personalización y la personalización para crear una experiencia Lamborghini auténtica e inmersiva. En particular, al deslizar dos dedos, el propietario puede mover el contenido de infoentretenimiento al grupo de instrumentos o a la pantalla del pasajero. Con un gesto similar, el propietario puede memorizar las funciones favoritas para que estén a solo un toque de distancia.

El nuevo diseño del volante está inspirado en la interacción con el volante de un auto de carrera de Squadra Corse, brindando la sensación de un piloto. Los controles agregados permiten que todas las dinámicas del vehículo y los comandos multimedia estén cómodamente al alcance de la mano. El Revuelto permite al pasajero disfrutar de las sensaciones de un copiloto, gracias a la información de conducción dinámica disponible en la pantalla dedicada al pasajero.

El sistema de navegación está completamente rediseñado y desarrollado, utilizando mapas descargados en tiempo real para garantizar que estén siempre actualizados para las áreas requeridas. El cálculo de rutas y el mecanismo de búsqueda ahora son significativamente más rápidos utilizando servidores en línea. La navegación también incorpora información de tráfico en tiempo real, clima y otra información integrada, como un banco en línea de puntos de interés continuamente actualizados, incluidos espacios de estacionamiento, estaciones de servicio y disponibilidad de puntos de carga. Además de las ubicaciones, se muestra otra información, como los horarios de apertura, los precios y los detalles de uso, cuando está disponible.

Amazon Alexa permite el acceso a las funciones de control del vehículo, como el clima, la navegación y los medios a través de comandos de voz. Estos se suman a las funciones estándar de Alexa relacionadas con el entretenimiento y el control de dispositivos domésticos inteligentes. Alexa para Lamborghini Revuelto también integra la funcionalidad What3Words que, en conjunto con el sistema de navegación integrado, permite conducir a cualquier lugar del mundo, incluso si no tiene una dirección específica.

Lamborghini Revuelto presenta un sistema de entretenimiento renovado, con un nuevo diseño original. El nuevo sistema de radio en línea tiene miles de estaciones disponibles, con una función de búsqueda basada en popularidad, género y país. SiriusXM 360L (para el mercado de los EE. UU.) es una mejora significativa en comparación con el SiriusXM anterior y ahora ofrece mucho más contenido conectado, incluidos programas, deportes, podcasts, Pandora y Xtra.

El sistema de información y entretenimiento conectado de Lamborghini Revuelto puede evolucionar con el tiempo. Con el sistema de actualización de software Over-the-Air integrado, se ofrecerán actualizaciones al vehículo para proporcionar más contenido. El sistema mejorado admite la actualización de la funcionalidad no solo de la pantalla de infoentretenimiento, sino también del panel de instrumentos y la pantalla del pasajero.

Lamborghini Revuelto está conectado a un número creciente de aplicaciones adicionales, que el propietario puede seleccionar para personalizar su experiencia con el vehículo. Con la seguridad de los clientes como prioridad, Lamborghini Revuelto integra tanto la llamada de emergencia como la asistencia en carretera. El sistema reacciona de forma proactiva en caso de avería para permitir que el cliente reciba ayuda. El sistema de seguimiento de vehículos Lamborghini Connect puede detectar el uso no autorizado del automóvil y no solo notificar al propietario, sino también comunicarse con un centro de operaciones de seguridad las 24 horas que ayudará a los clientes con la recuperación del vehículo. Lamborghini Revuelto tiene soporte mundial que incorpora más de 30 idiomas para garantizar una experiencia de localización altamente precisa.

La interacción con el Lamborghini Revuelto continúa incluso después de apagar el motor. Usando la aplicación móvil Lamborghini Unica, el propietario puede monitorear constantemente el estado del automóvil, incluido el nivel de combustible, la carga de la batería, la autonomía eléctrica y su posición exacta cuando está estacionado. La aplicación Unica también permite una serie de operaciones remotas, como bloquear y desbloquear puertas, hacer sonar la bocina o activar las luces del automóvil, algunas funciones disponibles también con Apple Watch. El propietario tiene el control de su automóvil incluso cuando lo conduce otro. Se pueden establecer parámetros de velocidad máxima, así como límites horarios y de uso a través de la geolocalización: si el automóvil supera una velocidad establecida, excede los límites de un área determinada o se usa más allá de un tiempo determinado, el propietario recibe una advertencia a través de la aplicación.

El Lamborghini Revuelto brinda la máxima seguridad a sus clientes. Los datos transmitidos entre el vehículo y la Nube están protegidos mediante estándares de ciberseguridad de última generación. El cliente puede controlar si y qué datos se comparten a través de un principio de "privacidad por diseño" de seis niveles.

En Revuelto, Lamborghini implementa por primera vez un completo ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor), que incluye funciones avanzadas para mejorar la seguridad y la conducción diaria gracias a un sofisticado sistema de cámaras, radares y sensores. El paquete incluye Advertencia activa de cambio de carril (ALDW), que monitorea las marcas de carril y corrige la dirección si el conductor cruza la línea del carril sin darse cuenta. Además, Lane Change Warning (LCW) monitorea los puntos ciegos y advierte al conductor de cualquier peligro antes de cambiar de carril. El Control de Crucero Adaptativo (ACC) regula la velocidad del coche y su distancia con el vehículo de delante, acelerando o frenando de forma autónoma.

