Lotus Engineering: los innovadores #2: seis generaciones de control de precisión

Lotus Engineering: los innovadores #2: seis generaciones de control de precisión

La flexibilidad del controlador genera demanda de los clientes de consultoría de Lotus Engineering para el uso de ICE y EV
loto elise s2 01 111122

Bienvenido a la segunda parte de una serie de Lotus Engineering, la división de consultoría del fabricante de automóviles de alto rendimiento Lotus. Con actualizaciones periódicas en los próximos meses, el equipo explicará su cartera de capacidades y prioridades clave a medida que el mundo automotriz avanza hacia un futuro totalmente eléctrico. También compartirá cómo los éxitos de ayer (algunos de los cuales tal vez no conozca) están inspirando los proyectos de hoy y de mañana.

Lotus Engineering proporciona servicios de consultoría completos a muchos de los OEM y proveedores de nivel 1 del mundo. Es reconocido internacionalmente por su contribución de larga data a la ingeniería innovadora y al desarrollo de vehículos innovadores.

Los cuatro pilares fundamentales de su experiencia y su oferta comercial son Plataformas, Sistemas de Control, Dinámica y Servicios Técnicos. Este último incluye diseño inteligente, desarrollo de conceptos de productos, desarrollo de atributos, ingeniería avanzada e incluso fabricación de vehículos completos.

Lotus Engineering: The Innovators # 1 explicó la comercialización de plataformas y # 2 analiza los sistemas de control.

En 1996, Lotus lanzó el Esprit V8 con un motor completamente nuevo y desarrollado por Lotus, una unidad V8 de doble turbocompresor, denominada 918, que producía en forma legal para carretera 350 hp y 400 Nm. Era ligero (solo 220 kg con todos los accesorios) y ocupaba menos espacio cuando estaba montado en el centro del Esprit que el motor de cuatro cilindros y 2,2 litros que lo precedía.

En el corazón de este motor de alta tecnología se encontraba una innovación de Lotus; el desarrollo de su propio sistema de gestión del motor que controlaba el combustible, el encendido y las emisiones, y realizaba los diagnósticos necesarios. Un verdadero pionero, fue uno de los primeros motores en el mundo en ser diseñado desde el principio para cumplir con la legislación de diagnóstico a bordo vigente en ese momento.

Cinco años más tarde, y este conocimiento de Lotus con el diseño de la unidad de control del motor (ECU) y la ingeniería de software aseguraron que el Elise original tuviera una segunda generación: la Serie 2, a la venta a partir de 2001. Llegó con un nuevo y revolucionario sistema electrónico. caja de trucos escondida en el compartimiento del motor, tan inocua que la mayoría de los propietarios nunca la notaron. En ese momento, el equipo de Lotus no pudo encontrar la ECU que necesitaban para el S2 de proveedores externos, por lo que continuó con el desarrollo interno de la del Esprit. Y fue un mayor desarrollo de este controlador, vinculado al reemplazo del motor de la serie K de Rover con una unidad Toyota, lo que ayudó al Elise a cumplir con los requisitos federales de EE. UU. para que pudiera venderse en América del Norte por primera vez, a partir de 2005.

Andy Green es hoy Ingeniero Jefe de Sistemas de Propulsión dentro de Lotus Engineering, pero en ese momento era parte de Lotus Powertrain Group que trabajó tanto en el motor Esprit 918 como en el Elise Serie 2. “Debido a que diseñamos y desarrollamos estas ECU, hicieron exactamente lo que los necesitábamos. Se adaptaron perfectamente a una aplicación de bajo volumen y también nos permitieron desarrollar nuestro propio software para controlarlos y calibrarlos”.

Avance rápido hasta 2022 y la ECU de Lotus ahora está en su sexta generación. Ha estado en continuo desarrollo desde el Esprit, es parte de las especificaciones técnicas del Lotus Emira y todavía está en demanda por parte de los clientes actuales de Lotus Engineering.

Andy explicó: “El gran atractivo para ellos es que tiene todo el software de monitoreo y diagnóstico a bordo, lo que significa que es una tecnología ICE probada con las autoridades de certificación y cumple con el estándar de seguridad funcional ISO 26262. Como ejemplo, la ECU de Lotus ha sido una característica fundamental en el suministro de sistemas de propulsión mejorados para el programa Toyota Yaris GRMN y mejoró la velocidad de comercialización del proyecto”.

Si bien la génesis de la ECU de Lotus se produjo a través del Esprit, y su sucesor espiritual es parte del Emira, ambos autos ICE, el controlador es lo suficientemente flexible como para usarse en vehículos eléctricos. Andy explicó: "Sabemos, y nuestros clientes saben, que el futuro es eléctrico, y la ECU de Lotus ya se ha probado en numerosos programas de demostración para vehículos híbridos y eléctricos puros en los que hemos trabajado".

Agregó: “Los clientes reconocen que la ECU de Lotus cumple con las normas a nivel mundial, pero también aprecian la flexibilidad del equipo de ingeniería de Lotus para crear sistemas de control personalizados en línea con sus especificaciones y requisitos. Ha hecho que la ECU de Lotus se adapte perfectamente a una serie de hipercoches con especificaciones de producción, donde el cliente requiere una gran complejidad técnica pero solo una pequeña cantidad de unidades”.

Los clientes de alto perfil que han utilizado la ECU de Lotus incluyen LTI para su concepto de taxi de celda de combustible de hidrógeno de 2012, Rolls-Royce para el prototipo de cupé de gran turismo 101EX y los conceptos XJ Limo Green y C-X75 de Jaguar.

Lotus ha estado a la vanguardia de los sistemas de control durante más de 40 años, como innovadores en sistemas de suspensión activa, cancelación y aumento activos de ruido y control activo de válvulas.

Cargando...
Load next