México, el mercado con más contrataciones de clientes de Element Fleet en un trimestre

México, el mercado con más contrataciones de clientes de Element Fleet en un trimestre

La empresa de administración de flotas Element Fleet Management dio a conocer sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y el año completo, terminado el 31 de diciembre de 2020.
Element Fleet

En su reporte financiero destacó que, en el caso concreto de México, durante los últimos tres meses del año pasado se produjo la mayor contratación trimestral de servicios por parte de los clientes de Element en el país, con el inicio de contratos para más de 6,000 unidades de servicio. En este sentido, lo más destacado del periodo fue la ampliación del programa de mantenimiento de la compañía para toda la flota de una de las mayores empresas de telecomunicaciones del territorio nacional.

Element dimensionó y mapeó de manera integral los mercados de servicios de administración de flotas de: Estados Unidos, Canadá y Australia, y Nueva Zelanda en 2019, después de haber realizado un ejercicio similar en México en 2017. Basado en los hallazgos de los tres estudios y el éxito de la compañía en México desde 2017, Element desarrolló su estrategia global de crecimiento orgánico.

Como escisiones de GE Leasing, las unidades comerciales de Element en México, Australia y Nueva Zelanda (ANZ) no tenían ninguno de los problemas de integración que ocurrieron en Estados Unidos y Canadá. En consecuencia, México pudo desarrollar una estrategia de crecimiento en 2017, convirtiendo flotas autogestionadas en clientes de Element y ganando negocios de otras compañías de administración de flotas (FMC), generando una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 45% en activos bajo administración y del 25% en ingresos netos (ambos en moneda constante) durante los siguientes tres años.

El equipo de Nueva Zelanda puso en práctica las mejores prácticas de México en sus mercados a principios de 2020 y, a pesar de los desafíos económicos creados por los incendios forestales y la pandemia, aumentaron sus ingresos netos un 6% el año pasado.

Para 2021, la empresa espera que los mayores impulsores del crecimiento de los ingresos netos en México y este último país sean: mejor gestión de la rentabilidad del cliente y la penetración del servicio y conversión de flotas autogestionadas, particularmente en México, donde está parte de la estrategia de crecimiento fue pionera y continúa impulsando el éxito de Element. Incluso, al 31 de diciembre de 2020, Element México había aumentado los activos bajo administración a una tasa de crecimiento anual compuesta de 3 años del 45 por ciento.

Desempeño global

Para 2020 en su conjunto, Element reportó ingresos operativos ajustados de $501.5 millones de dólares canadienses. Los ingresos netos anuales disminuyeron 3.1 por ciento año tras año, debido principalmente a los impactos de Covid-19 en partes de la cadena de suministro de la compañía y la base de clientes y la dislocación temporal de la economía en el mercado de sindicación de Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2020.

El ingreso operativo ajustado ("AOI") de Element para el trimestre fue de $ 132.1 millones (equivalente a $ 0.23 por acción), lo que representa un aumento del 2.4 por ciento o $3.1 millones con respecto a los resultados del tercer trimestre de 2020 y una disminución del 4.6 por ciento o $6.3 millones desde el cuarto trimestre de 2019. Además, los ingresos netos fueron de $78.4 millones o $0.16 por acción para el trimestre, una mejora del 10.7 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2020.

También se completó el programa de transformación, alcanzando $208 millones de dólares canadienses de mejoras en las ganancias de la tasa de ejecución y entregando $133 millones de mejoras en los ingresos operativos en 2020. Esto se compensó parcialmente con las contribuciones a los ingresos netos realizadas por el programa de Transformación de Element, que fue el principal impulsor de la disminución interanual de $18.6 millones o 3.9 por ciento en los gastos operativos ajustados para 2020.

“En sólo 27 meses, logramos un restablecimiento centrado en el cliente de esta organización. Hicimos inversiones muy necesarias, reestructuramos y automatizamos cientos de procesos y reforzamos nuestra lista de talentos, todo para asegurarnos de brindar una experiencia al cliente superior y consistente todos los días. Fortalecimos nuestra plataforma líder en el mercado, aumentamos la satisfacción del cliente y el compromiso de los empleados, y redujimos los costos, mejorando la rentabilidad”, dijo Jay Forbes, presidente y director ejecutivo de Element.

Element no dio licencia ni despidió a un solo empleado en 2020 como resultado de la pandemia. El compromiso de la empresa con sus colaboradores a lo largo de 2020 estuvo basado en apoyar la seguridad y el bienestar de toda su fuerza laboral durante la pandemia. Siguiendo de cerca las directivas de salud pública, Element movilizó a 97 por ciento del personal para que trabajara de forma remota pocas semanas después del inicio de la pandemia y, al mismo tiempo, se aseguró de que los trabajadores esenciales pudieran continuar con sus deberes en nombre de los clientes de la compañía en un entorno seguro y continuarán así al menos hasta otoño de 2021, con la excepción de los colaboradores en Australia y Nueva Zelanda.

Inclusive, Element y sus socios miembros de Element Arval Global Alliance obtuvieron el negocio de flotas de una empresa global de tecnología energética en la industria de servicios petroleros en febrero de 2020. Esta operación de RFP global agregará vehículos y unidades de servicio a la lista de Element en las cinco geografías operativas de la compañía: aproximadamente 3,900 vehículos y 12.000 unidades de servicio en total.

Los activos bajo administración de Element (AUM) al final del año totalizaron $15.7 mil millones, una disminución de $1.1 mil millones o 6.3 por ciento de forma interanual. La disminución año tras año reflejó los impactos de menores volúmenes de originación en 2020, además de amortizaciones, enajenaciones y tipo de cambio.

Durante 2021, los planes de la compañía son perseguir agresivamente el crecimiento orgánico en todas las geografías y demostrar la escalabilidad de la plataforma operativa transformada de Element, al aumentar el crecimiento de los ingresos netos anuales del 4 al 6 por ciento, además de impulsar un modelo comercial de capital más liviano aumentando la penetración del servicio y sindicando estratégicamente los activos de la flota, lo que mejora el rendimiento del capital.

Cargando...
Load next