Pide Concamin reconsiderar la fecha de entrada en vigor del T-MEC

Pide Concamin reconsiderar la fecha de entrada en vigor del T-MEC

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), planteó al gobierno federal "la necesaria reconsideración de la fecha de entrada en vigor del T-MEC", toda vez que la industria automotriz se verá afectada.
Tiguan

"La industria automotriz ha planteado a la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a los senadores Ricardo Monreal, Gustavo Madero, Héctor Vasconcelos y Gina Cruz, que el T-MEC no puede entrar en vigor el 1 de junio próximo y que las reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz sean obligatorias a partir del 1 de enero de 2021, basado en las circunstancias actuales y la complejidad de las cadenas de insumos de esta industria y la logística para su articulación", señaló Concamin en un comunicado.

Cabe señalar que el pasado 24 de marzo, la Secretaría de Economía informó que se avanza para tener listos los procedimientos y disposiciones legales para la entrada en vigor del T-MEC el 1 de junio próximo.

Concamin agregó que esta solicitud, "deriva del hecho de que, a la fecha, 67 días antes del 1 de junio, la industria aún no conoce el texto oficial de las reglamentaciones Uniformes mediante las cuales se establece con detalle la metodología que deberá aplicarse para realizar los cálculos de valor del contenido regional, para cumplir las nuevas reglas establecidas en el T-MEC".

El organismo afirmó que la nueva regla de origen es totalmente distinta a la utilizada en el TLCAN y, por lo tanto, "implica una serie de cambios de procedimientos, controles administrativos y adecuación de sistemas informáticos, además de la comunicación de los cambios requeridos a los proveedores de la cadena productiva, todo lo cual requiere, cuando menos, seis meses para su implementación".

La cámara explicó que, además de lo anterior, los problemas derivados de la pandemia del COVID-19 agravan aún más la situación, pues el abastecimiento de partes y componentes, así como la reducción de operaciones en las plantas armadoras, hará imposible a las empresas del sector cumplir con las nuevas disposiciones a partir del 1 de junio.

Este aplazamiento, añadió Concamin, no es solamente a petición de la industria automotriz mexicana, pues sus similares en Estados Unidos y Canadá, ya se han pronunciado en el mismo sentido, solicitando dicho aplazamiento.

"A juicio de Concamin, es importante que el Ejecutivo federal reflexiones acerca de las posibles consecuencias para un sector manufacturero de la talla del automotriz, que ha invertido en nuestro país desde 1925, ha sido uno de los principales motores de la economía nacional y de las exportaciones, y que durante los últimos 10 años ha generado el 20 por ciento del PIB manufacturero y dado empleo a casi 900,000 familias, que benefician a 3.5 millones de mexicanos".

Cargando...
Load next