Producción brasileña de vehículos aumentó en octubre pero las ventas cayeron

Producción brasileña de vehículos aumentó en octubre pero las ventas cayeron

Brasil fabricó en octubre 321,810 vehículos, un 5.5 por ciento más que en septiembre y un 1.5 por ciento más que en octubre de 2009, informó hoy el gremio de fabricantes.

Sin embargo, las ventas del mes fueron de 303,170 unidades, lo que supone una caída del 1.3 por ciento frente a las de septiembre, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La disminución de las ventas de automóviles, autobuses, camiones y furgonetas no impidió que la comercialización registrara una expansión del 3 por ciento en la comparación con octubre de 2009.

Según la Anfavea, la producción brasileña de vehículos en los diez primeros meses del año subió al récord de 3.04 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 15.3 por ciento frente al mismo período del año pasado y permite prever una fabricación histórica este año.

Las ventas de automóviles en el mercado interno llegaron a 2.81 millones de unidades entre enero y octubre, con una expansión del 8 por ciento en la comparación con el mismo periodo del año pasado.

La Anfavea prevé que Brasil cerrará el año con 3.6 millones de vehículos fabricados, lo que equivale a una expansión del 13.1 por ciento, y con 3.4 millones de vehículos vendidos en el mercado interno, que representa un crecimiento del 8.2 por ciento.

Los buenos resultados se deben tanto al aumento de la demanda en el mercado interno, responsable del crecimiento récord del 7.3 por ciento previsto para la economía brasileña este año, como a la lenta recuperación de las exportaciones, que habían caído como consecuencia de la crisis mundial.

Según la patronal, las exportaciones de vehículos en octubre sumaron 1,320 millones de dólares, valor en un 50.3 por ciento superior al del mismo mes del año pasado y superior en un 11.6 por ciento al de septiembre de este año.

Las exportaciones acumuladas en los diez primeros meses del año ascienden a 10,540 millones de dólares, un 61.1 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

En volúmenes, Brasil exportó en octubre 78,070 vehículos, con un aumento del 61.1 por ciento frente al mismo mes del año pasado y del 6.8 por ciento en comparación con septiembre.

Hasta octubre Brasil había exportado 649,300 vehículos y la Anfavea calcula que terminará el año con cerca de 750,000 unidades vendidas en el exterior, lo que supone un incremento del 57.9 por ciento en comparación con 2009.

Temas relacionados
Cargando...
Load next