Para que las maniobras sean más fáciles y seguras, Revuelto está equipado con Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA). Al dar marcha atrás, el dispositivo avisa al conductor si hay obstáculos cruzando por detrás y frena en caso de colisión inminente. Además, el sistema de cámara permite que las funciones de vista trasera y vista superior se muestren en el tablero: no solo el conductor puede ver la vista trasera, sino también una visión general virtual del automóvil visto desde arriba.

Los faros delanteros proporcionan luces bajas autoadaptativas con función de giro para mejorar la visibilidad en todas las condiciones de conducción y durante las maniobras. La luz de carretera está equipada con una función de matriz antideslumbrante (según el mercado) que controla automáticamente sectores independientes que permiten una experiencia de conducción más precisa y cómoda: además, también ofrecen una función de refuerzo adicional para alcanzar una profundidad de luz de alrededor de 400 m.

Datos técnicos

MOTOR

Motor de combustión interna

V12 NA 6,5 litros

Desplazamiento

6498,5 cm3 (396,6 pulgadas cúbicas)

Diámetro/carrera

Ø 95 mm x 76,4 mm (3,74 x 3,01 pulgadas)

Índice de compresión

1: 12,6

Potencia máxima a rpm (ICE)

825 CV @ 9250 rpm

Potencia máxima (combinado ICE+EE)

1015 CV

Par máximo @ rpm (ICE)

725 Nm @ 6750 rpm

Clase de emisión

UE6; NVI III; CN6b

Sistema de control de emisiones

4 pregatos cerca del motor, 4 sondas lambda

Sistema de refrigeración

Refrigeración líquida: circuito dedicado para componentes HV

Sistema de gestión del motor

PFI-Bosch

Lubricación

Sumidero seco

TRANSMISIÓN

Tipo de transmisión

AMT

Caja de cambios

8 marchas

Embrague

Doble embrague

SISTEMA HÍBRIDO

Batería

Batería de iones de litio de alta potencia específica con celdas de bolsa

Generador

Motor eléctrico trasero P2-P3 (110kW @ 10000rpm)

Motores eléctricos

Eje delantero (220kW @3500rpm)

ACTUACIÓN

Velocidad máxima

>350 km/h

Aceleración 0-100 km/h

2,5 s

CARROCERÍA Y CHASIS

Marco

Monocasco de fibra de carbono multitecnología, estructura delantera en Forged Composites

Cuerpo

Carrocería de fibra de carbono, puertas de aluminio, paragolpes delantero y trasero de termoplástico

Aerodinámica

Alerón trasero activo con 3 posiciones según los diferentes modos de conducción y dinámicas de conducción

SUSPENSIÓN

Suspensión

Doble horquilla delantera y trasera con amortiguadores LMR - Lamborghini MagneRide

SISTEMA DE FRENADO

Frenos

Frenos CCB Plus (Carbon Ceramic Brakes Plus) con pinzas monobloque fijas en aluminio de 10 pistones (delantero) y 4 pistones (trasero)

frenos delanteros

discos de 410x38mm

Frenos traseros

discos de 390x32mm

SEGURIDAD

bolsa de aire

Conductor, pasajero, airbags laterales. Airbags de rodilla solo para mercados específicos

RUEDAS

Control electrónico de estabilidad (ESC)

ESC integrando ABS y TCS con diferentes características según el modo de conducción seleccionado

Direccion

EPS - Dirección asistida eléctrica

Neumáticos: delanteros

265/35 ZR20 - Potenza Sport Runflat (265/30 ZR21 - Runflat opcional)

Neumáticos – traseros

345/30 ZR21 - Potenza Sport Runflat (355/25 ZR22 - Runflat opcional)

llantas delanteras

20 x 9,5j (21 x 9,5j opcional)

llantas traseras

21x12j (22x12,5j opcional)

DIMENSIÓN

distancia entre ejes

2779mm

Longitud total

4947mm

Ancho total (excluyendo espejos)

2033mm

Ancho total (incluidos los espejos)

2266mm

Altura total

1160mm

Tracción delantera

1720mm

Vía trasera

1701mm

Peso en seco

1772 kg

Relación peso-potencia

1,75 kg/CV

Distribución del peso (delantero-trasero)

% 44/56

CONSUMO

Este vehículo aún no está a la venta y, por lo tanto, no está sujeto a la Directiva 1999/94/CE. Los datos de consumo de combustible y emisiones aún se están sometiendo a pruebas de tipo.

1 Valores de consumo de combustible y emisiones del Aventador LP 780-4 Ultimae; Consumo combinado de combustible: 18,0 l/100 km (WLTP); Emisiones de CO₂ combinadas: 442 g/km (WLTP)

Cargando...
Load next