Movilidad, un reto a lograr para evitar el abandono de tratamientos en niños con cáncer

Movilidad, un reto a lograr para evitar el abandono de tratamientos en niños con cáncer

Toyota comprometido con los temas ambientales y sociales de México.
Toyota  temas ambientales y sociales de México 01 200223

El Día Internacional del Cáncer Infantil, busca crear consciencia, así como dar a conocer nuevas alternativas para brindar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año son diagnosticados cinco mil nuevos casos de cáncer infantil en el país y esta enfermedad, es la principal causa de muerte en menores de entre 5 a 14 años. 

Aunque la detección oportuna y el tratamiento adecuados, son cruciales y pueden salvar la vida de los menores; el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) destaca que la tasa de mortalidad en menores es de 5.3% por cada 100 mil y en adolescentes es de 8.5%1, debido a problemas de detección oportuna, apego al tratamiento y al abandono del tratamiento. 

Por esta razón, Toyota ha donado más de 40 millones de pesos desde 2015, a Fundación Teletón y algunos otros programas, recursos que permitieron beneficiar, entre otros, a niños que padecen cáncer. En este sentido, es importante destacar el Hospital Infantil Teletón de Oncología, operado por la Fundación Teletón México con el apoyo del gobierno del Estado de Querétaro, mejor conocido como HITO es uno de los pocos hospitales en el mundo que ofrece atención especializada y exclusiva para niños y niñas con cáncer; en este hospital cuentan con tecnología de punta y con un equipo humano altamente especializado para reducir la tasa de mortalidad de los pacientes. 

Además de los recursos económicos, Toyota también realiza donativos en especie; ha entregado más de 70 vehículos para facilitar el traslado de los menores y sus familias tanto al HITO como hacia el resto de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), con ello buscando garantizar la continuidad de su tratamiento, pues desde 2020 hay un aumento en el abandono de tratamientos como quimioterapia, radioterapia o cirugías, debido a la falta de recursos económicos, transporte o acceso a hospitales, según el estudio Efecto global de la pandemia por Covid-19 en la atención del cáncer pediátrico, publicado el año pasado en la revista científica The Lancet. 

"En Toyota tenemos profundo interés en los temas ambientales y sociales en los territorios donde operamos. Continuamente tratamos de identificar las áreas donde podemos ayudar a la comunidad, sabemos que hay obstáculos importantes que impiden la movilidad de millones de personas, por eso, para nosotros, es de mucho valor encontrar iniciativas que nos permitan eliminar estos obstáculos, promuevan la circulación y ayuden a que las personas se muevan libremente, de manera segura y responsable" explica Marisol Blanco, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota México. 

Ante este escenario, Marisol Blanco subrayó que Toyota busca la mejora constante para ofrecer mejores experiencias al consumidor, cuidados al medio ambiente y retribuir un poco a las comunidades. Por eso en cada país incorpora la filosofía de "pensar global y actuar local" y así aspirar a un mundo mejor. 

2022 fue el octavo año consecutivo en el que Toyota apoyó a Fundación Teletón, a través de donativos que tienen el objetivo de brindar movilidad a los niños en tratamiento y/o rehabilitación.  

Cargando...
Load next