Planta de Wolfsburg: Volkswagen capacitará a 22,000 empleados de movilidad eléctrica para 2025

Planta de Wolfsburg: Volkswagen capacitará a 22,000 empleados de movilidad eléctrica para 2025

La planta principal en Wolfsburg se convertirá en una ubicación multiplataforma para la marca Volkswagen en Alemania en los próximos años.
Planta de Wolfsburg: Volkswagen capacitará a 22,000 empleados de producción para movilidad eléctrica para 2025 01 210223

El complejo de fabricación de automóviles más grande de Europa está lanzando una campaña de reciclaje para capacitar y desarrollar a los empleados de producción en movilidad eléctrica. La marca Volkswagen avanza así en la conversión de sus plantas alemanas a la producción de vehículos eléctricos. Después de las plantas de automóviles de pasajeros de Zwickau y Emden, la fábrica de Wolfsburg también se convertirá en una fábrica de vehículos eléctricos en los próximos años. Esta transformación fundamental no solo debe basarse en la formación especializada, sino que también tiene un lado emocional: la fábrica de Wolfsburg ha abierto un eMotionRoom donde durante los próximos meses 22.000 empleados de producción podrán disfrutar de una experiencia entretenida del proceso de transformación de ICE a vehículos eléctricos.

“Volkswagen trabaja constantemente en conceptos innovadores de capacitación y desarrollo a medida que avanzamos para convertirnos en un proveedor de movilidad sustentable y orientada al software. Estos conceptos son nuestra clave para una transformación exitosa. Cuanto más digital se vuelve nuestro mundo, más cruciales se vuelven las habilidades de nuestro equipo para nuestra competitividad”, dijo Gunnar Kilian, miembro de la Junta de Recursos Humanos, en la inauguración de eMotionRoom. “Volkswagen ha lanzado una amplia campaña de reentrenamiento en sus sitios de Alemania, y las salas de escape juegan un papel importante en esta iniciativa. Después de Zwickau y Emden, ahora estamos implementando este exitoso concepto en nuestra planta más grande aquí en Wolfsburg.

Gerardo Scarpino , vicepresidente del Comité General de Empresa, comentó: “El principio de eMotionRoom ya recibió comentarios muy positivos de nuestros empleados en Zwickau. La idea resultó extremadamente popular, por eso también la hemos incluido para Wolfsburg. La transición a la movilidad eléctrica solo puede ocurrir junto con nuestros colegas. Lograr que participen, inspirarlos y capacitarlos es absolutamente crucial para nuestro éxito colectivo. Esto se debe a que solo podemos dominar la transformación juntos, y eMotionRoom es una parte clave del rompecabezas”.

El eMotionRoom en Wolfsburg fue desarrollado internamente por Volkswagen Group Academy y las unidades organizativas de la planta. Tiene tres salas de diseño intrincado y los empleados deben resolver varios acertijos y problemas en cada una de estas salas en 20 minutos. El desafío comienza con un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX ( invención de los primeros motores eléctricos), la segunda sala recorre la historia de la ubicación de Wolfsburg hasta nuestros días (producción de vehículos ICE). La tercera sala echa un vistazo al futuro digital de la conducción.

Al igual que las salas de escape clásicas, los equipos (cada uno compuesto por cuatro personas) deben resolver varios problemas en cada sala para abrir la puerta. Cada grupo es guiado por dos instructores de Group Academy a través de un enlace de video. El eMotionRoom es parte del eMotionDay de un día que también incluye otros módulos de capacitación, como el uso de auriculares VR en producción. El eMotionRoom estará en uso al menos hasta finales de 2024.

“Después de Zwickau y Emden, nuestra planta de Wolfsburg ahora está comenzando la transición a la movilidad eléctrica en la red de producción alemana de la marca”, dijo Christian Vollmer , miembro de la Junta Directiva de Producción y Logística de la marca Volkswagen, al comentar sobre la transformación fundamental de la fabricación de automóviles en Alemania. “Wolfsburg es especial porque los vehículos ICE también se fabricarán aquí durante muchos años. En otras palabras: para Wolfsburg, la próxima transformación se trata, ante todo, de integración: interactuar sin problemas con las operaciones en curso y con la producción. Ese es un desafío muy especial”.

El subensamblaje del ID.3 1 comienza en la planta de Wolfsburg este otoño y será seguido por la producción completa de cantidades sustanciales del popular modelo eléctrico a partir de mediados de 2024. “La nueva línea de producción en Wolfsburg nos dará más flexibilidad que nunca”, Gerente de planta Rainer Fesseldicho. “La línea de ensamblaje será la primera en una de las plantas de automóviles de pasajeros de la marca Volkswagen en Alemania que podrá construir vehículos MEB e ICE en la misma línea. Con la futura plataforma SSP, se convertirá en la primera fábrica multiplataforma de Wolfsburg Volkswagen dentro de unos años. Eso le dará a la planta principal una gran ventaja en términos de utilización de la capacidad durante los próximos diez años. Así es como protegemos los puestos de trabajo en la planta de Wolfsburg y brindamos a nuestra fuerza laboral una perspectiva clara para el futuro”. (SSP = Plataforma de Sistemas Escalables).

La nueva línea de producción del ID.3 y del nuevo Tiguan se instalará en los próximos meses. Se invertirán 460 millones de euros iniciales hasta principios de 2025. La mayor parte se invertirá en instalaciones de producción, el resto se destinará a la formación, como eMotionRoom, y las medidas de conversión necesarias.

Además del ID.3, la fábrica de Wolfsburg comenzará a construir un modelo adicional basado en el MEB (SUV) en un futuro próximo. Esto fortalecerá la ubicación como el “corazón de la marca VW” en los próximos años.

1) ID.3 - consumo de energía en kWh/100 km: combinado 16,1-15,3; Emisiones de CO₂ en g/km: 0; solo están disponibles para el vehículo los valores de consumo y emisión de acuerdo con WLTP y no de acuerdo con NEDC. Información de consumos y emisiones de CO₂ en rangos según el equipamiento del vehículo seleccionado.

Cargando...
Load next